La asociación Abogados Cristianos (AC) presentó una querella en los juzgados de Madrid contra la muestra La bondadosa crueldad, del artista argentino León Ferrari (1920-2013), y solicitan una medida cautelar para cerrar la exposición como también destituir al director del Museo Reina Sofía, tras considerar que atenta contra los valores religiosos.
La querella de Abogados Cristianos, que preside Polonia Castellanos, se suma a una iniciativa en la plataforma Hazteoir.org para retirar la exposición, hecha “para insultar a Jesús” y que “se burla del evangelio”, y que ya lleva reunidas más de 22 mil firmas.
“En su última exposición, el Museo Reina Sofía relaciona a Jesucristo y el Evangelio con la denominada homofobia, con Hitler, con la violencia contra las mujeres, con el Kamasutra, con las bombas atómicas. Dile al director del Reina Sofía que tú no pagas tus impuestos para que te insulte y retire esa exposición”, dice la petición online.
Y se agrega: “Eligen la Navidad. No es casualidad. Siempre tratan de hacer el mayor daño posible. Porque así piensan que conseguirán más publicidad. Y lo más fácil es siempre atacar al Cristianismo. Saben que los creyentes cristianos son ajenos a la violencia, al contrario de lo que sucede con otras religiones”.
La queja de AC contra el emblemático museo madrileño y su director, Manuel Borja-Villel, es por la exposición retrospectiva La bondadosa crueldad, que se presenta a 100 años del natalicio del artista conceptual, con obras como La civilización occidental y cristiana (1965) que muestra una imagen de Cristo crucificado en un avión de combate de Estados Unidos, creada en respuesta a la guerra de Vietnam.
La muestra, que se inauguró el pasado 15 de diciembre está integrada por obras donadas al museo por los herederos de Ferrari. Según la querella presentada, en “la muestra incluye entre sus obras un Cristo en una parrilla, otro crucificado en un avión de guerra americano y varios collages que mezclan imágenes religiosas con otras de contenido sexual explícito”, y alegan que “se trata de un comportamiento reincidente y que va en contra del propio código deontológico de los museos”, por lo cual solicitan una medida cautelar para cerrar la exposición y la destitución de Borja-Villel al frente del Reina Sofía, y su inhabilitación para ejercer cargos públicos, indica el periódico ABC.
El medio refiere que el director del Reina Sofía y los curadores de la muestra “defendieron la obra de Ferrari” indicando que el artista “nunca criticó las creencias religiosas”, y que su trabajo “criticaba la manipulación de las imágenes por parte de estructuras de poder como la Iglesia, los Gobiernos o los medios de comunicación para normalizar la violencia o la desigualdad”.
En 2014 la misma asociación de abogados querelló contra Borja-Villa por “presuntos delitos contra la libertad religiosa” y solicitaba que se retiraran varias obras como “Cajita de fósforos” del colectivo feminista argentino Mujeres Públicas, en la que figuraba la frase “La única iglesia que ilumina es la que arde”, indica el medio.
Esta no es la primera vez que una asociación de fanáticos busca cancelar una muestra de Ferrari. En 2004, la retrospectiva que recorría 50 años de producción en alrededor de 70 obras en el Centro Cultural Recoleta atravesó un escándalo mediático y judicial.
Entonces, grupos ultra-religiosos llegaron a ingresar a la sala para romper obras, realizaron misas durante 40 días, se juntaron a rezar frente a la entrada y acudieron a la justicia para pedir la clausura de la muestra, mientras que el lobby religioso utilizaba imágenes de las obras en que el artista pedía la eliminación del infierno, entre otros.
La justicia falló a favor de la censura -aunque luego fue reabierta-, y el CCR se convirtió en el epicentro de un debate sobre la libertad de expresión, los límites del arte, etcétera. En resumen, devino en uno de los diálogos más intensos y mediáticos que haya tenido jamás el arte argentino. “Mi exposición hablaba de la intolerancia y ellos la demostraron con los hechos”, solía decir en las entrevistas sobre el tema.
En el año 2000, la exposición Infiernos e idolatrías, realizada en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), recibió ataques de ultracatólicos, que tuvo desde una carta de repudio del entonces cardenal Jorge Bergoglio (hoy Papa Francisco) que la condenaba como blasfema, manifestaciones en la puerta, y una bomba de estruendo y olor dentro de la sala.
La exposición permanecerá abierta en el Reina Sofía hasta abril de 2021. El trabajo de Ferrari ha recibido tantas críticas como premios internacionales. Parte de sus piezas se encuentran en la exposición permanente del MOMA de Nueva York e instituciones de todo el mundo, y recibió entre otros reconocimientos el León de Oro de la Bienal de Venecia (2007).
SIGA LEYENDO