Se subasta una valiosa obra de Tarsila do Amaral que era propiedad de un empresario implicado en el Lava Jato

Este jueves, “A capirinha” puede convertirse en la pieza más cara de la historia de Brasil con un precio de partida de USD 9 millones. El cuadro pertenecía al empresario Salim Taufic Schahin

A capirinha, una obra de la artista modernista Tarsila do Amaral, la principal exponente internacional del arte brasileño, será subastada este jueves por más de nueve millones de dólares, tras una decisión judicial ya que el cuadro pertenecía a un empresario investigado por el caso Lava Jato, la famosa operación sobre la trama de corrupción en Brasil.

Según informó el diario El País, la tela era propiedad del empresario Salim Taufic Schahin, investigado en el caso Lava Jato y con una deuda millonaria a 12 bancos, incluidos grandes como Itaú, Bradesco y Santander, le reclaman unos 2.000 millones de reales por un préstamo impagado. Por el litigio, fue un perito judicial quien estimó unos 47 millones de reales como precio estimativo de salida para la venta de A capirinha, aunque como en toda subasta el precio lo pondrá el mejor postor. El dinero lo recibirá una cuenta del tribunal.

Tarsila do Amaral (Wikipedia)

De acuerdo al diario español, hacía muchos años que “A capirinha no era expuesta en público porque su anterior dueño quería evitar llamar la atención sobre la valiosa obra. No estuvo en ninguna de las grandes muestras dedicadas a Tarsila en los últimos años por el Masp de São Paulo o el Moma”.

A Caipirinha se completó cuando Tarsila viajó a París por segunda vez en 1923, una década vista por muchos críticos de arte como la más importante de su trayectoria. La obra muestra la transformación de la artista modernista en una ‘pintora de su tierra’. “En el arte, quiero ser la caipirinha de São Bernardo, jugando con muñecos de arbustos, como en el último cuadro que estoy pintando”, escribió entonces en una carta a su familia, donde hay un boceto de la obra.

“Soy profundamente brasileña y voy a estudiar el gusto y el arte de nuestros campesinos. Espero, por dentro, aprender de quienes aún no han sido corrompidos por las academias “, declaró en su momento Tarsila do Amaral.

Abaporu

Tal como explicó la galerista Antonia Bergamin, la última obra de Tarsila “de ese calibre” que estuvo a la venta fue Abaporu, adquirida por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. La pieza es fundamental en la historia del modernismo, ya que inspiró a Oswald de Andrade, a escribir el Manifiesto Antropofágico, el momento en que el arte local comienza a buscar una identidad nacional.

“Nunca se vendió una obra de esta relevancia y de este valor en Brasil, por lo que la subasta debe generar una gran expectativa. Hasta entonces, los dos récords de ventas públicas en el país eran Superficie Modulada No. 4 de Lygia Clark, que alcanzó R $ 5,3 millones en 2013, y Jarrón de flores de Guignard, que fue comprado dos años después por R $ 5,7 millones en valores en ese momento (más de USD 1 millón cada una)“, declaró Bergamin.

SIGA LEYENDO

Más Noticias

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad

Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

En “Didion & Babitz”, la periodista Lili Anolik ingresa en la tormentosa relación entre las autoras estadounidenses

La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II

En este segundo envío, un recorrido por obras que se crearon a partir de relatos de la biblia, el psicoanálisis, la literatura y la historia, en las manos de Franz Messerschmidt, William Blake, Millais, Repin y Sorolla

Murió Breyten Breytenbach, el escritor que enfrentó al apartheid y compartió la cárcel con Mandela

El escritor y pintor sudafricano es reconocido por “La verdadera confesión de un terrorista albino”, en los que narró los horrores de su tiempo en prisión. A lo largo de su carrera escribió más de 50 obras