El gran talento de Le Carré: escribir novelas hipnóticas y que nos hacen contener la respiración

El destacado autor de novelas de espías como “El topo”, “La casa Rusia” y “El sastre de Panamá” murió hoy. Tenía 89 años.

John Le Carre (EFE/JENS KALAENE/Archivo)

Hay dos grandes modelos de espías. Uno es el aventurero perfecto, el seductor con licencia para matar que maneja autos cero kilómetro, usa smokings de diez mil euros y disfruta de sus martinis —shaken not stirred—. El otro es el hombre oscuro que se mueve como un alfil en las sombras de la burocracia de un sistema que no consigue comprender en su totalidad ni, probablemente, tampoco le interesa. Su tarea es cumplir con una misión y volver al estado de latencia. El primero es la fantasía plena, el sueño de un sol y de un mar y una vida peligrosa; el otro es la representación de una realidad monótona que asegura el orden del mundo.

Para un escritor es infinitamente más difícil contar la vida del segundo: por eso hay tantos epígonos de Ian Fleming —el creador de James Bond— y no tantos de John Le Carré. Lo curioso es que tanto Fleming como Le Carré fueron oficiales de servicio de inteligencia británico. Y otra coincidencia casi tan llamativa es que ambos tuvieron a Sean Connery como el protagonista de sus novelas. Connery no sólo fue el más icónico de los James Bond, sino que también fue Barley Blair en la adaptación de La Casa Rusia.

Las novelas de Le Carré son hipnóticas. Es capaz de escribir un libro en donde no se tira un solo disparo y, sin embargo, la tensión sobre la trama y los personajes es tan angustiante que uno termina de leer conteniendo la respiración. Tuvo su gran consagración con El espía que surgió del frío (1963) en la que narraba una historia de doble agentes en una Berlín claustrofóbica.

De alguna manera, aquella novela de Le Carré iba en línea con las mejores novelas de espías de Graham Greene, como El tercer hombre, El americano impasible, Nuestro hombre en La Habana. Pero Le Carré acentuaba todavía más la falta de moral de los espías y la justificación de los medios para conseguir cualquier fin, por pequeño que fuera. De hecho, el propio Graham Greene dijo que El espía que surgió del frío era la mejor historia de espionaje que había leído.

En aquella novela, Le Carré presentaba a su personaje estrella, George Smiley. Diez novelas lo tienen como protagonista o como personaje secundario. Incluyendo El topo —dato para los amantes de “Los Simuladores”: hay un hermoso homenaje en el capítulo en el que actúa el Puma Goity—, El peregrino secreto y la más reciente, El legado de los espías.

En 2018 publicó la que sería su última novela, Un hombre decente. El protagonista de esta historia está en el crepúsculo de su carrera, quien, ya a punto de retirarse debe cumplir una última misión rutinaria, casi de oficina. Pero claro que todos sabemos qué suele suceder cuando un agente tiene un encargo final. Con una trama que gira alrededor del impacto que provocó el Brexit, es interesante cómo Le Carré plantea la necesidad del equilibrio de fuerzas en Occidente: el objetivo, entonces, no es vencer a los otros sino evitar el desbalance que provocaría un cambio político.

Con la salida de Un hombre decente, John Le Carré anunció que tenía cáncer: “No tengo miedo”, dijo en una entrevista, “sólo quiero morir cómodamente”. Le Carré murió hoy, 13 de diciembre de este maldito 2020. Tenía 89 años.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Rodrigo Moura será el nuevo director artístico del Malba, aseguran medios brasileños

El relevante periodista, escritor y curador de arte dirigió el Instituto Inhotim de Minas Gerais y el Museo del Barrio de Harlem, Nueva York. Desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires no confirmaron ni desmintieron la noticia. El anuncio oficial se haría la próxima semana

Un condenado a muerte proclama su inocencia a través de un recital de jazz

Keith LaMar, sentenciado a la pena capital en Ohio, Estados Unidos, compartió con sus versos desde la cárcel un concierto junto al pianista catalán Albert Marques y el saxofonista Jean Toussaint

El Bellas Artes se suma a las celebraciones por el centenario de Heras Velasco

En el Museo Nacional se recrea la histórica exposición que la artista realizó en 1971 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires. Ya son 15 los espacios del país que recuperan el legado de la escultora abstracta

Llega la Noche de las disquerías, con descuentos y espectáculos en vivo

Impulsada por CAPIF, la cita, que se realizará el viernes 15 de noviembre a partir de la medianoche, promete ser una jornada mágica para los amantes de las melodías en busca de rarezas y nuevas emociones dentro de las tiendas

Gabriela Cabezón Cámara y Valeria Di Croce protagonizan conversatorios gratuitos en librería de Buenos Aires

La Librería Libremos ofrece encuentros abiertos en los que las escritoras compartirán sus visiones, en una oportunidad única para los amantes de la literatura contemporánea