“La uruguaya”, de Pedro Mairal, llegará al cine de la mano de Hernán Casciari con financiamiento colectivo

La preproducción de la novela de Mairal se va a iniciar en marzo y se financiará íntegramente por los socios de la Comunidad Orsai, fundada por Casciari, con un método experimental de financiación autogestiva

“La uruguaya”, de Pedro Mairal, llegará al cine de la mano de Hernán Casciari con financiamiento colectivo

El escritor y editor Hernán Casciari lanzó una convocatoria para sumar aportantes a la financiación colectiva de su debut como productor cinematográfico, que se concretará con la adaptación de la novela La uruguaya, de Pedro Mairal, autor de Una noche con Sabrina Love, cuyo estreno tendrá lugar a fines de 2021.

La productora de Casciari compró al escritor Mairal los derechos de la novela para hacer la primera película de Orsai Audiovisuales con un método experimental de financiación y creación de contenidos que replica el sistema de autogestión de la Revista Orsai, el proyecto que el año pasado además del formato papel incorporó una versión digital.

La preproducción de la novela de Mairal se va a iniciar en marzo y se financiará íntegramente por los socios de la Comunidad Orsai “que tengan ganas, tiempo y algo de plata para invertir”, aclaró ayer Casciari en su Twitter cuando anunció el novedoso proyecto de financiación, que abre una nueva etapa en la productora.

Con una historia muy visual, La uruguaya, publicada por editorial Emecé en 2016, relata la historia del agobio de Lucas, el protagonista que está en medio de un matrimonio en crisis y en medio de una de las situaciones argentinas recurrentes: la inconsistencia cambiaria, una escena inestable que aumenta el abatimiento del protagonista.

El personaje reflexiona sobre los nuevos paradigmas que permiten una adaptación múltiple de modelos familiares, mientras la trama se centra en los silencios y el malestar presentes en la pareja que los va separando. Mientras por otro lado aparece la evocación constante de Magalí Guerra, una mujer que conoció en un viaje y lo saca del letargo amoroso, y lo que percibe cuando finalmente se reencuentra con ella.

Mairal contó que va a participar de todas las circunstancias de la película: “Voy a estar metido en todo con gran entusiasmo porque a Casciari lo sigo desde que empezó con la revista Orsai en el 2010. Probablemente, voy a estar supervisando guion, tengo ganas de ver el tema de la música para la película y la elección de los actores. Me entusiasma muchísimo todo lo que tenga para aportar la comunidad Orsai”.

Una motivación central del autor de El año del desierto es que su tarea no terminó cuando vendió los derechos de lo ya escrito: “Siempre los escritores quedamos afuera de los proyectos de cine”, asegura Mairal y aclara: “Te pagan, te dicen hacete a un lado que vamos a hacer una película y vos sos simplemente el autor del libro, vamos a hacer una película que es otro idioma otro lenguaje: correte”.

Hernán Casciari (Franco Fafasuli)

En cambio, “acá es otra cosa, es hacer una película sumando grupos de trabajo, con gente que labura bien, así que yo voy a estar en todos los pasos”, dice el autor de Una noche con Sabrina Love llevada al cine bajo la interpretación de la actriz Cecilia Roth. “Conociéndolo a Casciari va a ser algo monumental y metiendo a la gente a participar de eso es clave”, agrega.

Por su parte, Casciari explicó que algo fundamental para que esta novela, “el gran best seller rioplatense”, como la define, sea llevada al cine tiene que ver con las condiciones del proyecto: “Los ‘productores asociados’ recibirán los dividendos y tomarán decisiones creativas sobre la película: desde la elección de los actores y las actrices (en unos castings por voto directo), hasta espiar las reuniones de guion y votar cambios en la trama, o hacer focus group de ensayos con actores, participar como extras”.

La película tendrá un costo de 600.000 dólares, “muy bajo para el costo del rodaje de un film”, aclara el autor de Más respeto que soy tu madre. Para reunir ese dinero, desde el primer día del año 2021, Orsai Audiovisuales va a poner a disposición 6.000 bonos a un valor de 100 dólares cada uno y la idea es que cada socio de la comunidad, de manera individual o como representante de un grupo, adquiera como mínimo un bono y como máximo 200 bonos, hasta agotar el stock.

Quienes adquieran esos bonos serán considerados “productores asociados” y participarán del proceso desde la pre-producción hasta su estreno mundial. Además podrán participar de todas las reuniones donde podrán votar y tomar decisiones.

Lo que entusiasma a ambos escritores, tanto al creador del proyecto como al autor del libro, es precisamente el sistema de participación colectiva. Un sistema novedoso, en el que todos los aportantes podrán dar opiniones cuando los guionistas no se pongan de acuerdo; durante el rodaje podrán participar de cameos, presenciar algunas escenas, intervenir en la elección del vestuario y en la post-producción tendrán prioridad en la vista previa de imágenes sin editar, podrán subir o bajar el pulgar a la inclusión de algunas escenas.

Pedro Mairal (Gustavo Gavotti)

Casciari aclara que si bien es una diversión, un proyecto literario-cinematográfico, habrá una pata económica. Si durante el primer año desde el estreno, La uruguaya es vendida a una o a más plataformas de entretenimiento en cualquier idioma como Netflix, HBO, Amazon o Disney, o si la película se emite por streaming de pago, o si gana premios en festivales, el dinero recaudado se va a repartir, íntegro, entre los productores asociados”.

“El producto audiovisual se vende en el primer año a las plataformas y, además, participa de los festivales durante un año después del estreno, o sea que la mayoría de las ganancias ocurre dentro del primer año”, explica sobre el circuito del film.

Casciari también aclara que si llegara a recaudarse “algo más de la película después del primer año, es decir después del 28 de diciembre del 2022, iría a la Fundación Orsai para hacer segundas o terceras películas”. Y aclara que al ser “una fundación no puede haber fines de lucro, entonces todo lo que se genera primero se devuelve, se gestiona la obra artística y después se mete en un pozo muy transparente, en donde se generan nuevas películas”.

El editor y escritor que debutará como productor cinematográfico propone divertirse todo el 2021 “y construir dos historias: una que se emitirá a finales del año en las pantallas; y la otra es la de trabajar entre amigos, la de invertir en cosas que nos den placer, la de hacer con nuestras vidas algo hermoso. Que las dos películas sean inolvidables va a depender, únicamente, de nosotros”, concluye.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO

Más Noticias

Él reveló secretos de la guerra de Vietnam, tuvieron una relación intensa y ella ahora lo cuenta: “Arriesgó su vida por nuestros ideales”

Francine Prose presenta en Miami Book Fair su nuevo libro, “1974″, en el que evoca a Tony Russo, del movimiento antibélico, quien reveló documentos sobre la realidad de la guerra. En diálogo con Infobae, la ensayista comparó la época de su juventud con la actual

La voz de Mercedes Sosa renace con todo su esplendor en una grabación de hace medio siglo

El disco en vivo “Nueva York, 1974″ testimonia el vibrante recital que la cantante tucumana, la voz de América latina, brindó en la sala Town Hall de Nueva York, en una época convulsa del mundo

Claribel Terré Morell: “Argentina tiene fama de grandes falsificadores de arte”

La autora cubana-argentina dialogó con Infobae Cultura sobre “Traidores del arte”, un libro detectivesco que recorre historias reales de robos, falsificaciones y curiosidades del mundo del arte

Cuatro libros de poesía para niños que estimulan el gusto por las palabras sensibles

Esta selección de Infobae Cultura invita a descubrir títulos de reciente edición y con el potencial de conmover a sus pequeños lectores, desde otra perspectiva a la hiperrealidad de este tiempo

“Mi querido Pepón”: una íntima historia de José María César y sus películas

A propósito del Festival Infinito Super 8 en la Universidad del Cine, donde será homenajeada la obra del cineasta experimental muerto en 1979, su hermano lo recuerda en este sensible texto