La belleza del día: “Vividoras del amor”, de Rafael Romero Barros

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
“Vividoras del amor”(1906), de Rafael Romero Barros. Oleo sobre lienzo (129,5 cm × 182,9 cm.), en Museo de la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, España
“Vividoras del amor”(1906), de Rafael Romero Barros. Oleo sobre lienzo (129,5 cm × 182,9 cm.), en Museo de la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria, España

A Rafael Romero Barros (1832-1895) suele encasillárselo como pintor costumbrista. Y si bien es cierto, quizá esta etiqueta tampoco le hace demasiada justicia a su obra o, por lo menos, a ciertos abordajes que realizó.

lnició sus estudios en el arte bajo la tutela del paisajista Manuel Barrón y Carrillo y en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, cuando el costumbrismo era el lenguaje oficial de la pintura.

Durante su primeras etapa tiene una mirada hacia la pintura social y allí se encuentran Vividoras del amor, una pieza en la que presentó a un grupo de prostitutas en la entrada de un prostíbulo. Las mujeres tienen la mirada clavada hacia el afuera, por lo que los clientes serían aquellos que mirasen la pintura.

Si bien las prostitutas como modelo no eran un tema nuevo, yendo más atrás Caravaggio las utilizó para representar a santas, la pieza fue escandalosa para la época. Romero Barros la presentó para la Exposición Nacional de 1906 y fue rechazada por “inmoral”.

Aquella muestra fue histórica por su conservadurismo. Vividoras del amor no fue la única pintura rechazada, sino también otras que con el tiempo ganaron su lugar en el arte español, como El sátiro, del valenciano Antonio Fillol, y Nana, de José Bermejo. En una muestra retrospectiva de Romero Barros realizada en 2019, en Valencia, se reunió a estas obras por primera vez.

"El sátiro", de Antonio Fillol
"El sátiro", de Antonio Fillol

Entonces, el curador, Francisco Javier Pérez Rojas, comentó: “Fue un artista provocador que mezcló lo profano y lo sagrado. Creó un universo propio que pivotaba sobre la mujer, que protagoniza gran parte de su producción. En su obra hay una sublimación del mundo regional pero también un tratamiento de lo femenino que hace necesario romper todos los tópicos y encasillamientos que no reflejan al artista, así como una visión trágica de la vida y la fatalidad”.

La pintura de Romero Barros fue vista como parte de costumbrismo andaluz, pero con el tiempo su sensibilidad y su mirada para expresar las tensiones psicológicas y la cuestión social fueron ganando espacio. Hoy, sus obras son consideradas como un valioso testimonio gráfico de la sociedad del sur de España del periodo de entresiglos. Vividoras del amor pertenece a los Fondos de Arte de la Caja de Las Palmas de Gran Canaria y se expone en el Museo de la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Socorro Venegas: “No comprender por qué algo vivo tiene que morir, ese es mi superpoder”

Perdió a su hermano a los 11 años y años después, a su esposo. Hija de un papá alcohólico y de una mamá devastada, la autora mexicana dialogó con Infobae Cultura sobre cómo con sus historias reúne los pedazos y puede seguir adelante
Socorro Venegas: “No comprender por qué algo vivo tiene que morir, ese es mi superpoder”

Un artista francés homenajea a Alejo Carpentier en La Habana

Ernest Pignon-Ernest crea un diálogo visual sobre fragmentos históricos. La instalación mezcla tiempos y culturas en una de las plazas más antiguas de La Habana
Un artista francés homenajea a Alejo Carpentier en La Habana

Una muestra recata obras de mujeres atribuidas a hombres o que quedaron en depósitos de museos durante siglos

“Roma Pintora. Artistas al trabajo entre los siglos XVI y XVIII” reúne 130 obras de 56 artistas y se puede visitar en el Palacio Braschi de la capital italiana
Una muestra recata obras de mujeres atribuidas a hombres o que quedaron en depósitos de museos durante siglos

Misiones, desastres naturales y evasivas: las memorias post-presidenciales de Bill Clinton

En “Citizen: My Life After the White House”, el ex presidente estadounidense comparte anécdotas sobre misiones internacionales, la creación de fundaciones contra el cambio climático y su ayuda ante desastres naturales, pero evita profundizar en los sucesos más incómodos y polémicos de su vida
Misiones, desastres naturales y evasivas: las memorias post-presidenciales de Bill Clinton

La argentina Guillermina Grinbaum en una muestra sobre la trata de mujeres y niñas, en Nueva York

La artista se presenta con la muestra “Hilo de voz” en el Consulado argentino, con textiles y esculturas que relatan historias dolorosas para abrir los ojos del espectador en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
La argentina Guillermina Grinbaum en una muestra sobre la trata de mujeres y niñas, en Nueva York