Artivismo: la era del arte en la expresión de la nueva política

El cambio de relación entre gobernantes y ciudadanos, la era digital, las redes sociales y la pandemia colocan a los lenguajes artísticos como un espacio posible para la renovación de la comunicación política

Guardar
"Wall of Moms". En el
"Wall of Moms". En el marco de las protestas por la desigualdad racial y el asesinato de George Floyd, en Portland, cientos de madres, vestidas de amarillo, construyeron un muro humano entre manifestantes y oficiales federales, mientras cantaban: «Manos arriba, por favor no disparen», en versión canción de cuna.

La relación entre gobernantes y ciudadanía está cambiando. En un contexto volátil, en un marco de desencanto y desconfianza creciente, la sociedad civil reclama a sus representantes que den respuestas a sus demandas. Las protestas que se extienden por el mundo evidencian este malestar.

Una sociedad digital, con nuevas demandas, desilusionada con la política, que atraviesa una severa crisis de representación, y saturada de información, institucional, comercial y política, necesita nuevas formas, nuevos lenguajes.

Este libro (ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo*) pretende reflexionar sobre el artivismo como expresión de una nueva política.

El artista Atún Vahit creó
El artista Atún Vahit creó un memorial colgando 440 pares de zapatos en las paredes de un edificio en Estambul para denunciar el número de mujeres asesinadas por hombres en 2018 en Turquía. (Foto: Flufoto / Yanköşe)

Los lenguajes artísticos, por su capacidad evocadora, conmovedora y movilizadora, son una energía que la política democrática y el activismo social y político no pueden ignorar, si quieren convertir los sueños en objetivos y estos en mayorías democráticas.

La obra ofrece una recopilación de referencias y contenidos de distintas experiencias que evidencian cómo el uso de múltiples lenguajes y formatos artísticos, sumado a las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, con su enorme plasticidad, puede ofrecer un itinerario posible para la renovación de la política, a través de la reinvención de la comunicación.

En esta hibridación entre los lenguajes artísticos y el activismo encontramos una poderosa semilla para replantear nuevos vínculos entre la política y la ciudadanía. Vínculos que serán más necesarios que nunca en un contexto de crisis e incertidumbre global causado por la pandemia de la Covid-19.

*El libro ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo de Antoni Gutiérrez-Rubí se publicará en enero de 2021 de la mano de Editorial UOC.

SIGA LEYENDO

Guardar