Bienal de la Imagen en Movimiento: cine experimental y más de 200 piezas audiovisuales para disfrutar

Comienza el 22 y culmina el 31 de octubre. Es la edición número cinco y participan más de 70 artistas de todos los continentes como Kamila Kuc de Reino Unido, Celeste Rojas Mujica de Chile y Priya Sen de la India

Guardar
Bienal de la Imagen en Movimiento
Bienal de la Imagen en Movimiento

Llega la quinta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) que, dada las circunstancias del confinamiento social, propone una plataforma audiovisual coral con más de 200 piezas y artistas invitados de distintas latitudes como Kamila Kuc (Reino Unido), Celeste Rojas Mujica (Chile), Bruno Varela (México), Gustavo Fontán (Argentina), Colectivo Los Ingrávidos (México), Priya Sen (India), Ana Gallardo (Argentina), entre muchos otros.

La Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de CONTINENTE -Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Visuales-, dependiente del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Norberto Griffa (IIAC), presenta este gran evento artístico internacional y gratuito que este año se realizará entre el 22 y el 31 de octubre.

La BIM es un lugar de exhibición y de proyección de las principales obras de video y cine experimental que caracterizan la contemporaneidad a nivel mundial y, a la vez, es un espacio de encuentro y formación para los amantes de las artes audiovisuales. Desde el 22 de octubre se desarrollarán una serie de encuentros, también desde la página web de la BIM, con referentes nacionales e internacionales que compartirán sus experiencias e inquietudes sobre las artes audiovisuales.

Habrá mesas virtuales donde debatir la contingencia y los modos de producción de un presente que quiere mirar hacia el futuro y charlas con artistas sobre conservación audiovisual, experimentación y laboratorios independientes. Además habrá mesas redondas con artistas todos los días y un encuentro especial dedicado a la construcción de imagen colectiva. 

Gabriela Golder y Andrés Denegri, creadores de la Bienal de la Imagen en Movimiento
Gabriela Golder y Andrés Denegri, creadores de la Bienal de la Imagen en Movimiento

“Mirarnos a los ojos (volver a)” es el eje central de esta edición. Se trata de un proyecto audiovisual coral, un universo de videos realizados en tiempos de pandemia por artistas de diferentes lugares del mundo. En él se puede encontrar una extensa diversidad poética, piezas sencillas, sensibles y reflexivas puestas en diálogo a través de una plataforma especialmente diseñada para ello.

“Es un proyecto audiovisual que reflexiona sobre el entramado de relaciones que (des)habitamos hoy en día. Es una antología en la urgencia, una colección de videos procedentes de todos los rincones del mundo y realizados por todes les artistes que han acompañado y acompañan la BIM desde el 2012, una retrospectiva para nosotres", sostienen sus creadores, Gabriela Golder y Andrés Denegri.

"Es un documento artístico e histórico: una radiografía audiovisual de la vivencia durante la pandemia, una oda a la luz del sol que entra por la ventana después de meses de confinamiento transcurridos durante el invierno, una reflexión sobre el arte y su potencia social, un retrato al gatito de casa y su ronroneo global, una página de diario que es íntima pero a la vez publica, una crónica audiovisual de las vicisitudes que atraviesa un país para devenir un mensaje a la comunidad”, agregan.

* Toda la información, acá

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

El director estadounidense, autor de “Lejos del cielo”, “Carol” y un documental sobre Velvet Underground, dirigirá el comité de selección de La Berlinale, del 13 al 23 de febrero de 2025
Todd Haynes será presidente del jurado del Festival de Cine de Berlín

Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

La escritora británica obtuvo el prestigioso galardón de la literatura de habla inglesa con “Orbital”, una novela sobre la vida y dramas cotidianos de astronautas en la Estación Espacial Internacional
Samantha Harvey, ganadora del Booker Prize: “Estamos destruyendo el espacio como ya lo hicimos con la Tierra”

ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

Los lectores no pueden distinguir de manera confiable entre una obra de Emily Dickinson, T.S. Eliot o Sylvia Plath y lo que genera ChatGPT-3.5 haciendo su mejor imitación de cada uno de ellos
ChatGPT puede escribir poesía: un nuevo estudio revela que la gente prefiere sus versos

El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Este formato derriba la barrera entre el escenario y el espectador, invitándolo a sumergirse en un mundo sin barreras. Tomás Caia, director de “La tierra sobre los cuerpos”, cuenta cómo transformó esta obra en una experiencia multisensorial que pone al público en el centro de la historia
El arte inmersivo del teatro 360: “Hacer que el público viva la obra en carne propia”

Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”

Antes de presentarse en el Teatro Coliseo, el pianista conversó con Infobae Cultura sobre su historia familiar y el valor la música popular argentina, dotada de “una riqueza increíble” en sus palabras
Horacio Lavandera: “Lo mío es trabajo y sacrificio, postergué un montón de cosas por esta pasión”