El Bellas Artes de Houston se expande con una fuerte apuesta al arte latinoamericano

A finales de noviembre, el museo estadounidense inaugura un nuevo espacio de 20 mil metros, en el que concentrará arte moderno y contemporáneo. Gyula Kosice, Xul Solar, Kuitca, Mondongo, Diego Rivera, Carlos Cruz-Diez y Joaquín Torres-García, entre los elegidos

Guardar
El Museo y algunas de
El Museo y algunas de las obras que se suman a su acervo

El Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH), Estados Unidos, dio a conocer las obras que podrán verse en el nuevo edificio Nancy y Rich Kinder, que inaugura el 21 de noviembre próximo para albergar a su colección de arte moderno y contemporáneo, donde destacan La Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice, así como trabajos de los argentinos Xul Solar, Guillermo Kuitca y el Grupo Mondongo, los mexicano Diego Rivera y Camilo Ontiveros, el venezolano Carlos Cruz-Diez y el uruguayo Joaquín Torres-García, entre otros artistas de la región.

“Ningún otro museo fuera de Argentina expone tantos artistas de ese país de manera permanente”, indicaron a desde la institución donde se verán además obras de Antonio Berni, León Ferrari, Martha Boto, Marta Chilindron, Antonio Asis, Sebastián Gordín, Alberto Heredia, Enio Iommi, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Martin Blaszko, Luis Felipe Noé, Héctor Ragni, Alejandro Xul Solar, Luis Tomasello, Gregorio Vardanega y Jorge de la Vega.

Se trata del tercer edificio que integrará el campus de este museo, un nuevo espacio de 20 mil metros cuadrados diseñado por el estudio Steven Holl Architects, en el que habrá un lugar destacado para las colecciones de arte latinoamericano y latino, a través de pintura, escultura, fotografía, grabados, dibujos, artes decorativas, artesanía, diseño, video e instalaciones inmersivas, informó esa institución estadounidense.

"La ciudad hidroespacial" (The Hydrospatial
"La ciudad hidroespacial" (The Hydrospatial City), de Gyula Kosice

En el acceso al flamante espacio –una galería de paredes negras- se ubicará la famosa instalación del artista argentino Gyula Kosice, una visión utópica, flotante, para una arquitectura en el espacio exterior; junto a un ambiente lumínico del artista estadounidense James Turrell y la obra Infinity Light Room de la artista japonesa Yayoi Kusama, fascinante habitación espejada (como la que se vio en 2013 en Argentina, en el Malba), además de obras del brasileño Tunga, el suizo Jean Tinguely y el venezolano Jesús Rafael Soto.

Las obras serán desplegadas y organizadas de manera tal que permitan al público no solo profundizar en los materiales, geografías y formas en las que se ha desarrollado el arte moderno y contemporáneo, sino también explorar las diversas ideas, estilos y temas artísticos que han trascendido esos límites, con la intención de dar lugar a las múltiples historias de la creación, articuladas a través de todo el edificio, explicaron desde el museo.

Obras de Hélio Oiticica, el
Obras de Hélio Oiticica, el Grupo Mondongo y Joaquín Torres-García

De este modo, el área de grabados y dibujos presentará obras de artistas como el argentino Xul Solar y el mexicano Diego Rivera, junto a estadounidenses y europeos, como Edward Hopper, Henri Matisse, Ernst Ludwig Kirchner, Paul Klee, Käthe Kollwitz, Edvard Munch, Egon Schiele, Jackson Pollock, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg y Louise Bourgeois, entre otros.

Las salas del tercer piso estarán dedicadas a exposiciones temáticas de arte contemporáneo, desde 1960 a la actualidad, donde destaca la muestra “LOL!” (acrónimo de Laughing out loud, y que puede traducirse como “Jajaja”), un conjunto de 50 obras de artistas que utilizan el humor como estrategia y donde se verá una Calavera del Grupo Mondongo, plagada de referencias sociopolíticas, de la cultura pop y de la historia del arte, recontextualizadas humorísticamente.

También habrá esculturas, fotografías y videos de Claes Oldenburg, Tony Oursler, Sandy Skoglund y Yoshitomo Nara.

El Museo de Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes de Houston

En este mismo piso, la muestra temática “Border, Mapping , Witness” reflexiona sobre la noción de frontera como un límite político, cultural y psicológico, con obras de Guillermo Kuitca y otros artistas como Camilo Ontiveros, Richard Avedon, Christian Boltanski, Erika Diettes, Oscar Muñoz, Doris Salcedo y Kara Walker.

Otra de las exposiciones inaugurales, “Color into Light”, buscará mostrar el papel dinámico que ha jugado el color en las investigaciones independientes pero a menudo paralelas de artistas en Estados Unidos, América Latina y Europa, con exponentes como Carlos Cruz-Diez, Josef Albers, Hélio Oiticica y donde se incluirán piezas de neón de Gyula Kosice.

Obras de Hnery Taylor, Alice
Obras de Hnery Taylor, Alice Neel y Vasily Kandisnky

El segundo piso del nuevo edificio mostrará las obras por departamento curatorial, por lo que sus salas estarán dedicadas a “la historia de la fotografía”; “artes decorativas, artesanía y diseño”; “grabados y dibujos”; “Pintura y escultura europea y americana del siglo XX”; y “modernismo latinoamericano”.

Se verán allí pinturas de Henri Matisse, Georgia O’Keeffe y Pablo Picasso, junto a artistas de Nueva York que marcaron el comienzo del modernismo a mediados de siglo como Jackson Pollock o Joan Mitchell, complementado por sus contemporáneos europeos y latinoamericanos, entre ellos Alberto Giacometti y Roberto Matta.

También se verán obras latinoamericanas pioneras de las décadas de 1950 y 1960, de artistas como Lygia Clark, Waldemar Cordeiro, Hélio Oiticica y Alfredo Volpi, así como trabajos del uruguayo Joaquín Torres García.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los