El Gobierno nacional presentó a las 11 de este martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la ampliación del Plan Federal de Cultura, que destinará 2 mil millones de pesos en becas y que tiene como objetivo “fortalecer las diversas expresiones” de esa área. Del acto participaron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro de Cultura Tristán Bauer y la directora ejecutiva de la Anses Fernanda Raverta.
“Este plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura, por su dimensión, alcance y cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores”, indicó un comunicado del Gobierno. En ese marco, expresa que “se ampliará en 2 mil millones de pesos el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento, para fortalecer las diversas expresiones de la cultura de cara a la reconstrucción del país”.
El comunicado detalla asimismo que “ya se han destinado más de $1.000 millones en diferentes líneas, a fin de proteger tanto a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales, como a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en general”. El plan, denominado “Fortalecer Cultura”, está destinado a personas físicas, y consiste en un ingreso de hasta 15 mil pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.
Asimismo, se informó que “se ampliarán los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá para acompañar a organizaciones y espacios culturales y se presentará MANTA, una ayuda económica exclusiva para artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad”. Por otra parte, junto al Instituto Nacional de la Música, se lanzará la línea de Fomento Productivo destinado a realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo, de acuerdo a los protocolos de cada distrito.
También se extiende el plazo para acceder al Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales, de hasta $150 mil, al que ya accedieron más de 31.000 trabajadores de la cultura. En esa línea, se informó que continuarán los créditos para las pymes culturales destinado a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18% y 12 meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.
“Estas medidas, complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales”, destacó el comunicado. De la actividad de hoy participaron también la presidenta del Instituto de la Cultura de la Provincia del Chaco, Mariela Quirós; los presidentes del INCAA, Luis Puenzo y de la Fundación El Libro, Teresa Carbono; y la secretaria de Cultura de Avellaneda, Victoria Onetto.
También asistieron los integrantes de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín y Lidia Borda; de SATE, Gerado Bacalini Patti; de ACCMA, Ana Poluyán; de CAPTE, Guillermo González; de IDEAR, Eduardo Sempé; de SICA, Guido Valerga; de SATSAID, Chavo Arreceigor; de DAC, Elio Stagnaro; de K&S, Matías Monsteirín, y la escritora Mariana Enríquez, entre otros. En tanto, por videoconferencia, participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y representantes del Consejo Federal de Cultura.
Fuente: Télam
SIGA LEYENDO