Andy Warhol sigue despertando admiración en el mundo, a partir de una obra que reunió a las artes plásticas con la fotografía y el cine de vanguardia y que lo convirtió en uno de los referentes más importantes del pop art. Así lo demuestra la mega muestra Yo, Andy Warhol, que se presenta en la moscovita galería Nóvaya Tretiakóvskaya con más de 200 obras en exhibición.
El montaje, realizado en 2.500 metros cuadrados, presenta las distinta facetas de Warhol: el pintor, diseñador, ilustrador, fotógrafo, cineasta, bohemio y la persona que ejerció una enorme influencia en la cultura del siglo XX.
Así, se encuentran todo el portfolio de obras dedicadas a Marilyn Monroe -menos el famoso díptico, que está expuesto en la Tate, donde también se lleva a cabo una muestra homenaje. En una de las salas estará dedicada a la cooperación el artista con marcas (Latas de sopa Campbell’s) y bandas musicales como The Rolling Stones, The Velvet Underground, entre otras. También se presentará al público una recreación de “La Fábrica”, el estudio de Warhol en Nueva York, centro de atracción de la bohemia mundial.
Tampoco podía faltar una de las instalaciones más populares del artista estadounidense: Nubes de Plata, que se convirtió en símbolo del pop art. Además de las obras del Warhol, se exhibirán trabajos de fotógrafos que formaban parte de su círculo íntimo como Gerard Malanga o Christopher Makos.
Se expone también una colección de revistas de moda (Vogue, Glamour y Harper’s Bazaar) en las que el artista trabajó como ilustrador en los años 50 del siglo pasado. La exposición, organizada conjuntamente por la Unión de Pintores de Rusia y la organización sin fines de lucro Ploshad Iskusstv, se prolongará hasta el 10 de enero del próximo año.
Esta no es la única muestra de Warhol que se desarrolla en el mundo en este momento. También en la londinense Galería Tate se presenta Andy Warhol, una muestra debía abrir el pasado 12 de marzo, pero por la pandemia quedó relegada a un recorrido online. Ahora, con la reapertura en las últimas semanas de los espacios culturales británicas se ha convertido en el evento más importante de las islas.
Al igual que la de Moscú, incluye diferentes facetas del artista estadounidense, con sus trabajos con Campbell’s, Coca-Cola y otras marcas, como también la la instalación Nubes Plateadas flotantes y una recreación del psicodélico ambiente multimedia de la Explosión de Plástico Inevitable, producida originalmente para los espectáculos de la banda de Lou Reed y John Cale.
En total alberga alrededor de 100 obras, entre ellas, 25 de su serie Ladies and Gentlemen, retratos de drag queens y mujeres trans, que salieron a la luz por primera vez en 30 años.
Warhol pintó a 14 modelos afroamericanas y latinas transgénero para esta colección, que fue encargada por el comerciante de arte italiano Luciano Anselmino en 1974. Entre ellas estaba la activista Marsha P. Johnson, líder icónica del levantamiento de Stonewall en 1969, un precedente del movimiento por los derechos LGTBQ.
A diferencia de la muestra rusa, aquí sí se encuentra el Díptico Marilyn, la serigrafía realizada con cincuenta imágenes de una fotografía que la actriz había realizado para el filme Niágara (1953) y que, en 2004, fue nombrada el tercera pieza más influyente de arte moderno en una encuesta de 500 artistas, críticos, y otros integrantes del mundo del arte, en una encuesta del medio The Guardian.
También está el retrato de Debbie Harry en 1980, su película Sleep de 1963, así como una de sus obras finales: Sixty Last Suppers. Sin embargo, el enfoque principal de esta retrospectiva es la vida personal de Warhol, incluyendo su infancia en Pittsburg, su sexualidad y su fe católica. Tal y como afirma el curador Gregor Muir, el objetivo es lograr una visión más humanista del artista “a través de su educación y su identidad como hombre homosexual”.
En ese sentido, sus últimas producciones, las conmovedoras Sesenta últimas cenas de 1986, deben ser leídas en relación con su muerte prematura, así como con la epidemia de VIH/SIDA que se estaba desarrollando y que repercutió en la vida de muchos de los que formaban parte de su círculo íntimo. La muestra está abierta hasta el 15 de noviembre.
SIGA LEYENDO