La belleza del día: “Vista del Gran Canal de San Geremia”, de Francesco Guardi

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
“Vista del Gran Canal de
“Vista del Gran Canal de San Geremia” (1760-1765), de Francesco Guardi, en The Frick Collection, Pittsburgh, EE.UU.

Francesco Guardi fue uno de los últimos exponentes de una época que se extinguía: el vedutismo, ese género que tomó las bases del paisajismo, pero lo llevó a la ciudad, en especial en Venecia, donde tuvo su mayor peso en el Settecento, en el siglo XVIII.

Así, se construyeron panorámicas de la ciudad, se la representaba como una gran imagen postal, donde los humanos aparecían empequeñecidos ante la magnificencia arquitectónica, siendo Luca Carlevarijs y Canaletto los máximos referente. El vedutismo, en ese sentido, tuvo sus expresiones en otras partes de Europa, a partir de la gran cantidad de viajantes que se llevaban pinturas, donde también se buscaba representar la grandeza de algún lugar determinado.

Cada uno tuvo sus particularidades. Carlevarijs (1663 - 1730) fue el pionero. En lo que refiere a su trabajo en la ciudad de los canales tiene dos etapas marcadas. En la primera, que comenzó luego de una serie de grabados y aguafuertes, se obsesiona con el método micrográfico, por lo que sus obras son de una precisión y detalle exhaustivo, con un gran manejo matemático y geométrico de la perspectiva.

"Mercado del Palacio Ducal" (1710),
"Mercado del Palacio Ducal" (1710), de Luca Carlevarijs, en Palacio de Sanssouci, Postdam, Alemania

Luego, se vuelca más al territorio de lo idealizante, ya dejando de lado los compases y la copa fiel, para centrarse más en el efecto, en la construcción simbólica de una ciudad que ya había demostrado perfecta y ahora la mostraba mítica.

Canaletto (1697-1768), por su parte, lleva el detallismo a un nuevo nivel. Su obra, si bien es más esquemática, posee una paleta de colores más luminosa, dando más vida a través de las luces y sombras, y en cuenta a los detalles, bueno, es sencillamente esplendoroso. Algunos teóricos apuntan que trabajaba con una cámara oscura, una instrumento óptico que permite generar una proyección plana de una imagen externa, aunque no existe evidencia ni de tal artilugio en su posesión ni de un edificio desde el que pudiera realizar las tomas.

"La Plaza de San Marcos"
"La Plaza de San Marcos" (1742-1744), de Canaletto, en Washington National Gallery, EE.UU.

Y llegamos a Guardi (1712 – 1793) quien para algunos críticos fue superior a Canaletto, pero con una gran diferencia en su vida que hizo que su obra no solo sea menos reconocida, sino también más rara: no tuvo mecenas. Mientras Canaletto incluso llegó a realizar una carrera en el Reino Unido gracias al apoyo económico de Joseph Smith, cónsul inglés en la república veneciana -en aquella época Venecia dejó de recibir visitantes interesados en el arte desde la isla- Gaurdi subsistió gracias a pedidos del estado y la iglesia. Por eso hoy, cuando se piensa en vedutismo o Venezia, el nombre Canaletto es casi monopólico.

¿Qué lo diferenció de su maestro tardío? Y digo maestro porque existen indicios de que, ya pasando los ’40, habría conocido a Canaletto, quien había regresado de sus viajes por Inglaterra y que esta experiencia podría haber sido el cambio de su interés por la imagen religiosa y su acercamiento a la veduta.

"Vista de la piazzetta desde
"Vista de la piazzetta desde el sur" (1780), de Francesco Guardi, en Salamon Gallery, Florencia, Italia

Más allá de las especulaciones a Gaurdi se lo recuerda por su mirada melancólica. Si con Carlevarijs Venecia se vuelve mítica, con Canaletto, perfecta, con Guardi se vuelve irreal, metafísica, fantasmagórica. Y eso sucede por que genera climas, atmósferas, más difusas.

Y no es que Guardi recurre a esta manera porque adolecía de técnica, para nada. En ese sentido, es un digno hijo de sus tiempos y el detalle está tan presente en su obra como en la de Canaletto y Carlevarijs. Sin embargo fue lo más impresionista que se podía ser en una era donde la nitidez reinaba, a través de un estilo que se llamó “de toque”, en el que el artista realiza pequeños golpeteos de luz sobre la tela en base a pequeños puntos y pinceladas amplias.

En ese punto, la obra de Guardi parece un paso previo a la J.M. William Turner, quien también realizó trabajos con Venecia como eje -uno de ellos es la joya de la Colección Fortabat.

La disyuntiva Canaletto-Guardi, luz y prenumbras se hace más evidente cuando el espacio recreado es el mismo, como sucede en este caso, con Vista del Gran Canal de San Gerónimo, que ambos representaron.

La obra recrea una una de las vistas turísticas más populares de la ciudad, aunque la representación de Guardi se incluye la reconstrucción en progreso en la Iglesia de San Geremia (izquierda), que todavía no estaba en la obra que Canaletto había realizado treinta años antes.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

“El 2024 en off”, los secretos de la política argentina en un año decisivo

Un libro electrónico de descarga gratuita recoge la información que brindó Valeria Cavallo, directora de Infobae, en su newsletter “A micrófono cerrado”. Lo que dicen los personajes del poder cuando no hablan en público. Se puede leer en cualquier tablet, computadora o teléfono
“El 2024 en off”, los

“El 2024 en el mundo”, un ebook sobre el año que vivimos al borde de una gran guerra, escrito por el director de Infobae América

En la introducción de su libro, que acaba de salir, Laureano Pérez Izquierdo recuerda algunos de los hechos más relevantes de los últimos doce meses y se pregunta por lo que deparará el futuro. Se lee en tablet, teléfono o computadora
“El 2024 en el mundo”,

Qué leer esta semana: los quince libros más descargados en Bajalibros en 2024

El ranking de los preferidos de los lectores durante el año incluye en los primeros puestos al psicoanalista y escritor, Gabriel Rolón, la Premio Nobel surcoreana, Han Kang y la psicóloga Marian Rojas Estapé. Además, cuáles fueron los más elegidos entre los gratuitos
Qué leer esta semana: los

Cincuenta años del fin de los Beatles: el acuerdo que terminó una guerra de tensiones

Tras una larga lista de conflictos, el 29 de diciembre de 1974, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr firmaron el convenio que significó el fin de una era
Cincuenta años del fin de

Guía de Arte y Cultura: semana del 27 de diciembre al 3 de enero

Una agenda completa y variada con propuestas culturales para disfrutar cada día
Guía de Arte y Cultura: