Desde hace años la frase “la realidad ha superado a la ficción” viene resonando entre los lectores. Pareciera que con la pandemia ya no quedan dudas: hay escenarios que ni los mejores escritores podrían inventar y, de pronto, sin que nos demos cuenta, ya los estamos viviendo. Tal vez esa sea una de las claves para entender el auge del género de “no ficción”.
Y en Argentina hay un festival que lo aborda de frente. Es el Festival Basado en Hechos Reales, que acaba de anunciar la fecha de su cuarta edición: 27 y 28 de noviembre. El año pasado se realizó la presentación en la Fundación Tomás Eloy Martínez, pero esta vez tendrá que darse de forma virtual. No sólo la presentación, todo el festival.
Por ahora los invitados, los temas a abordar y el cronograma de actividades no está definido. Lo que sí sabemos es que se realizará es el Premio Leamos de Crónica Breve. El tema es “Historias de resiliencia en la pandemia” y tendrá como jurado a Julián Gorodischer, Belén Marinone y Ernesto Picco. El primer premio es de ochenta mil pesos y la fecha de cierre para entregar el texto es el 30 de octubre.
“En un año inverosímil, acompañanos a explorar cómo se cuenta y seguirá contando la realidad”, invitan los organizadores de este gran encuentro especializado en literatura de no ficción. El resto de la información se irá develando con el tiempo. Mientras tanto, la página web oficial del festival es esta.
SIGA LEYENDO