Mariana Enríquez obtuvo el Premio de la Crítica literaria española

La autora argentina se quedó con el galardón por “Nuestra parte de noche”, novela de terror por la que ya había obtenido el Premio Herralde de novela. El premio había sido ganado en ediciones pasadas por Mario Vargas Llosa, Ricardo Piglia y Fernando Aramburu, entre otros

Guardar
Mariana-Enríquez
Mariana-Enríquez

La autora argentina Mariana Enríquez obtuvo el Premio de la Crítica 2019 por su novela Nuestra parte de noche, en la categoría Narrativa. Además, el español Juan Antonio González Iglesias obtuvo el galardón, que otorga anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), en Poesía, por su obra Jardín Gulbenkian,

Enríquez, actual directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes, era una de las favoritas de esta edición con una novela de terror con la que ya se había hecho con el Premio Herralde de novela. Igualmente, González Iglesias aparecía entre los principales candidatos en la categoría.

Desde su primera novela, Bajar es lo peor, que escribió en 1995 hasta el texto que acaba de ser premiado en el emblemático festival de novela negra, la escritora y periodista construye tramas que confluyen en el deseo de narrar el presente desde la extrañeza cotidiana, a través de relatos que se desvían de la norma para sumergirse en los escenarios trastocados que dibuja el terror.

Nacida en 1973, Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento “Radar” del diario Página/12, y en su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos publicados en revistas internacionales.

En Nuestra parte de noche, que en noviembre pasado se alzó con el Premio Herralde de Novela, la narradora retoma esta cuestión a través del relato de una travesía que un hombre y su hijo, miembros de una sociedad secreta titulada La Orden, realizan desde Buenos Aires hacia las Cataratas del Iguazú bajo el clima ominoso y represivo de la dictadura militar

El texto es un collage de registros que entremezcla terror clásico con episodios de crónica literaria y pasajes poéticos. “Es una novela muy personal. Tiene todas mis obsesiones, lo cual delata que son muchas”, ha definido la autora.

La escritora argentina Mariana Enriquez.
La escritora argentina Mariana Enriquez. EFE/Marta Perez/Archivo

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la AECL desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La Cátira, y que tuvo entre sus premiados a Mario Vargas Llosa por La ciudad y los perros (1964), Juan Carlos Onetti por Dejemos hablar al viento (1979) y Enrique Vila-Matas por El mal de Montano (2002), Ricardo Piglia por Blanco nocturno (2010) y Fernando Aramburu por Patria (2016)

Además, se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán. Así, en catalán los galardonados han sido Jordi Lara, por Sis nits d’agost, en Narrativa, y Dolors Miquel, por Ictiosaure, en Poesía, según el comunicado facilitado a EFE por la AECL. Mientras que en gallego, Berta Dávila, por Carrusel, se ha llevado el de Narrativa, y Olga Novo, con Feliz idade, el de Poesía; y en vasco los ganadores han sido Unai Elorriaga, con Iturría, en Narrativa, y Pello Otxoteko, con Itsas bizimina, en Poesía.

La edición de este año debía haberse celebrado en abril en Málaga, acto que fue pospuesto por la crisis del coronavirus. El jurado, con el presidente de la AECL, Ángel Basanta, a la cabeza, se ha reunido este domingo para fallar los premios.

Junto a Basanta han compuesto el jurado 20 destacados críticos literarios: Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Araceli Iravedra, José Jurado Morales, José Luis Martín Nogales, Selena Millares, Manuel Ángel Morales Escudero, Francisco Morales Lomas, Ángel Luis Prieto de Paula, Miguel Ángel Márquez Guerrero, Ignacio F. Garmendia, Rafael Núñez Florencio, María Solís Munuera, Xelo Candel, Simona Skrabec, Javier Rojo, Olivia Rodríguez González, Fernando Martínez Laínez y Enrique Turpin.

SIGA LEYENDO

Guardar