Los secretos oscuros de Gauguin: un manuscrito revela desde su pelea con Van Gogh a su vida con las jóvenes de la Polinesia

“Antes y después", que el impresionista francés terminó de escribir en febrero de 1903, dos meses antes de su muerte, será exhibido al público por primera vez de manera virtual a fines de este año. Qué cuenta en el texto

Guardar
Extracto de "Autorretrato con retrato de Bernard", un cuadro Gauguin dedicado a Van Gogh que incluye, además de un autorretrato, un retrato de Émile Bernard (1888)
Extracto de "Autorretrato con retrato de Bernard", un cuadro Gauguin dedicado a Van Gogh que incluye, además de un autorretrato, un retrato de Émile Bernard (1888)

Avant et Après (“Antes y después”), el último manuscrito con ilustraciones que Paul Gauguin (1848-1903) terminó de escribir en febrero de 1903, dos meses antes de su fallecimiento, será exhibido al público por primera vez de manera virtual a fines de este año y en una muestra en 2021 que tendrá lugar en la Courtauld Gallery de Londres.

El manuscrito fue adquirido por el Instituto de Arte Courtauld de Londres bajo el esquema de “Acceptance in Lieu” de Impuestos en un acuerdo negociado por Sotheby’s Tax, Heritage & UK Museums, y ofrecido al museo por el Arts Council, para el pago de una deuda de 6.5 millones de libras esterlinas en concepto de impuesto a la herencia.

“Esto no es un libro”, afirma Gauguin en Avant et Après sobre su manuscrito de 213 páginas. Se trata en parte de memorias y en parte de un manifiesto, y es también un tesoro de los dibujos del artista sobre su vida en las Islas Marquesas, informa Sothebys.

Pulcramente escrito a mano, “revela importantes perspectivas sobre la vida, las relaciones y los pensamientos de Gauguin, e incluye numerosos dibujos y grabados del artista”, indica la información de Courtauld Gallery.

En su portada están inscriptas las palabras: para llorar, sufrir, morir, reír, vivir, disfrutar y “in sécula seculorum” además del año y las iniciales PG. En las cubiertas interiores tiene tres grabados japoneses de Utagawa Kunisada de la década de 1850 y en la contratapa uno del artista alemán Alberto Durero (Caballero, Muerte y Diablo de 1513), señala ABC.

“Nunca ha sido exhibido y desde los años veinte ha estado encerrado en la colección familiar del industrial berlinés Erich Goeritz (1889-1955)”, indica Ernst Vegelin van Claerbergen, director del museo, quien califica la obra como “sensacional”.

Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, una relación tormentosa
Paul Gauguin y Vincent Van Gogh, una relación tormentosa

Para Vegelin, “el artista da su opinión sobre otros artistas, e incluye anécdotas y terribles críticas a personajes como Degas, Signac y Cézanne”, opina sobre escritores y “hace comentarios cáusticos” sobre los críticos de arte que no entendieron o apreciaron la modernidad de su arte, "contra la moral burguesa y “el autoritarismo de las autoridades coloniales y eclesiásticas francesas en la Polinesia”.

Entre las anécdotas, está la reflexión de Gauguin sobre el período en el que estuvo en Arles (otoño de 1888) y describe el incidente de cuando Vincent Van Gogh se cortó la oreja, después haber tenido una pelea con él.

El museo Courtauld Gallery informa que a finales de este año el manuscrito estará disponible para ser visto y estudiado en línea en su página web, con una transcripción revisada y una nueva traducción al inglés del original en francés, que ayudará a la investigación sobre el artista y su legado.

Por otro lado, será parte de una exposición junto con pinturas y esculturas de Gauguin de la colección del museo, que es una de las más importantes sobre el artista, cuando la galería reabra sus puertas en primavera de 2021 tras su remodelación.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal