En la edición pasada -que tuvo lugar en agosto- participaron Darío Sztajnszrajber, Martín Kohan, Eugenia Zicavo, Alberto Rojo, Virginia Cosin y Santiago Llach. La pasión de los lectores por Jorge Luis Borges está impresa en la genética nacional. Por eso, no solo se transmite por las reiteradas lecturas, las reescrituras de su obra y la enseñanza en distintos niveles educativos sino que pasa a las nuevas generaciones, como lo hacen los grandes clásicos: eso explica la aparición en redes de la fresca y renovada propuesta de este nuevo BorgesPalooza.
“El #BorgesPalooza es una experiencia en las redes que busca pensar a Borges desde los lugares que él mismo proponía: pensar la literatura en diagonal, buscar otras zonas, generar otras posibilidades de narración -destaca Faniel Mecca, organizador del evento, periodista y poeta-. Para Borges toda literatura son versiones sobre otra literatura. El #BorgesPalooza busca producir su propia versión, su propia literatura”, dice.
La iniciativa, que ya desde la plataforma elegida (Instagram) y el propio título busca aproximar a los y las jóvenes a la obra del escritor y trata de pensarlo detrás del “mito Borges”, apunta a eludir la lectura erudita, lejana e inalcanzable de su obra. “Un Borges para millennials y centennials, por qué no. Si hay un escritor que te la pega en la imaginación es el propio escritor. Pensemos, por ejemplo, en cuentos como ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y sus universos paralelos. El futuro, en Borges, llegó hace rato”, señala el periodista.
“De hecho, proponer una narración de Borges en las redes es completamente coherente con los ejercicios virtuales de su obra, por ejemplo de ‘El libro de arena’, ‘La Biblioteca de Babel’ o el propio ‘El Aleph’, por citar algunas de sus obras”, especifica.
El #BorgesPalooza se sostiene sobre la base de conversaciones a través de Instagram Live. En esta segunda edición -que durará tres días- serán con Guillermo Martínez, Claudia Piñeiro, Diego Frenkel, Abril Sosa, Cecilia Roth y Silvia Hopenhayn. Es decir, se pensará la matemática en los libros del escritor, los policiales, sus poemas, la musicalidad y el nacimiento de uno de sus increíbles personajes, como Pierre Menard.
Mecca es un especialista en el diálogo de la tradición literaria y las redes, y de la difusión de variaciones borgeanas. Por ejemplo encabezó el proyecto “Borge’s Jazz (una clase improvisada sobre Borges)” que se estrenó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en agosto de 2019.
Fuente: Télam
SEGUÍ LEYENDO