Pocos poetas han logrado lo que Raúl Zurita. No sólo escribió una inmensa cantidad de libros entre los que se pueden destacar Purgatorio, INRI, Un par de piedras, El paraíso está vacío y Los poemas muertos, y recibió el apoyo y el cariño de muchos escritores del mundo. También ganó premios: el Nacional de Literatura y el Iberoamericano Pablo Neruda, entre tantos otros.
Y ahora, a esa pila de estatuillas, se le suma otra más, tal vez la más importante: el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, es suyo.
El último en obtener este galardón fue el español Joan Margarit. El primero, allá por 1992, fue un chileno: Gonzalo Rojas. Y en el medio, muchos de los grandes poetas de nuestro idioma y del mundo entero: Mario Benedetti, Nicanor Parra, Juan Gelman, José Emilio Pacheco e Ida Vitale, entre tantos otros.
Hoy lo anunció la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, quien dio a conocer el fallo del premio —dotado con 42.100 euros (49.00 dólares) que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca— tras la reunión virtual con el jurado. Castellanos destacó de Zurita “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor”.
El objetivo de este premio es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya un aporte relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España. Y la obra de Zurita vaya que lo tiene. Basta con leer sus versos y constatar la fuerza y la sensibilidad de la poesía.
“El arte lo hace todo y no hace nada al mismo tiempo. El arte da testimonio. Ahora está dando una gran lucha feroz: la lucha por los significados. ¿Qué significa la palabra Chile, la palabra cielo, la palabra nacional? Es el legado de Pablo Neruda, Víctor Jara, Violeta Parra, Nicanor Parra, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Gonzalo Rojas”, dijo en una entrevista con Infobae Cultura.
Esa conversación se dio en 2019 en una visita a Buenos Aires. Mientras, en Chile, una gran rebelión popular proponía discutirlo todo. Por esos días había aparecido en las redes sociales una foto de Zurita en las calles convulsionadas de Santiago levantando una enorme bandera chilena.
“El problema del arte no es nada y lo es todo al mismo tiempo, porque se pregunta qué significan las palabras, cuál es su significado, cuáles son las palabras que usamos para decir, si la de los militares o la de los cantores y poetas chilenos”, dijo también en la mencionada entrevista.
Sin dudas, Raúl Zurita es uno de los más grandes poetas vivos de lengua española. El XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana lo confirma.
SIGA LEYENDO