La belleza del día: “El encuentro”, de Antonio Ambrogio Alciati

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar

Un arrebato de pasión desesperada, el deseo por el contacto fugaz, la necesidad de sentir otra piel, esos labios. Y las manos, esas manos, que parecen querer destruir la materialidad de las rejas, de expandir el horizonte, derribar lo prohibido y asistir a El encuentro en plenitud. Ser uno, otra vez.

Pintada en 1918, la obra del italiano Antonio Ambrogio Alciati parece revivir hoy aquellas sensaciones pausadas. Y el año no es casual (¿o sí?). Hace más de un siglo, la gripe española arrasaba Europa cuando la Gran Guerra aún no había terminado. En aquella parte del mundo, Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania y España, que no había participado de la contienda, vieron como la propagación mataba a miles de personas.

Alciati (1878-1929) no pintó mucho durante este periodo, aunque quizá menos fue más en su carrera. Realizó entonces algunas de sus obras mas preciosistas, como El encuentro (Il Convegno) y El sombrero negro, de 1916. La traducción literal de esta pieza sería La conferencia o El congreso, aunque existe una acepción más popular, que refiere al encuentro carnal. En ese sentido, el autor juega un poco con lo solemne y lo interpretativo, con los usos del lenguaje.

El artista creció con su madre y hermana, luego de que a los seis años murió su padre, un decorador. Y fue en su progenitora, que pintaba exvotos y carteles, a través de quien ingresó al mundo del arte. Como en su casa lo que sobraba eran las carencia, obtuvo un certificado de escuela primaria a través del hospicio para los pobres de Vercelli, que le permitió asistir a la escuela nocturna de dibujo en el Instituto de Bellas Artes. Por su talento obtuvo una pensión mensual del ayuntamiento, para luego mudarse a Milán con su familia, donde siguió estudiando.

En la Academia Brera recibió las enseñanzas de Vespasiano Bignami, Giuseppe Mentessi y Cesare Tallone, quien le presentó a la burguesía milanesa y partir de donde pudo construir una carrera más sólida en lo económico.

Alciati tuvo espíritu romántico, así lo marcan sus piezas entre 1902 y 1910, expone por primera vez en el Permanente de Milán yen la Bienal de Venecia, mientras al mismo tiempo decoraba iglesias y villas lombardas. Para 1911, las obras presentadas en la Exposición Internacional de Roma revelan un cambio en su estilo: abandona los matices monocromáticos y la gama de colores apagados y su paleta vira hacia un mayor vigor de colores y construcción, como se muestra en El encuentro, que puede apreciarse en el Museo del paisaje en Verbania, ciudad localizada en la región de Piamonte. Los últimos años de su vida las pasa como profesor y retratista de las familias acomodadas como de su hija.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Un joven de 23 años es el acusado del hurto de serigrafías de las reinas Isabel II de Reino Unido y Margarita II de Dinamarca. La policía neerlandesa no informó si los dos cuadros fueron recuperados
Detienen a un sospechoso por el robo de obras de Andy Warhol en Países Bajos

Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

El evento, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre, presentará obras innovadoras de múltiples disciplinas artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Infobae Cultura conversó con algunos de los artistas y curadores de esta edición
Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Del 19 al 24 de mayo, en Ciudad de Guatemala, se reunirán más de 60 invitados internacionales, entre ellos Joan Manuel Serrat, Gioconda Belli, Richard Ford y Sergio Ramírez
Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

La exhibición “¡Hoy en cartelera! diálogos del cine y el teatro en 101 afiches” presenta la evolución del diseño gráfico en la Casa del Bicentenario. Aquí más detalles
Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto