La belleza del día: “La Bienamada”, de Dante Gabriel Rossetti

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
“La Bienamada” (1866), de Dante Gabriel Rossetti. Oleo sobre lienzo (80 x 76 cm), en la Tate Gallery, RU
“La Bienamada” (1866), de Dante Gabriel Rossetti. Oleo sobre lienzo (80 x 76 cm), en la Tate Gallery, RU

Dante Gabriel Rossetti fue uno de los más importantes pintores de la Hermandad Prerrafaelita, ese movimiento británico del S. XIX que rechazaba el arte académico y buscaba inspiración en Rafael, con una fuerte presencia del detalle y los colores de los primitivos italianos y flamencos.

Estas características resaltan en la preciosa pintura La Bienamada, que recoge su inspiración del Cantar de los Cantares bíblico, y donde el artista expone todos sus intereses artísticos y técnicos.

La novia, en el centro de la imagen, descubre su rostro, mientras a su alrededor esperan, en total majestuosidad sus doncellas, que generan un aura de éxtasis flotante y simétrico, donde la palidez del rostro de la protagonista se enmarca en un verde furioso, con detalles rojos y amarillos a su alrededor.

Por cartas se sabe que el pintor quería representar a la Beatriz de Dante; en ese sentido, la obra de Dante aparece representada en muchos de sus trabajos (de hecho, se todos se llamaba Gabriel Dante, pero el anteponía el nombre del autor que tanto admiraba). Finalmente, se inclinó por lo bíblico, como se nota en las dos inscripciones grabadas en el marco: Mi amado es mío y yo soy suya. Dejad a mi amado besarme con los besos de su boca, porque el amor es mejor que el vino…

Dicen que su obsesión por Beatriz aumentó aún más cuando la tragedia cruzó su destino. Su mujer, Elizabeth Siddal, se suicidó bebiendo láudano tras dar a luz a un niño muerto. Rossetti pasaba entonces días enteros en el cementerio, idealizando aún más a su esposa pelirroja y la representaría luego -a ella u otras mujeres de pelo de rojo- en una gran cantidad de obras. Muchas veces, rodeada por flores.

Rossetti quiso ser poeta y ese espíritu romántico lo acompañó a lo largo de su recorrido pictórico. Estaba fascinado con la estética tardomedieval y a eso le sumó imágenes simbólicas y mitológicas. Su influencia en el simbolismo europeo posterior, es innegable.

Alguna lectura posterior tildó a la obra de racista porque, decían algunos críticos, se exaltaba la belleza anglosajona por encima de las demás, pero para otros la obra es una oda a la belleza multirracial. Sea como sea, puede disfrutarse en la Galería Tate, de Londres.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

El evento, que se desarrollará del 6 al 8 de noviembre, presentará obras innovadoras de múltiples disciplinas artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Infobae Cultura conversó con algunos de los artistas y curadores de esta edición
Festival Callejón Vol. 7: danza, teatro y música en la edición 2024

Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Del 19 al 24 de mayo, en Ciudad de Guatemala, se reunirán más de 60 invitados internacionales, entre ellos Joan Manuel Serrat, Gioconda Belli, Richard Ford y Sergio Ramírez
Centroamérica Cuenta, nueva edición: literatura para “respaldar los valores democráticos en un momento crucial”

Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

La exhibición “¡Hoy en cartelera! diálogos del cine y el teatro en 101 afiches” presenta la evolución del diseño gráfico en la Casa del Bicentenario. Aquí más detalles
Cinco décadas de arte visual: una muestra recorre los grandes afiches del cine y el teatro

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas