La belleza del día: “La República”, de Honoré Daumier

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
“La República” (1848) de Honoré Daumier
“La República” (1848) de Honoré Daumier

I

La historia es una larga cadena de sucesos —algunos irrelevantes, otros trascendentes— pero detengamos en Francia, en el siglo XIX. La Ilustración ya había instalado la posibilidad de pensar un mundo donde la vara sea, ya no la religión, sino la razón. La Revolución de 1830 hizo que el Rey Carlos X cayera. La representación de esa epopeya la hizo Eugène Delacroix en La libertad guiando al pueblo.

Entonces subió al trono Luis Felipe de Orleans, al que apodaron “el rey burgués”. Estableció una serie de reformas liberales importantes, sin embargo no fueron suficiente para el expreso pedido de democratización de su pueblo. Para 1845 Francia enfrentaba una gran crisis económica —desempleo y hambre— entonces comenzó a tejerse una nueva rebelión popular: la Revolución de 1848.

Fue entonces que cayó la monarquía y se instaló mediante un Gobierno provisional la Segunda República Francesa. Un hecho histórico para el mundo entero. En marzo de ese año el nuevo régimen, que quería cambiar la imagen del Estado, lanzó un concurso para artistas con el objetivo de definir “La Figura pintada de la República”. Allí se presentó Honoré Daumier con una obra que el tiempo la volvió icónica.

II

Bajo el título La República, el pintor francés —que por entonces era más conocido como caricaturista del diario Charivari— presentó un boceto que obtuvo el puesto número 11 entre los más de 700 candidatos. Su idea era muy original y sobre todo poderosa: una mujer fuerte que sostiene la bandera republicana y amanta a sus hijos que beben con hambre.

El detalle está en el tercer niño, que no está siendo amamantado, sino que está abajo, a los pies de la mujer, leyendo un libro, con la mano en la cabeza en clara pose intelectual. El mensaje es imponente: la república no sólo debe alimentar a sus ciudadanos, también debe garantizar la educación y el pensamiento crítico.

Luego de la Revolución Francesa de 1979 se instaló la Primera República —así se le llama a los regímenes parlamentarios y republicanos que se sucedieron entre 1792 y 1804— donde se lograron medidas importantísimas como el fin de la esclavitud. Ahora, en la Francia de 1848, cuando Honoré Daumier hace su obra, está pensando en la continuación de aquel glorioso proceso.

III

En ese entonces Daumier tenía cuarenta años y un don muy trabajado para el dibujo. Hacía sátira política en el diario Charivari y le iba muy bien. Sin embargo, ese mismo año —¿habrá sido por la atmósfera revolucionaria que se respiraba?— tomó la decisión de empezar a pintar con más frecuencia y dedicarse de lleno a la pintura.

Influido por Delacroix, Corot, Millet, Rousseau y Fragonard, se metió de lleno en el arte de los colores. Su vista no estaba demasiado bien, con lo cual abandonó la litografía definitivamente. También comenzó a hacer esculturas y bustos de yeso y bronce. La Ebriedad de Sileno y María Magdalena son pinturas muy conocidas que realizó en aquella época, siempre con un contenido social.

Económicamente no le iba bien, pero tenía buenos amigos. El escultor Geoffroy Dechaume lo convenció a él y a su esposa para que abandonaran París y se fueran a vivir a Valmondois. Camille Corot les prestó una pequeña casa en el centro del pueblo y allí Daumier pasó sus últimos años. Murió en 1879.

Hoy, La República está en el Musée d’Orsay de París. Es una obra con una significación enorme, no sólo para los franceses, también para la democracia occidental. En 1848, cuando la presentó en forma de boceto, obtuvo el onceavo lugar. Debió participar en la fase final del concurso, pero por alguna razón no lo hizo. La obra se quedó en forma de boceto.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”
Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día
De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad
“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral