Más de 60 organizaciones, colectivos y espacios culturales junto a trabajadores y trabajadoras de la cultura iniciaron una campaña con el objetivo de que el ejecutivo porteño decrete la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires. Utilizando el hashtag #EmergenciaCulturalBA lanzaron en redes sociales una serie de peticiones y un comunicado, que cuenta con centenares de adhesiones y el apoyo de personalidades y referentes de la política y la cultura.
Las organizaciones piden la implementación de una renta cultural extraordinaria mientras dure la emergencia sanitaria, la aprobación por parte de la legislatura porteña de los proyectos de ayuda económica a espacios y trabajadores y trabajadoras del sector cultural, librerías y editoriales independientes además de la creación de una mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura de la Ciudad para participar en la conformación y distribución del presupuesto 2021.
“El fenómeno cultural independiente de Buenos Aires es único en el mundo. En Buenos Aires hay más de 700 espacios entre salas de teatro, de música, galerías, milongas y centros culturales. Conviven en la ciudad más de 200 editoriales independientes y miles de artistas callejeros, de circo, de la danza, la performance, la música, el teatro, las artes visuales y audiovisuales e infinidad de disciplinas artísticas más. Y todo lo que hacen, lo hacen junto a la comunidad de profesionales de la producción, técnica fotografía, prensa y diseño”, explican en el comunicado.
“Hace ya mucho tiempo que los subsectores de la cultura de la ciudad vienen con distintos reclamos. Es un amplio espectro que no solo incluye al independiente, porque entendemos que el diagnóstico es común. Estamos en emergencia, llevamos más de 4 meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio y muchos y muchas no podemos trabajar, nuestros espacios tuvieron que cerrar y por supuesto que compartimos y adherimos a cada medida sanitaria y de cuidado, porque entendemos que primero está la salud”, dijo Agostina Agudin, directora del centro cultural Vuela el Pez e integrante de la multisectorial cultural.
Y agregó: “En esa línea, así como el gobierno nacional está tomando algunas medidas concretas para paliar la situación económica, necesitamos que el gobierno de la Ciudad y sobre todo el Ministerio de Cultura tenga también una respuesta concreta. Necesitamos fuertemente respuestas tanto desde lo presupuestario como desde la participación”.
“La pandemia dejó en evidencia la situación difícil y de precariedad que sufren muchos trabajadores de la cultura, por lo que necesitamos mejorar las condiciones laborales. Por eso nos juntamos tantos espacios y armamos el comunicado. Queremos que se reconozca el valor que tiene la cultura en la ciudad, tenemos un rol social fundamental como contenedor de muchos espacios muy postergados, y somos una usina de pensamiento crítico. Tenemos un rol muy importante en la sociedad, pero también generamos el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Ciudad. Y en ese sentido queremos ser parte de la ciudad productiva que queremos, por esa las respuestas tienen que ser desde lo económico,” comentó a Infobae Cultura.
En el comunicado, los firmantes -entre los que se encuentras Cecilia Roth, Luisa Kuliok y Cristina Banegas- afirmaron: “La mayoría de nuestras fuentes de trabajo, proyectos y espacios están en peligro real. Comprendemos lo complejo e inesperado de esta situación y apoyamos que la prioridad es y debe ser la sanitaria. De todas formas, y ante la falta de respuestas serias por parte del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, exigimos se tomen medidas extraordinarias urgentes y se declare la emergencia cultural como primer paso para comprender, en conjunto cómo vamos a reconstruir el tejido cultural de nuestra casa cuando todo esto haya pasado”.
Las organizaciones y colectivos llevarán acciones comunicacionales esta semana, para visibilizar la problemática del sector y continuarán recibiendo adhesiones de manera digital.
SEGUÍ LEYENDO