¿Hay dos falsificaciones de Gauguin en museos de EE.UU.?

El coleccionista y experto francés Fabrice Fourmanoir apuntó contra obras de la Galería Nacional de Arte de Washington DC y el Museo de Bellas Artes de Boston, a las que señala, entre otras cosas, como vulgares. La historia detrás de las pinturas

Guardar

El coleccionista francés Fabrice Fourmanoir denunció que dos importantes museos de Estados Unidos exhiben por error dos obras falsas de Paul Gauguin, el pintor posimpresionista que influyó en los vanguardistas franceses y otros artistas modernos como Pablo Picasso y Henri Matisse.

El experto está convencido de que los cuadros La invocación (1903), expuesto en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, y Mujeres y un caballo blanco (1903), que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston no son de la autoría de Gauguin.

Actualmente, ambas pinacotecas aceptan las obras como auténticas, supuestamente pintadas en las Islas Marquesas (Polinesia francesa), solo unos meses antes de la muerte del artista.

La invocación
La invocación

Fourmanoir, coleccionista de origen francés de Gauguin que vivió en la Polinesia durante muchos años, considera que ambas pinturas son falsas, según lo cita el Washington Post diciendo que fueron comisionados y vendidos por el vendedor parisino de vanguardia Ambroise Vollard a principios del siglo XX.

Fourmanoir es un coleccionista con gran experiencia en obras de arte, a tal punto que ayudó a descubrir que la multimillonaria escultura de “Cabeza con cuernos”, realizada por Gauguin y expuesta en el Museo J. Paul Getty, era una falsificación, que había sido adquirida en 2002 por 3 millones de libras y expuesta en todo el mundo, consignó el diario ABC de España.

Mujeres y un caballo blanco
Mujeres y un caballo blanco

El coleccionista se pregunta por qué Gauguin en “La invocación” representaba una cruz en el cementerio sobre su aldea en las Marquesas, ya que había tenido un altercado con el obispado católico. Además, cree que la mujer que aparece en esa obra es “vulgar” y que Gauguin nunca la habría pintado con vello púbico. En “Mujeres y un caballo blanco”, afirma también que la vegetación de fondo es más típica de Tahití que de las Marquesas.

A pesar de que ambas pinturas tienen procedencias razonablemente firmes que se remontan a alrededor de 1908, no está claro cómo llegaron a Europa después de la muerte de Gauguin cinco años antes.

Artnet -sitio de mercado del arte- dialogó con representantes de los museos y ambas instituciones se muestran confiadas en que la atribución es correcta pero están abiertas a nuevas investigaciones.

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus