Descubren el lugar exacto en el que Van Gogh pintó su última obra maestra horas antes de suicidarse

Un investigador holandés, a cargo del instituto que protege la habitación donde el genial artista pasó sus días finales, realizó el increíble hallazgo a partir de una vieja postal. La historia

Guardar
Wouter van der Veen, del Instituto Van Gogh, posa junto al supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó su último lienzo antes de su misteriosa muerte por una herida de bala, en Auvers-sur-Oise (FRANCOIS GUILLOT / AFP)
Wouter van der Veen, del Instituto Van Gogh, posa junto al supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó su último lienzo antes de su misteriosa muerte por una herida de bala, en Auvers-sur-Oise (FRANCOIS GUILLOT / AFP)

El lugar exacto donde Vincent Van Gogh pintó su obra maestra final, Tres raíces, horas antes de dispararse fue descubierto en un pueblo francés, con la ayuda de una postal.

Wouter van der Veen, director científico del Instituto Van Gogh, asegura que la obra fue realizada durante el ultimo día de Van Gogh en el pueblo francés de Auvers-sur-Oise, cerca de París.

En ese sentido, Van der Veen explicó que todo comenzó cuando observó una postal cuando estaba revisando algunos documentos durante el cierre de la habitación-museo en la posada Auberge Ravoux, debido a la pandemia de coronavirus.

"Tres raíces", la última obra maestra de Van Gogh
"Tres raíces", la última obra maestra de Van Gogh

En este cuarto, el artista holandés pasó sus últimos 70 días y su cuidado está a cargo del instituto que van der Veen preside. “Mi ojo fue atrapado por un detalle de la postal”, dijo, para luego notar que los troncos y raíces representados por el pintor se encontraban cerca del hospedaje.

Sostuvo que la postal de la aldea, de principios del siglo XX, muestra un terraplén con los árboles en la carretera principal a través de la aldea, a 18 millas al norte de París. Luego, lo comparó con la pintura y descubrió que “los troncos y las raíces correspondían”.

Aunque el paisaje que aparece en la postal es de un par de décadas después del lienzo, se puede ver con claridad que ambas representan la misma configuración de una colina, que simboliza la vida y la muerte de Van Gogh, según Louis van Tilborgh, veterano investigador del Museo Van Gogh de la capital holandesa.

La postal que permitió el hallazgo, mixturada con la pintura del artista holandés
La postal que permitió el hallazgo, mixturada con la pintura del artista holandés

“Descubrir el lugar donde Van Gogh pintó su último y más misterioso trabajo es un sueño hecho realidad, que todavía estoy tratando de comprender ‘‘, agregó van der Veen.

Investigadores del Instituto Van Gogh, junto con Bert Maes, un dendrólogo especializado en vegetación histórica, procedieron a comparar la pintura, la postal y la ladera actual y concluyeron que era “altamente plausible” que las raíces de la pintura de Van Gogh hubieran sido descubiertas.

El tronco del árbol principal en el centro de la pintura ha sobrevivido los 130 años desde la muerte del pintor holandés, y con la ayuda de la postal, los investigadores pudieron cerrar la brecha entre hoy y la famosa pintura de 1890.

Vista general del supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó "Tres raíces"  (Foto por FRANCOIS GUILLOT / AFP)
Vista general del supuesto lugar donde el pintor holandés Vincent Van Gogh pintó "Tres raíces" (Foto por FRANCOIS GUILLOT / AFP)

El descubrimiento hecha nueva luz sobre los momentos finales del genio, quien había estado trabajando en la pintura en un caluroso día de julio de 1890 cuando regresó tambaleándose a la posada del pueblo con una herida de bala en el pecho. Aunque las razones que produjeron la herida siguen abiertas a especulación.

La teoría sobre que el artista habría sido asesinado fue presentada por primera vez en una biografía del pintor realizada por Steven Naifeh y Gregory White Smith hace nueve años, y apareció en la película de 2018 En las puertas de la eternidad, protagonizada por Willem Dafoe. Su director, el pintor estadounidense Julian Schnabel, dijo a la agencia de noticias AFP cuando se estrenó la película que Van Gogh probablemente fue asesinado y que “era poco probable que un hombre que había pintado 75 lienzos en casi tantos días en Auvers-sur-Oise fuera suicida”.

Van Gogh, en la puerta de la eternidad

Pero Van der Veen desestimó “estas pésimas teorías” e insistió en que para él la pintura era el “testamento final de Van Gogh, una carta de despedida ... El suicidio había sido una opción para él durante un año”. Y agregó: “El matorral de raíces era un símbolo de las luchas de la vida. Cortamos el árbol y de sus tocones aparecen nuevos brotes. Tiene sentido, el tema de la vida y la muerte, y elimina todas estas pésimas teorías que hacen poco por su memoria”.

El revólver con el que se cree que Van Gogh se disparó se vendió por 162.500 euros (147.000 libras) en una subasta en París el año pasado.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”