Juan Pablo Zaramella es un director, animador e ilustrador argentino que supo deslumbrar al mundo entero. Especializado en cortos animados, ha ideado, guionado y filmado una cantidad considerable como El desafío a la muerte, Viaje a Marte, Lapsus, En la ópera y Luminaris, entre ellos.
Durante las vacaciones de invierno, el Moderno presenta #Recreo, una propuesta donde diferentes artistas y especialistas reflexionan sobre el proceso de inspiración y creación. Uno de ellos fue Zaramella, quien compartió algunos secretos de la creatividad y de eso que él llama “origen de las ideas” .
“Las ideas llegan a nosotros en la vida cotidiana. La clave es estar alerta para recibirlas. Alrededor de algo tan simple como una cebolla pueden girar un montón de ideas”, dijo y agregó: “La creatividad es un ejercicio que practico todos los días, ya sea en un cuaderno de apuntes, en un pape, en la computador, en una nota en el teléfono. Es muy importante considerar las ideas como la mejor inversión que podés hacer”.
Y contó una anécdota: “Algunos años atrás me pasó lo siguiente: estaba sentado en un café que tenía las paredes pintadas de rojo, de un rojo muy particular, y de repente entra al lugar un hombre con un traje completo del mismo color de las paredes. Yo me imaginé a ese hombre como una cabeza flotante. Ese fue el origen de mi corto Lapsus”.
También se refiere a cómo surgió Luminaris, que llevó dos años de trabajo, y salió en 2011. En 2018 fue reconocido con el Récord Guinness al corto más premiado con un total de 324 en todo el mundo, incluido el Premio del público y el Premio Fipresci en Annecy, además de la nominación al Oscar.
En 2016 creó y dirigió El hombre más pequeño del mundo, una serie de 52 episodios realizada en coproducción con Francia y Argentina. Además, está trabajando en un cortometraje titulado Pasajero y un largometraje en desarrollo llamado CODA, ganador del proyecto del Premio Ciclic en Annecy-Mifa 2020.
SEGUÍ LEYENDO