6 comedias de culto con Santiago Segura, más allá de “Torrente”

En el día del cumpleaños 55 del gran actor español, Infobae Cultura seleccionó una lista de filmes imperdibles del también director, guionista y experto en cameos hollywoodenses, antes y después del comienzo de la gran saga del policía madrileño

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En esta parte del mundo, Santiago Segura, quien hoy cumple 55, ha obtenido reconocimiento por la saga de Torrente que comenzó en 1998, ese ex policía maleducado, xenófobo, misógino, adicto a las drogas y estafador eterno, por solo nombrar algunas de las “virtudes” que convirtieron al personaje hincha de Aleti, admirador de El Fary y, franquista, por supuesto, en una franquicia que recaudó más de 75 millones de euros solo en su país.

Pero Segura lo ha sido todo en el cine, o casi todo, desde extra a productor. Su primera oportunidad la tuvo con un monstruo de la cinematografía española como Pedro Almodóvar, en Tacones Lejanos, allá por 1991. Así lo contó a un show de tv: “Yo era extra, a mí lo que me gustaba era salir, que la máxima de un extra es salir lo menos posible para ir a más secuencias, pero yo, al revés, quería figurar. Llegué de los primeros y me puse en la segunda fila y pensé: ‘aquí se me ve ‘fetén’, se me ve la cara pero perfecto'. Almodóvar mira y le dice algo al oído al ayudante de dirección, que se acercó a los extras y dijo: ‘el gordo al final'. Y me mandaron a la última fila y me dio un bajón. No sé si por gordo, por antiestético sí”.

Santiago Segura en "Blade III"
Santiago Segura en "Blade III"

Este no ha sido el único “cameo” de Segura, que debe ser el actor español con más papeles pequeños en Hollywood de la actualidad, con apariciones en cintas como Blade (la II y la III), Agente Cody Banks 2, Como reinas, Jack y su gemela, Tiptoes, Hellboy, Pacific Rim -varias de ellas dirigidas por Guillermo del Toro, a quien debería reclamarle por no haberle dando nada en La forma del agua). Más allá de este dato de color, Segura ha sido parte de enormes películas, más allá de Torrente, como Perdita Durango, La niña de tus ojos, Balada triste de trompeta y Las brujas de Zugarramurdi, por nombrar algunas.

Acción Mutante

“La sociedad nos trató como mierda y ahora les vamos a dar por el culo. El mundo está dominado por niños bonitos hijos de papá... dios, ¡basta ya de mierdas light! Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales... ¡no queremos oler bien, no queremos adelgazar! Sólo quedamos nosotros, amigos, todo el mundo es tonto o moderno”, se dice al principio de Acción Mutante, el debut filmográfico de Alex de la Iglesia y que tuvo a Segura en un papel secundario, pero no por eso menor.

Trailer de "Acción Mutante", de Alex de la Iglesia

La película española de 1993 es una cinta de humor negro con una profunda crítica al capitalismo y la sociedad de consumo. En un mundo post apocalíptico, un grupo de renegados, descartados por no cumplir con los estándares de belleza, se reúnen para secuestrar a la hija de un millonario durante su boda y a partir de allí comienza la persecución que revela que el mundo de las mentiras va más allá de lo que a priori parece.

La trama mixtura el cine negro, con la ciencia-ficción, pero siempre como una excusa para un tipo de comedia en clave de Luis García Berlanga, el maravilloso cineasta español que manejó la ironía a partir de la sátira como pocos.

En el filme, Segura interpreta a Ezequiel, un muchacho que vive en un desierto junto a su hermano y abuelo, en un escenario que remite al primer Mad Max o El Topo de Jodorowsky, pero de mala calidad, claro. La producción se quedó con tres Premios Goya.

Escena de Santiago Segra en "Acción Mutante"

Perturbado

Ese mismo año, 1993, el madrileño se presentaba en sociedad de manera bestial. Al año siguiente que Acción Mutante se quedaba con tres premios -no los más interesantes, vale decir-, él se hacía con el galardón por Mejor Cortometraje, por Perturbado.

Santiago Segura en "Perturbado"
Santiago Segura en "Perturbado"

El corto -el tercero de su carrera- es un homenaje a la Psicosis de Hitchcock, pero con la mirada oscura y friki del español. Básicamente, es la historia de un psicópata, de un joven sin vida social que está obsesionado con el sexo, a tal punto que cualquier situación dispara su lascivia, un parafílico al extremo.

Su lujuria enfermiza lo lleva a asesinar a una mujer, por lo que una serie de psiquiatras intenta doblegar su personalidad, como sucede con Alex DeLarge en la Naranja Mecánica, aunque con técnicas y resultados diferentes.

En la ceremonia de premiación, Segura no duda en dedicarle al premio al maestro Berlanga y a Tony Leblanc, la única persona que nació en la sala de tapices de Goya del Museo del Prado de Madrid y que con el tiempo se convirtió en un destacado actor, humorista, director, guionista y compositor musical de pasodobles. Ah, y en el padre de Torrente.

Santiago Segura se alza con el Goya a Mejor Corto de Ficción en 1994

El día de la bestia

A los que disfrutan los filmes sobre el fin del mundo, éste, sin dudas, merece una oportunidad. En la segunda obra de De la Iglesia, la primera exitosa en público y crítica, Segura interpreta a José María, un fanático del death metal “de Carabanchel”, como dice en varias oportunidades, que se une a un cura vasco (Alex Angulo) quien asegura que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid.

Trailer de "El día de la bestia", de Alex de la Iglesia

Ganadora de seis premios Goya, entre ellos el de Actor Revelación para Segura, la producción de 1995 pertenece al extraño género de comedia satánica y mixtura las ciencias ocultas, con el antisemitismo -a través de un grupo violento que busca “limpiar Madrid”- y las creencias sobre las consecuencias catastróficas que acarrearía el advenimiento del nuevo milenio.

La película es salvaje y delirante en muchos sentidos, desde sus actuaciones e inverosimilitud hasta en su puesta. Y no fue fácil filmarla, Almodóvar, que había apoyado económicamente la realización de Acción Mutante, aquí prefirió bajarse porque no quería financiar una película sobre Satán.

Un filme que parodia a La profecía o El Bebé de Rosemary, que muestra que si el diablo ha de venir algún día, habrá tiros, y xenofobia.

Escena de la tienda en "El día de la bestia"

Muertos de risa

Tercera comedia de esta selección y quizá la más sórdida de todas de esa sociedad brillante entre De la Iglesia y Segura, quien realiza el papel de un tímido imitador de Nino Bravo.

Trailer de "Muertos de risa", de Alex de la Iglesia

Nino pasa de ser un cantante en un bar perdido del interior a una mega estrella de la televisión, junto a su partenaire Bruno (El Gran Wyoming), aunque para eso solo necesitan un hábil representante (Alex Angulo) y una gracia: un cachetazo.

Durante la filmación, Segura recibió 178 bofetadas “porque -como dijo en el día de la premiere- Álex es un director genial y, por lo tanto, excesivo, no quería una bofetada, sino la bofetada”.

Otra vez una obra de comedia oscura, que se centra en la miseria de sus personajes a medida que van ganando en popularidad, en el contexto de una España que sale del franquismo e ingresa en los locos 80 y la frivolidad y el éxito económico de los ’90.

Escena de "Muertos de risa"

El filme es una suerte de La guerra de los Roses, donde la destrucción del otro es el motor de la vida, aunque esta se produce en un increscendo delirante, donde la envidia -sobre todas las cosas- saca lo peor de cada uno.

Obra maestra

La relación del cineasta y escritor David Trueba -hermano del ganador del Oscar Fernando Trueba- con Segura tenía larga data antes de la realización de este filme de 2000. David había actuado en Evilio, el segundo corto de Segura, allá por 1992. Esta película es una comedia dramática que, como en la clásica ¡Átame! de Almodóvar, recurre a un secuestro para llevar a cabo una fantasía. Pero esta vez no hay una cuestión sexual/afectiva de por medio, sino el amor al cine.

Inicio de "Obra maestra", de David Trueba

Benito Cañaveras (Segura) y Carolo Suárez Perales (Pablo Carbonell) son dos cinéfilos con una mirada ensoñadora, que va de la empatía al rechazo, que se mueve entre el sentimentalismo y lo patético.

Quieren, en sus elucubraciones diurnas, realizar un musical en Super 8 llamado “Un mundo para nosotros” y contar con una estrella (Ariadna Gil, ex pareja de Trueba y hoy con Viggo Mortensen), quien se encuentra barranca abajo aunque sus admiradores no lo noten. Sin embargo, ante su negativa, plena de asco y rechazo, deciden secuestrarla y realizarla quiera ella o no.

La película, que no contó con el apoyo de la crítica para nada, es una pieza interesante desde la perspectiva del cine como caja depredadora de ilusiones para aquellos que no pertenecen y, a su vez, saca el velo de los egos oscuros que la llevan adelante. Un enfrentamiento entre los sueños y la realidad.

El gran Vázquez

“Tuviste mala suerte el día que te cruzaste conmigo”, le dice el personaje interpretado por Segura a su segunda esposa.

Trailer de "El Gran Vázquez", de Óscar Aibar

Se trata del filme biográfico de 2010, El Gran Vázquez, dirigido y escrito por Óscar Aibar, que relata la vida de Manuel Vázquez, creador de historietas emblemáticas en España como La familia Cebolleta, Las hermanas Gilda o Anacleto, agente secreto.

La historia sucede entre los ’60 y ’70, con la Editorial Bruguera como escenario principal. Allí, Segura desarrolla una caracterización que tiene mucho de Torrente en cuanto a sus valores morales, ventajista y picaresca.

Una biopic que se escapa de los lugares comunes, sin poner el eje en el dramatismo ni relatos de redención plenos de moralina. Y eso es porque el hombre homenajeado era una rara avis, un cínico, en el que Segura ingresa como nadie tanto en el physique du rôle como en su encanto miserable.

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