La literatura están en todos lados, incluso en el Día del Padre. Se dice que el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, el Padre de la Patria. Aunque la fecha elegida fue el nacimiento de su hija, Mercedes, 24 de agosto de 1816. Así, se homenajeó a todos los padres. Pero en la década del sesenta finalmente se decidió que sería el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, veterano de la guerra civil. Como verán, todo es literatura. Y literatura es también una gran idea en estos tiempos de confinamiento obligatorio: regalar libros. Por eso, acá, algunas opciones.
Hamlet, de William Shakespeare
Empecemos por un clásico: Shakespeare. ¿Quién mejor que este autor para describir y desentramar las duras relaciones entre los imponentes progenitores y atormentados vástagos? Hamlet, cuyo título original es La tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, es su pieza más larga y una de las más influyentes de la literatura inglesa. El rey Hamlet es asesinado por su hermano Claudio y su fantasma vuelve de la muerte para pedirle a su hijo, el Príncipe Hamlet, que tome venganza. Fue escrita entre 1599 y 1601. Hay pocas obras literarias sobre las cuales se haya teorizado tanto.
Un comunista en calzoncillos, de Claudia Pïñeiro
Quizás sea la novela más personal y entrañable de la aclamada escritora argentina. Publicada en 2013, narra un verano, el de 1976, donde una niña “perspicaz, observadora e intuitiva” está lista para dejar atrás la infancia. La figura central y referente, entonces, es su papá, un hombre apuesto, cómplice y ensimismado. En esta historia personal y secreta se filtran postales de la realidad política argentina de entonces.
Llenos de vida, de Jonh Fante
Publicada en 1952, es una historia de cruces de generaciones. El protagonista es un escritor que, meses antes de tener a su primer hijo, recibe la visita de su padre, un hombre de otra época, con otra sensibilidad, con otro autoritarismo. Esa convivencia es terrible porque el protagonista del libro de este autor estadounidense fallecido en 1983 ha estado toda su vida huyendo de él. Hay sátira, hay emoción y hay mucha reflexión.
La uruguaya, de Pedro Mairal
La sexta novela del escritor argentino, publicada en 2016, es uno de esos libros que muchísimos lectores guardan con cariño en su biblioteca. Es una historia de desesperación: el protagonista viaja a Uruguay en barco por el día a buscar dólares (son tiempos de restricciones cambiarias) y sueña con dejar atrás su matrimonio resquebrajado y no volver jamás. Como dijo el propio Mairal en una entrevista: “Cuando habla de la paternidad, Lucas Pereyra, el protagonista de La uruguaya, no muestra casi ningún lado positivo, y eso me cae un poco antipático, pero era lo que estaba sintiendo él, enceguecido por su frustración”.
Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
Leído con atención, este libro tiene un personaje entrañable: el jefe de la familia, el padre de todas las mujercitas Bennet, un hombre escondido, apenas asomado entre sombras. Pese a todo, es un hombre justo y cariñoso que cuida a su clan en medio de los aciertos y tropiezos de la vida. La novela se publicó por primera vez en 1813 de forma anónima.
Cerrado por fútbol, de Eduardo Galeano
El escritor uruguayo habla del deporte que es más que un deporte: una pasión, una excusa para la amistad, un vínculo entre padres e hijos. En la edición de Siglo XX lleva un prólogo de Ezequiel Fernández Moores donde reconstruye varias anécdotas. “Desde chico quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, pero solo en sueños, mientras dormía. Al despertar, no bien caminaba un par de pasos y pateaba una piedrita en la vereda, ya confirmaba que el fútbol no era lo mío”, se lee en estas páginas.
La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard
Este autor noruego es, sin dudas, una de las grandes últimas plumas de la literatura. Y este libro, una confesión de parte. Este libro forma parte de la saga autobiográfica agrupada bajo el título Mi lucha. ¿Qué hay en este libro? Los avatares de un padre alcohólico y depresivo que se cobija bajo el refugio del rock para mitigar los excesos. Una historia cruda e imperdible.
Patrimonio, una historia verdadera, de Philip Roth
El gran escritor estadounidense publicó esta novela en 1991. Autobiografía pura y dura. Una memoria de la vida, enfermedad y muerte de Herman Roth, su padre, enfocándose en el proceso más triste: desde que fue diagnosticado de un tumor cerebral hasta su muerte.
SIGA LEYENDO