Veinte años sin Luis Cardei: dos veces junio

Se cumplen dos décadas de la muerte de un cantor que le devolvió al tango la magia de sus orígenes

Guardar
Luis Cardei
Luis Cardei

Alguna vez escribí que junio era un mes luctuoso para los argentinos. Martín Kohan lo titula bien en una novela: Dos veces junio.

El 24 de junio Carlos Gardel murió, como dice un amigo, en ese suburbio de Buenos Aires llamado Medellín. Hace 20 acá, entre nosotros, también en junio, solo que el 18, se murió otro cantor, Luis Cardei. Sí, dos veces junio, todo suena muy parecido entre los que nos gusta el tango.

Luis Cardei conoció la fama de grande. Los últimos años de su vida de cantor de tangos. En la película de Pino Solanas, Sur, se lo puede ver cantando: Como dos extraños.

Lo conocí en la cantina de Arturito en Parque Patricios. La primera vez que lo escuche cantar fue desde afuera, desde la vereda, cantando Cucusita. Cualquiera que sabe de tango no desconoce el valor sentimental y lo fácil que es conmover con un diminutivo, se ha usado tanto. Pero, como se dice, su voz me hizo entrar.

Luis Cardei - Los cosos de al lao

La letra de Cucusita cuenta de una nena que no podía caminar. Una biografía paralela a la de Luis que había sufrido la polio y que la llevó en su cuerpo hasta la muerte. También por su hemofilia. Como Rilke, el mito dice que el poeta se murió por pincharse con la espina de una rosa. Tal vez, porque le quiero imaginar una muerte dulce como su voz que era un pétalo arrabalero. Era un cantor de pieza.

De Arturito fue a la librería Gandhi donde lo llevaron Elvio Vitali y Hugo Levin, el dueño de la editorial Galerna. Cardei ya estaba en la calle Corrientes. De ahí, al complejo La Plaza y de ahí, el Tigre Vázquez y Cristina Banegas lo contrataron en El club del vino, donde lo acompañó el bandoneón de Néstor Marconi. Donde tocaban a dúo Salgán y De Lio. Todo eso, los últimos años de su vida. Se murió muy joven, a los 55.

María Maratea escribió su biografía, se habían enamorado. Parece la letra de un tango.

Pero Luis no venía solo. Venía con Antonio Pisano, el bandoneonista, los dos eran un solo cuerpo que al ritmo de la música y de la letra se contorsionaban al mismo tiempo.

Luis Cardei me hace acordar a aquellos cantores de patio. Lo que comenzaba con un susurro se volvía cada vez más potente, no por el caudal de la voz sino por la delicadeza y la dulzura de la interpretación, que irradiaba una emoción que se propagaba como un reguero por el barrio.

Un disco de Cardei.
Un disco de Cardei.

Siempre lo escucho con la misma emoción de la primera vez en esa esquina de barrio, donde le gustaba entre tango y tango contar alguna anécdota. Siempre citaba a Macedonio Fernández. El principal tema de su humor irónico era su propio cuerpo. Lo hacía con la misma sutileza con la que cantaba.

Tenía eso que tienen los grandes cantores, cuando uno los escucha, su voz no se confunde con otra.

Le toco la más difícil, hizo suyos tangos que eran de otros. Alma de loca del Polaco Goyeneche, Dos extraños de Moran, Cobardía de Charlo.

Lo logró. Cuando uno escucha algunos de esos temas dice: Los cosos de al lao, es de Cardei.

El tango nos hizo y nos sigue haciendo amigos. Entonces, los extraño dos veces.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional