La poeta canadiense Anne Carson ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras

La también ensayista, traductora y profesora de literatura en varias universidades, obtuvo el prestigioso galardón por su "intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”, decretó el jurado

Guardar
Anne Carson en el Hammer Museum
Anne Carson en el Hammer Museum

La poeta Anne Carson (Toronto, 1950) ganó el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, al que optaban veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades, por una obra que según el jurado “ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente”.

Nacida en Toronto en 1950, Carson es una de las grandes poetas de la actualidad y, también, una rara avis por vocación propia, ya que con el paso de los años ha desarrollado un estilo único donde los géneros se difuminan para rozar o agarrar lo esencial. Además es ensayista, traductora y profesora de literatura clásica en universidades como Princeton o en la de Michigan y helenista, tiene un conocimiento profundo del mundo clásico grecolatino, referencia constante en su obra.

“Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual”, argumentó el jurado, reunido telemáticamente debido a la crisis sanitaria del coronavirus, según consigna EFE.

En el acta del galardón también se refleja que la obra de Carson “mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo”.

Anne Carson participó de la edición 2018 del Festival interancional de Literartura de Buenos Aires (FILBA). Aquí escucha a la mexicana Julieta Venegas en una parque público
Anne Carson participó de la edición 2018 del Festival interancional de Literartura de Buenos Aires (FILBA). Aquí escucha a la mexicana Julieta Venegas en una parque público

Las obras de Carson son un collage entre poesía, ensayo, teatro, música y tantas otras referencias. Su libro La belleza del marido fue definido nada menos que como un “ensayo de ficción en 29 tangos”. Otro de los rasgos de su poesía es la mezcla de tiempos y referencias históricas; es el caso de su atrevida Hombres en sus horas libres, obra en la que imaginó un debate televisivo entre Virginia Woolf y Tucídides en el que estos discutían sobre la guerra del Peloponeso.

El jurado estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e integrado por Xuan Bello Fernández, Anna Caballé Masforroll, Gonzalo Celorio Blasco, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe Doral, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán Grajales, Rosa Navarro Durán, Laura Revuelta Sanjurjo, Carmen Riera Guilera, Iker Seisdedos García, Jaime Siles Ruiz, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán Robert y Fernando Rodríguez Lafuente.

Carson -cuya candidatura había sido propuesta por José Antonio Pascual Rodríguez, miembro de la Real Academia Española- es profesora de Literatura Clásica y Comparada de la Universidad de Michigan, así como una reconocida poeta, ensayista y traductora.

Anne Carson y_David Leavitt (Rodrigo Ruiz Ciancia)
Anne Carson y_David Leavitt (Rodrigo Ruiz Ciancia)

Una edición bilingüe de los poemas de Safo que encontró en una librería cambió para siempre su vida: “La visión de las dos páginas yuxtapuestas, una de ellas un texto impenetrable, pero de gran belleza visual, me cautivó y compré el libro”, sostuvo en una oportunidad.

Su relación con su madre aparece reflejada en The Glass Essay, pero lo hace a la vez que disecciona la figura de Emily Brontë, entre otros intereses literarios. Esa es, sin duda, otra de las características de su obra: las múltiples referencias literarias, desde los mitos griegos hasta Keats o Paul Celan.

Su trayectoria es amplia y difícil de clasificar, y ha sido reconocida con distintos galardones, como el T.S. Eliot, el Pen Award a la mejor traducción de poesía o el Folio Prize. Además, en el año 2000 recibió la prestigiosa Beca MacArthur, y en 2012 fue distinguida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Toronto. Carson ha dado clase en la Universidad de Princeton, en la de Emory, en la de California y en la McGill de Montreal (Canadá), entre otras.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”