“La vida sin música sería un error”, dijo una vez Nietzsche y nadie pudo contradecirlo. El arte de componer armonías y melodías trasciende cualquier explicación. Los músicos son héroes de la humanidad. Por eso, los premios, los galardones, los aplausos.
Uno de las grandes distinciones en el área es el Premio Princesa de Asturias de las Artes que acaba de definirse su edición 2020. ¿Quién ganó? En esta ocasión, el jurado no pudo ponerse de acuerdo y eligió a dos compositores: el italiano Ennio Morricone y el estadounidense John Williams se impusieron juntos entre las 42 candidaturas procedentes de veintiún países.
Nacido en Roma en 1928, Morricone es, además de compositor, director de orquesta. Es conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta Los 8 más odiados de Quentin Tarantino. También compuso la música de, entre otros films, Cinema Paradiso.
Williams, por su parte, nació en Nueva York en el año 1932. También es director de orquesta y un prolífico compositor de música para cine. Entre sus obras más famosas están las bandas sonoras de Harry Potter, Tiburón, E.T., el extraterrestre, Superman, Star Wars, Indiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler y Home Alone.
Son dos artistas de excelencia que se quedaron, de forma compartida, con el Princesa de Asturias de las Artes, segundo galardón en fallarse en esta 40ª edición de los galardones, ya que el miércoles se anunció el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus.
El pasado año el Premio Princesa de las Artes, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, recayó en el dramaturgo inglés Peter Brook, uno de los grandes renovadores de las artes escénicas y reconocido por sus montajes de alto compromiso estético y social.
SIGA LEYENDO