Diario de la peste 69: La pantalla está llena de fuego

Día a día, el gran escritor portugués y maestro del texto breve busca poesía en el sombrío mar de la cuarentena. Infobae reproduce sus columnas, que son originalmente publicadas por Expresso y que, traducidas por Paula Abramo, tomarán forma de libro en Interzona

Guardar
Venecia, Italia, mayo de 2020 (Foto: REUTERS/Manuel Silvestri)
Venecia, Italia, mayo de 2020 (Foto: REUTERS/Manuel Silvestri)

30 de mayo de 2020

La cabeza de lado de la intempestiva Roma significa curiosidad y extrañeza.

Los perros hacen con el cuello esta pregunta tan estupefacta y humana: ¿qué está pasando?

Frente a una pantalla, sigo el inclinado movimiento del cuello de mis perras.

Tres seres vivos con el cuello de lado; y otros tantos más en la casa, y en cada casa.

¿Qué está pasando?

Cuerpo interior, enfermedad, asfixia: estómago, pulmones.

George Floyd: "¡Por favor, no puedo respirar! ¡Me duele el estómago! ¡Me duele el cuello! ¡Me duele todo! ¡Me van a matar!"

Childish Gambino: "This is America". La canción en las marchas.

Toque de queda obligatorio en muchas ciudades.

"3, 2, 1... y, al segundo intento, el cohete de la SpaceX despegó. Vea cómo fue".

Vamos a ver cómo fue.

Ver cómo fue. Ver cómo es. Ver cómo va a ser.

Una pantalla que nos permitiera ver cómo va a ser.

Ver en directo cómo va a ser.

Cuerpo interior, enfermedad; cuerpo exterior, deseo.

Godard y "El desprecio", 1963.

Desnuda, Brigitte Bardot. Michel Piccoli, el actor.

Personajes: Paul observa el cuerpo de Camille.

"—¿Ves mis pies en el espejo?" –pregunta Camille.

"—Sí.

—¿Te parecen bonitos?

—Si... mucho.

—Y mis tobillos... ¿te gustan?

—Sí...

(...)

—¿Y mis muslos?

—También.

(...)

—¿Te parece que tengo un lindo trasero?

—Sí... mucho.

—Y mis pechos, ¿te gustan?

—Sí, mucho."

Cuerpo interior: estómago, intestino, pulmones: enfermedad.

Cuerpo exterior, deseo.

Cubrebocas en el rostro, carteles e incendios.

Los Ángeles, Chicago, Atlanta, Miami y Philadelphia.

¿Cómo puede una multitud protestar en casa?

George Floyd: "¡Me duele el estómago! ¡Me duele el cuello! ¡Me duele todo! ¡Me van a matar!"

Una multitud virtual nunca ha roto un vidrio.

En casa puedes partir la pantalla. No es lo mismo.

Partes la imagen en dos, pero no partes en dos lo que la imagen representa.

"Una mente promedio. Con una idea menos cada año", Ezra Pound.

Un posible proyecto: que cada año, los espectadores tengan una idea menos.

He aquí tal vez una conspiración que se extiende por este lado del mundo.

En Europa: aperturas con mitad miedo, mitad confianza.

Europa avanza pero mira hacia atrás por encima del hombro.

En la mitología griega siempre ha sido mala señal mirar atrás.

Pero estamos en suelo firme. En 2020.

Tal vez, este año, las reglas de mayo y de los mitos sean distintas.

El museo del Louvre, la Torre Eiffel y el palacio de Versalles van a seguir cerrados.

Nunca nadie ha medido el tiempo de la duración de un mito.

¿Cuándo termina su validez, su resistencia?

Ocho minutos sofocándose; ocho terribles minutos; éstos, medidos.

La realidad es percibida por los relojes, los mitos no.

"¡Me duele el cuello! ¡Me duele todo! ¡Me van a matar!"

El "cómo fue" en documental; el "cómo es" en directo, el "cómo va a ser" en ningún lado.

El virus va hacia un lado y hacia el otro.

"Les pregunto: ¿cómo quieren salir de esto? ¿Mejor o peor?", el Papa Francisco.

NASA, suelo estadounidense, dos astronautas, cohete: método caro.

¿Cómo quieren salir de la tierra, cómo quieren salir de la historia y cómo quieren salir de esto?

Edificios ardiendo;

cubrebocas para evitar un virus y romper una vitrina al mismo tiempo;

ocho minutos sin respirar;

una nave espacial 3, 2, 1, cero. ¿Cómo salir de esto?

Frente a la pantalla, sigo el inclinado movimiento del cuello de mis perras.

Los perros hacen con el cuello esta pregunta tan estupefacta y humana: ¿qué está pasando?

Como no sé, sigo viendo. La pantalla está llena de fuego.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”
Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día
De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad
“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral