Mariana Enriquez es la nueva directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes

La premiada escritora será la responsable de otorgar becas, subsidios y organizar concursos en el área de Literatura del organismo público que financia y apoya el desarrollo de la actividad cultural y artística

Guardar
Mariana-Enríquez
Mariana-Enríquez

La escritora y periodista Mariana Enriquez fue designada directora de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA), el organismo creado en 1958 con el objetivo de financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro.

La dirección que tendrá a su cargo Enriquez es la responsable de otorgar becas, préstamos y subsidios y organiza concursos en el área de literatura y según Diana Saiegh, presidenta del Fondo, fue convocada porque “tiene una mirada fresca y, sobre todo, amplia y esa amplitud hace que sea una autora que llega a los jóvenes”.

“Desde el directorio estamos trabajando para que sea completamente inclusivo. Mariana es una voz que interpela y además es alguien con una escritura vital, lejos de las convenciones académicas. Es hora de preguntarse qué es lo académico. Ella está instalada en esa veta del cuestionamiento”, afirmó Saiegh en diálogo con la agencia Télam.

La directora del FNA destacó que Enriquez, "además de ser una talentosa escritora, es critica de arte, fue jurado de premios del Fondo, es conocedora del mecanismo".

Saiegh advierte “una coincidencia simpática” y “un buen entrecruzamiento” porque este verano leyó el libro de Enriquez La hermana menor, biografía de la escritora argentina Silvina Ocampo, y además de describirlo como “una obra mayor”, señala que el libro “desmitifica la figura de Silvina y la casa en la que Victoria hacía sus eventos culturales, que es hoy la Casa de la Cultura del Fondo de las Artes”.

"Espero poder llegar a amplias capas a las que no llegábamos, romper los círculos cerrados de lo que fueron hasta ahora los concursos, no solo en el área de Letras. Creo además que las características de Mariana afianzan la idea de que dentro del directorio podamos trabajar mucho más el aspecto interdisciplinario que es lo que hoy día impera en el mundo de la creación del arte y de la cultura", dice Saiegh.

Nacida en 1973, Enriquez es periodista, docente y subeditora del suplemento “Radar” del diario Página/12, y en su recorrido literario se incluyen novelas, relatos de viajes y cuentos como Las cosas que perdimos en el fuego, Bajar es lo peor y la premiada Nuestra parte de noche, además de ser autora de diversos textos publicados en revistas internacionales como Granta, Electric Literature o The New Yorker.

*Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal