La belleza del día: “Invasión nocturna”, de Roberto Matta

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

"Invasión nocturna" (1941), de Roberto Matta. Óleo sobre lienzo (96,5 cm x 1,52 m), en el Museo de Arte Moderno de San Francisco

El pintor y poeta chileno Roberto Matta es el último surrealista y el más destacado artista latinoamericano dentro de este movimiento. Invasión nocturna es una de sus primeras obras tanto en lienzo como dentro de esta escuela.

Nació en Santiago de Chile en 1911 y tuvo una formación acorde a las comodidades de una clase social acomodada y si bien desde joven se destacó como artista, se recibió de arquitecto.

Su despegue creativo se produce en Europa. Primero en Portugal, donde conoció a la Premio Nobel Gabriela Mistral, quien entonces era cónsul. Vivieron juntos varios meses y no pudo evitar enamorarse de ella y pedirle matrimonio, pero fue rechazado.

Luego, llegó a París, donde trabajó en el taller de Le Corbusier. Allí entabló relaciones con André Breton, Salvador Dalí, Arshile Gorky, René Magritte, Picasso y Duchamp, artistas que lo cautivaron y lo llevaron hacia el surrealismo. Entonces, realizó ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure.

Para 1938 se trasladó a Estados Unidos, donde vivió por una década. Fue en el país del norte donde comenzó a explorar con la pintura al óleo, abandonando el dibujo, que había sido su manifestación artística principal. En aquella época produce su Invasión nocturna.

Se desconocen las razones por las que rompió con el grupo surrealista, pero Matta logró luego de aquella salida direccionar sus temáticas hacia causas sociales y políticas y cambió su registro estético, lo que le dio reconocimiento internacional.

Sus obras se caracterizan por el uso de patrones de luz difusos y la potencia de líneas gruesas, aunque después agregó el uso arcilla para generar volumen, y otorgarle a las piezas una nueva dimensión.

Matta falleció en Civitavecchia, Italia, en 2002, donde vivió regularmente desde la década de 1960. El óleo Invasión nocturna puede apreciarse en el Museo de Arte Moderno de San Francisco

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Freaks, narcisistas y asesinos: Hugh Grant se reinventa con personajes que dan miedo

A los 64 años, el actor británico que se hizo famoso por sus roles en comedias románticas, enfrenta nuevos retos. Su personaje en “Hereje”, así lo demuestra. “Es más fácil crear monstruos”, dice

Por qué Taylor Swift “reinventó” la música pop y cambió el mundo

El libro “Heartbreak Is the National Anthem” del crítico estadounidense Rob Sheffield es un apasionado texto sobre (casi) todo lo relacionado con la estrella: historia, método, oficio y vida secreta

Murakami vuelve al despiadado país de las maravillas y ¿no se repite mucho?

En su nueva novela, “La ciudad y sus muros inciertos”, el escritor japonés retoma el lugar, el clima y hasta ciertas palabras de “El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas”. ¿Qué logra?

Doce libros para pensar en muchas otras cosas: cómo descargarlos y cuáles son gratis

Deportes, una biografía, Murakami, filosofía, Ucrania y más: una selección de títulos que abren la puerta a nuevos mundos y experiencias, transformando la lectura en un refugio personal. Se leen en cualquier teléfono, tablet o computadora

“Pan y arenques”: la revolución que empezó en las filas para conseguir comida y terminó derrocando al zarismo

Meses antes de la Revolución Rusa hubo otra que acabó con un régimen de siglos. La organizaron mujeres, hartas del hambre y de la guerra. De eso se trata “Las obreras que voltearon al zar”