La Bienal de Arte de Venecia se posterga hasta 2022

Debido a la pandemia de coronavirus, la organización del gran evento del arte italiano ya anunció una nueva fecha. Qué sucederá con la Bienal de Arquitectura

Vista de una instalación del artista argentino Tomás Saraceno durante la 58º Bienal de Arte de Venecia (EFE/ Marton Monus)

La Bienal de Arte de Venecia, que preveía su 59° edición para el año próximo bajo la dirección en artes visuales de la italiana Cecilia Alemani, será postergada hasta 2022 y se realizará durante siete meses entre el 23 de abril y el 27 de noviembre.

Así lo informó la Bienal de Arte a través en su página web, donde también anunció el aplazamiento de la Bienal de Arquitectura, a realizarse este año.

A diferencia de la Bienal de Arte que estaba planificada para 2021, la de arquitectura esperaba su 17° edición entre agosto y noviembre de este año pero por la emergencia sanitaria debió postergarse y su próxima fecha será entre el 22 de mayo el 21 de noviembre de 2021, según dio a conocer la bienal en un comunicado difundido hoy.

En ese mismo texto se explica que la decisión de postergar la cita de arquitectura de este año responde a que “es imposible avanzar, dentro de los límites de tiempo establecidos” en la realización de una exposición de semejantes características debido “a la persistencia de una serie de dificultades objetivas causadas por los efectos de la emergencia sanitaria”.

Cecilia Alemani

En su 59° edición, que de acuerdo a las nuevas fechas será entre abril y noviembre de 2022, la Bienal de Arte de Venecia estará bajo la dirección artística de la especialista italiana Cecilia Alemani, lo que la convierte en la primera mujer en estar al frente de la institución italiana.

Cuando se dio a conocer su nombramiento, en enero de este año, Alemani sostuvo que “como primera mujer italiana que ocupa este cargo, entiendo y aprecio la responsabilidad y también la oportunidad que se me ofrece y prometo dar una voz a los artistas para crear proyectos únicos que reflejen sus visiones y nuestra sociedad”.

En 2018, Alemani fue la curadora del programa Art Basel Cities Buenos Aires, titulado Rayuela”, que incluyó una exposición de arte público para celebrar el efervescente ecosistema cultural de la capital argentina y que contó con la presencia del artista Maurizio Cattelan.

Nacida en Milán en 1977, Alemani ha curado numerosas exposiciones sobre artistas contemporáneos y es actualmente directora del High Line Art, el programa de arte público de la High Line, el parque urbano elevado construido sobre un ferrocarril abandonado en Nueva York.

SIGA LEYENDO

Más Noticias

El Gobierno desreguló la importación y exportación de obras de arte

A través de un decreto, publicado en el Boletín Oficial, se autoriza la salida de obras, en todos los formatos, incluso de los artistas fallecidos hace más de 50 años. Quedan, en cambio, excluidas las piezas que constituyan patrimonio cultural de la Nación

En tiempos de miedo: la brutalidad es el mensaje

Son épocas en que el temor parece extenderse y la brutalidad es un mensaje. Una hermosa novela gráfica de Marjane Satrapi tira del hilo de una historia de infelicidad

Rosario celebra a Fontanarrosa: Serrat, el homenaje del amigo catalán que quiso obtener el pasaporte argentino

El cantautor, en diálogo con Eduardo Sacheri, recordó al “Negro” en el Teatro El Círculo, donde hace 20 años el escritor defendió las malas palabras en el Congreso de la Lengua. El festival, que incluye muestras, música y literatura, revive la obra y el legado del autor, mientras la ciudad lo honra como símbolo de su identidad

Un libro sobre la autora de culto Eve Babitz revela aspectos sombríos sobre Joan Didion

En “Didion & Babitz”, la periodista Lili Anolik ingresa en la tormentosa relación entre las autoras estadounidenses

La belleza de la semana: 5 representaciones europeas de la locura en el arte, parte II

En este segundo envío, un recorrido por obras que se crearon a partir de relatos de la biblia, el psicoanálisis, la literatura y la historia, en las manos de Franz Messerschmidt, William Blake, Millais, Repin y Sorolla