“Recuerdo”, el clásico de Pugliese versionado por la banda del nieto de Alberto Castillo y bailado por drag queens

Las calles de una vacía Berlín, en blanco y negro, confunde con la Buenos Aires que vio nacer la danza que conquistó al mundo. Con el deseo de volver al tango a su lugar de transgresor, Juan Pablo de Lucca propone esta original versión del clásico de “La chicharra de Villa Crespo”

Guardar
El Muro Tango versiona "Recuerdo", de Osvaldo Pugliese.

La banda internacional El Muro Tango acaba de publicar lo que consideran “una carta de amor al tango, a la ciudad de Berlín y a los fans”: un video en forma de película ambientada a su interpretación de Recuerdo, un clásico del maestro Osvaldo Pugliese con letra de Eduardo Moreno.

Este tango fue publicado en 1924 y estrenado por el cuarteto del bandoneonista Juan Fava, en el café Mitre, del barrio porteño de Villa Crespo.

La primera grabación tiene fecha del 9 de diciembre de 1926 por la orquesta de Julio De Caro, fue solo instrumental: al año siguiente Rosita Montemar grabó la versión cantada acompañada por músicos del sello RCA Victor.

Karl Espegard, 36 años, de Noruega, toca el violín; Juan Pablo De Lucca argentino de 34 años toca el piano, Kaspar Uljas (29) es de Estonia y ejecuta el bandoneón y Benjamin Groisman (28) es argentino y toca el  contrabajo.
Karl Espegard, 36 años, de Noruega, toca el violín; Juan Pablo De Lucca argentino de 34 años toca el piano, Kaspar Uljas (29) es de Estonia y ejecuta el bandoneón y Benjamin Groisman (28) es argentino y toca el contrabajo.

Inspirándose en los orígenes del tango en los barrios populares de Buenos Aires, el video marca nuevas conexiones entre el deseo desenfrenado de las milongas y los márgenes ásperos de Berlín, uno de los grandes crisoles contemporáneos del mundo, una ciudad de refugio para la comunidad queer y una meca para intérpretes, músicos y artistas.

Los bailarines de la novedosa puesta son los argentinos Juampy Ramírez y Dani Arroyo que buscan transmitir el deseo de bailar y experimentar la vida con una intensidad que sólo puede ofrecer el tango. Sus movimientos son relajados, con pausas marcadas a través de que cuentan una historia y manera de libertad de expresión.

Esta propuesta musical es la historia un viaje a través de las fronteras tradicionales del género y el género en busca de un sonido que represente la verdadera naturaleza del tango.

El Muro Tango buscan que el tango “vuelva a ser transgresor, extravagante y peligroso”.
El Muro Tango buscan que el tango “vuelva a ser transgresor, extravagante y peligroso”.

El Muro Tango presenta la versión de Recuerdo con el deseo de sumergirse profundamente en los orígenes del tango y establecerse como una influencia definitoria de su identidad aún no definida en el Berlín alternativo.

El grupo tiene como pianista a Juan Pablo de Lucca, nieto del legendario cantante y actor Alberto Castillo. Los logros musicales de sus compañeros no son menos impresionantes. Juntos, buscan que el tango “vuelva a ser transgresor, extravagante y peligroso”, aseguran.

A medida que su interpretación instrumental acompaña a los bailarines -que reflexionan sobre lo que se ha perdido y lo que queda, escondiéndose a plena vista en los márgenes de la ciudad, en la belleza de los espacios urbanos vacíos, en la transformación de dos bailarines en emblemas vivientes de la esperanza desafiante-, los fragmentos de la letra se ciernen como fantasmas entre las notas:

Ayer cantaron poetas / en las suaves noches del ambiente del placer / donde la bohemia y la frágil juventud / se marchitaron en el bar del barrio sud muriendo de ilusión /muriendo su canción.

Esta versión tiene el deseo de sumergirse profundamente en los orígenes del tango y establecerse como una influencia definitoria de su identidad aún no definida en el Berlín alternativo.
Esta versión tiene el deseo de sumergirse profundamente en los orígenes del tango y establecerse como una influencia definitoria de su identidad aún no definida en el Berlín alternativo.

El resultado es una película en blanco y negro que conmueve y conecta con gran intensidad mientras habla del momento actual. “Queda claro que aunque COVID-19 no discrimina, el impacto del virus sigue correspondiendo a las desigualdades de la sociedad. Los que están en los márgenes se encuentran, una vez más, entre los más vulnerables - y valientes. Como Dani y Juampy, todavía se maquillan y bailan”, aseguran los miembros del cuarteto.

El Muro Tango es una banda de tango argentino que llegó a la escena internacional del género llegando a toda Europa y Sudamérica. Su música consiste en tango tradicional argentino con un lenguaje armónico fresco y moderno, incorporando elementos del jazz y ritmos sudamericanos.

Desde su debut, en 2016, el grupo realizó giras por todo el mundo y tocó a sala llena en prestigiosos festivales y salas de concierto como el Festival de Música de Cámara de Oslo, el Festival de Tango de Innsbruck, el Royal Concertgebouw y la Usina del Arte.

Escena de la película con música de El Muro Tango que versiona "Recuerdo.
Escena de la película con música de El Muro Tango que versiona "Recuerdo.

En noviembre de 2018, El Muro Tango presentó su primer álbum, Nostálgico, en Galileo Music (DE) y tuvo excelentes críticas en la prensa internacional. Su música consiste en tango tradicional argentino con un lenguaje armónico fresco y moderno, incorporando elementos del jazz y ritmos sudamericanos.

Karl Espegard, 36 años, de Noruega, toca el violín; Juan Pablo De Lucca argentino de 34 años toca el piano, Kaspar Uljas (29) es de Estonia y ejecuta el bandoneón y Benjamin Groisman (28) es argentino y toca el contrabajo.

*Puede conocer el trabajo de El Muro Tango en sus redes: Website, Facebook, Spotify y Youtube.

Seguí leyendo:

Guardar