La belleza del día: “La playa de Trouville”, de Eugène Boudin

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Guardar
(Museo de Arte Bridgestone de Japón)
(Museo de Arte Bridgestone de Japón)

El mar forma parte de la vida del francés Eugène Boudin (1824-1898), desde cuando todavía no pintaba siquiera. De muy pequeño comenzó a acompañar a su padre, piloto de buques, como grumete en los recorridos de las naves entre Le Havre y Honfleur, en la Normandía, donde había nacido. Cuando su padre se retiró, también él abandonó los barcos y trabajó en un negocio de marcos para cuadros que tenía su familia hasta que tuvo el local propio, en Le Havre. Entonces comenzó el contacto con la pintura y los artistas y a los 22 años abandonó el comercio para dedicarse por completo a la pintura.

Con el fin de profesionalizarse, se trasladó a París en 1847 y sacó un carnet de copista en el Louvre, donde ejercitó su mirada ante cuadros flamencos y franceses (A. van der Velde, A. van Ostade, A. Watteau, etc). Como carecía de recursos, vivió precariamente. Por todo esto, la primera etapa de su obra estuvo influida fundamentalmente por la pintura holandesa del siglo XVII y la obra de sus contemporáneos de la Escuela de Barbizon.

Años después comenzarían sus fructíferos viajes a la región de la Bretaña que ,con sus paisajes, sus costumbres, sus calles, sus iglesias y sus mercados pasarían a ser motivos de sus cuadros, igual que sus playas y las de la Normandía. Justamente en Deauville, en la Normandía, se radicará más adelante y hasta el final de su vida.

De perfil bajo, nunca se sintió un innovador pese a que su trabajo extraordinario con la luz influyó en los artistas de su época y en los que vinieron luego. Es considerado un precursor del impresionismo. En 1859 conoció a Gustave Courbet y expuso por primera vez en el Salón de París, donde su obra fue elogiada por el poeta Charles Baudelaire, quien se convirtió en divulgador de su pintura. Un par de años antes había conocido a Claude Monet, quien en un comienzo no tuvo mayor consideración por la obra de Boudin, aunque luego fueron grandes amigos y trabajaron juntos por mucho tiempo.

En 1874 Boudin participó en la primera exposición de los impresionistas en el boulevard des Capucines. Al final de su vida, entre 1892 y 1895, realizó tres viajes a Venecia en busca de nuevos temas de inspiración. Murió en 1898.

En la década de 1860 Eugène Boudin pintó un gran número de obras que tenían como protagonistas a grupos de veraneantes en las playas de Trouville y que fueron muy bien recibidas dentro del panorama artístico francés. Nuestra “belleza del día” forma parte de ese conjunto de obras exquisitas de pequeñas dimensiones, pobladas por figuras mínimas y estremecedoras construidas a base de ligeras pinceladas de color. Puede verse en el Museo de Arte Bridgestone, en Japón.

Obras similares de Boudin, mínimos tesoros de color y vida, pueden verse en el Museo de Orsay de París, en el Hermitage de San Petersburgo y en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, entre otros espacios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

La nueva obra de Fernando Muller, que ganó el premio de Novela Corta de Editorial La Galera, está atravesada por temas terribles de contar. Allí, los secretos que son la maldición que alcanza a todos sus protagonistas
Esa familia se rompió para siempre, pero nadie lo sabe: la novela coral que te estruja la panza y el alma, todo junto

“¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Todo empezó una noche en un country en Tristán Suárez. A partir del asalto, Julián Rubinska, abogado y funcionario de la Cámara de Casación Penal, agregó un capítulo sobre quienes sufren delitos al libro “¿Puedo ir preso?”, coordinado por Mariano Borinsky.
 “¿A quién nos llevamos, a tu esposa o a tus hijos?” Lo secuestraron con su familia y ahora escribió sobre la experiencia de las víctimas

Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

El actor conversó con Infobae Cultura sobre la nueva película que protagoniza, “Simón de la montaña”, los recortes al Incaa y la importancia de “salir del cine haciéndose preguntas”
Lorenzo Ferro: “Están profundizando en la destrucción porque no conocen la poesía ni el amor de verdad”

De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“De Aquí a lo Gran Desconocido” recorre la vida de la hija del Rey de rock, desde su infancia, sus relaciones y tragedias hasta su triste final, con su adicción de consumir 80 pastillas al día
De crecer con Elvis al matrimonio con Michael Jackson, la desintegración de Lisa Marie Presley

“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral

La pieza, que se presenta en el Teatro Caras y Caretas, presenta un universo de corte fantástico y en clave cómica, reflexiona principalmente sobre la soledad
“La Bicha”, melodrama sci-fi y el poder de la ilusión teatral