¿Paulina, influencer de libros en la cuarentena? Recomendaciones y ciencia ficción en una charla fuera de la cocina

La estrella gastronómica de las redes —aunque ella misma se define como “cocinera amateur”— recomendó “Los desposeídos” de Ursula K. Le Guin y sus seguidores corrieron a buscarlo a las librerías y en la web. ¿La Oprah Winfrey argentina?

Guardar
Paulina Cocina (Foto: Random House)
Paulina Cocina (Foto: Random House)

“Siento que estoy en una película de ciencia ficción”. La que habla, del otro lado del teléfono, es Paulina Cocina, una de las influencers más populares de estas tierras, con más de dos millones de suscriptores en YouTube y casi un millón y medio de seguidores en Instagram. Pero además de cocinera amateur, como ella misma se define —sus videos son realmente un furor— y autora de libros de recetas como Manual de supervivencia para tu primera cocina, también es socióloga y una estudiosa del posicionamiento digital.

Como todos nosotros —o la mayoría de nosotros— está en cuarentena, en su casa, intentando que el peso de la incertidumbre no la desplome. “A veces parece como la vida normal y otras veces decís: ¿y ésto? Es una situación que yo creo que ninguno se hubiera imaginado. Aparte de desconcertante, angustiante y todo lo que ya sabemos, es una locura lo que está pasando”, agrega en este breve diálogo con Infobae Cultura vía audios de WhatsApp.

La semana pasada fue el Día del Libro y se le ocurrió recomendar literatura. No era la primera vez que se corría de lo suyo: la cocina. El 24 de marzo habló, con una claridad realmente impecable, sobre la dictadura cívico-militar argentina y respondió preguntas de sus seguidores acerca de cómo se gesta un genocidio. Esta vez, en relación a los raros tiempos que vivimos y la importancia de dejarse llevar por los mares literarios, recomendó Los desposeídos de Ursula K. Le Guin.

"Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin
"Los desposeídos" de Ursula K. Le Guin

Hizo una suerte de reseña breve vía Instagram sobre esta una novela de 1974 y sus seguidores quedaron fascinados. Querían leerlo. Intentaron conseguir el libro —está agotado en papel, pero se puede leer en formato ebook— y le consultaron a varias librerías. Una de ellas, por ejemplo, es Kokoro, en el barrio porteño de Almagro. “Empecé a recibir consultas por Ursula K. Le Guin por las diferentes redes sociales”, le cuenta a Infobae Cultura Cecilia Di Gioia, su librera.

“Me di cuenta que la consulta no venía del palo de lxs lectorxs de literatura fantástica. Yo les respondía que muy a mi pesar no lo tenía, que no se podía conseguir. Hasta que en el mensaje número cuarenta le pregunté a una chica, Flor, si lo había visto comentado en algún suplemento y me dijo que no, que era recomendación de Paulina”, agrega Di Gioia. Eso dio pie para que les hable de la editorial de ciencia ficción Minotauro y el trompo de la literatura gire y haga su efecto.

“Lo que más me gustó de ese libro fue el ejercicio de imaginarse el mundo ideal, que en nuestra época no es tan común”, cuenta Paulina Cocina. Los Desposeídos, que tiene como subtítulo “Una utopía ambigua”, narra la historia de los habitantes de Anares, la luna del planeta Urras. En este satélite, a diferencia de lo que ocurre en el planeta, viven en una especie de anarquismo taoísta. Los desposeídos es una novela de lo que se conoce como ciencia ficción social.

Ursula K. Le Guin
Ursula K. Le Guin

“Les voy a decir la verdad: yo no soy tan lectora”, confiesa Paulina, con modestia. “Fui tremendamente lectora, pero ya en la época de la facultad, como uno está todo el tiempo leyendo para estudiar, me alejé un poco de la literatura. He tenido vueltas esporádicas como de esas que te agarran que te leés cinco o seis libros. Y trabajando en internet me pasa lo mismo: como que estoy todo el tiempo con pantallas, pantallas, pantallas y me cuesta un montón pasar al libro. Paso cuando algo se me cruza, pero no soy de esas personas que están permanente leyendo”.

Hoy Paulina Cocina es furor. Y como las cosas que entusiasman masivamente es difícil explicar el por qué. Lo cierto es que todos la adoran. Hace unos días recibió varias críticas en las redes sociales, pero rápidamente salieron a bancarla personalidades y referentes de distintos rubros. Incluso de la literatura, como Gabriela Cabezón Cámara. También Cecilia Di Gioia de Kokoro, que termina el breve intercambio de mensajes así: “Amamos a Ursula y bancamos a Paulina”.

Ahora, acá, en cuarentena, entre el aislamiento y la incertidumbre de lo que va a ocurrir mañana, Paulina elige ver el vaso medio lleno. “Yo tengo suerte: tengo casa, trabajo desde mi casa, no tengo un negocio del rubro gastronómico que está súper golpeado, no tengo familiares enfermos. Me agarran momentos medio bajón porque la situación es un bajón, pero en lo personal la verdad es que no me puedo quejar. Sé que hay gente que la está pasando muy, muy mal”, dice.

Paulina Cocina
Paulina Cocina

Los libros son una buena opción para pasar el relato. No sólo para entretenerse, también para hacerse algunas buenas preguntas. La ciencia ficción es quizás el género que mejor interroga ese extraño porvenir. Paulina confía en el valor de los libros. Y recomienda, ahora, en este diálogo, algunos. La soledad de los números primos de Paolo Giordano es el primero que se le viene a la cabeza. “Me gustó mucho”, dice. “Perder de Raquel Robles es una maravilla, es una cosa hermosa”.

“Otro muy bueno, aunque no sé si se consigue en castellano, yo lo leí en portugués, es Budapest, un libro de Chico Buarque, el compositor de Brasil. Ese libro es una joya, una maravilla de libro para la gente que le gusta el idioma, los juegos de palabras y tal.. Y si les gusta Chico Buarque también, porque tiene mucho que ver con su obra”. Podría ser, ¿por qué no?, la Oprah Winfrey argentina. Como la presentadora estadounidense que cada libro que recomienda lo vuelve bestseller, ella, a menor escala, puso a todos a buscar una novela con solo mencionarla.

¿Paulina Cocina, nueva influencer literaria? “No, para nada —y suelta una carcajada genuina—, para nada, para nada. Me veo como una influencer de las cosas que me apasionan y me gustan mucho, entre ellas hay libros. Pero influencer literaria no, precisamente porque no soy de estas personas que saben de las novedades editoriales y van leyendo y saben de autores. Ya no soy así. Y tendría que dejar lo otro, que es lo que me gusta. Así que no”. Y vuelve a reír.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

La invasión del régimen alemán llevó a cabo uno de los mayores saqueos de arte de la historia; miles de obras pertenecientes a coleccionistas judíos fueron confiscadas o vendidas forzosamente. La pintura de Camille Pissarro que finalmente vio la luz
La conmovedora historia de Le Repos, una obra robada durante la ocupación nazi que impresiona en el Museo Van Gogh

¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

En la Morgan Library & Museum en Manhattan encontraron una partitura manuscrita, que podría ser la primera nueva obra asociada con el compositor de la era romántica en casi un siglo
¿Descubrieron en un museo de Nueva York un vals escrito por Frederic Chopin?

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus