Gastón Levin, nuevo director del Fondo de Cultura Económica: "Vamos a tener que pensar en paradigmas nuevos en relación al libro”

Recientemente anunciado al frente de la filial argentina de la prestigiosa editorial mexicana, este editor dialogó con Infobae Cultura acerca del momento que atraviesa la industria del libro, el parate por la cuarentena y cuáles son los lineamientos de lo que será su gestión. Según su mirada, hay que repensar “el comercio en general y el libro en particular”

Guardar

“Es un desafío”, dice Gastón Levin, nuevo director del Fondo de Cultura Económica en Argentina, recién anunciado.

“Estamos tratando de ordenarnos a pesar del trabajo a distancia para poder, apenas nos liberen a todos, hacer el trabajo de organizar la editorial, el centro cultural, la librería. Si ya era difícil lo que ocurría en el sector, ahora se suma esto de sobrevivir”, agrega en un breve diálogo telefónico con Infobae Cultura.

Levin, que ahora ocupará el lugar que dejó Horacio González, se desempeña en la industria editorial desde hace más de treinta años; ha sido director de librerías de Galerna, gerente editorial de Alfaguara Venezuela, gerente de ventas de Libros del Zorzal, director en Autoría Editorial y fundador de Obloshka Libros.

En cuanto a los lineamientos de lo que será su gestión, hizo hincapié en “reordenar el funcionamiento del FCE”, “hacer nuevas impresiones de libros que están faltando hace mucho en el mercado” y “planear la publicación de autores locales, que es algo que la filial hacía tiempo que no hacía”.

El stand del Fondo de
El stand del Fondo de Cultura Económica en la Feria del Libro 2019

Además, aseguró que “enfrentamos una caída del sector bastante pronunciada en los últimos años”, pero que, frente a esto, “el Fondo es una presencia, tiene mucha historia y necesita volver a ocupar el lugar que tenía”.

Ante la pregunta de cómo ve el futuro del mercado editorial, reponde: “Si no fuera optimista pensaría en el fin del mundo. La verdad que sí, todos vamos a tener que pensar en paradigmas nuevos, en cuanto al comercio en general y al libro en particular”.

“Si hasta ahora la irrupción de contenidos digitales en países como el nuestro ha sido menor, tal vez sea el momento en empezar a hacer una migración lenta al ebook”, dijo y concluyó: “el libro tiene muchos años por delante; la política del libro estuvo ausente en los últimos cuatro o cinco años, es momento de pensar políticas nuevas".

SEGUÍ LEYENDO

Guardar