El vuelo (en globo) de la reina en Salinas Grandes: cómo fue la experiencia artística de Tomás Saraceno a favor del medio ambiente

El proyecto impulsado por la banda internacional de K-pop BTS y ejecutada por el artista tucumano logró el “primer vuelo libre humano, sin consumo de combustible”. El evento tuvo una fuerte participación de los pueblos originarios que elevaron mensajes como “El agua y la vida valen más que el litio”, “No al litio” y “No a la contaminación”. El viernes, la experiencia será presentada en el CCK

Guardar
Fly with Aerocene Pacha

La inmensidad de las Salinas Grandes ubicadas en plena puna jujeña fue escenario del “primer vuelo libre humano, sin consumo de combustible”, un proyecto artístico impulsado por la banda internacional de K-pop BTS y materializada por el artista tucumano Tomás Saraceno, que dejó un mensaje ambiental a favor del cuidado del agua y la vida, y contra la explotación del litio.

Poco después de las 9 del lunes comenzó a formarse un globo de color negro de grandes dimensiones solo con el viento y el sol del lugar, que sobrevoló el sitio natural con una mujer a bordo, la primera experiencia en la historia que lanza al cielo a un ser humano impulsado solo por el sol y el aire, sin utilizar combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio.

En el cielo puneño se elevaron los mensajes: “El agua y la vida valen más que el litio”, “No al litio”, “No a la contaminación”, lo que motivó una marcada participación de integrantes de comunidades indígenas de Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc, que respaldaron el mensaje que trascenderá por el mundo a través de esta producción artística y audiovisual.

@tomassaraceno
@tomassaraceno

Antes del hecho, Saraceno caracterizó a la intervención como “un pequeño paso en el aire pero un gran salto para este planeta y su clima”, en referencia a este primer vuelo humano sin combustibles fósiles, paneles solares, baterías ni helio, y -especialmente- sin ataduras a la tierra.

El proyecto denominado Fly with Aerocene Pacha, materializó “un largo anhelo de la humanidad”, refirió el artista y artífice del evento que forma parte de una iniciativa de escala mundial impulsada por BTS, el popular grupo surcoreano de K-Pop.

La intervención permitió que vuelen por los aires esculturas solares, flotantes, que se alimentan de energía solar y son infladas por el aire, levantadas por el sol y trasladadas por el viento, las cuales elevaron banderas Wiphala, símbolo de igualdad en la diversidad de los pueblos.

@tomassaraceno
@tomassaraceno

Las esculturas tenían inscripciones como “No al saqueo de recursos”; “Cuidemos la Pachamama” y “No al litio”, entre otros, que se sumaron a los carteles que portaban los comuneros de la región: “No destruyan nuestro territorio”, “Cuenca de Salinas Grandes y Lagunas de Guayatayoc, Patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios”.

En ese marco también destacaron el rol de la mujer en la industria aeronáutica, razón por la cual un grupo de aviadoras eligió a una de sus integrantes para volar en el innovador globo aerostático.

La intervención artística permitió la llegada de seguidoras del famoso grupo surcoreano BTS, quienes refirieron que “se enteraron del evento unas semanas atrás” y se encontraron en el sitio con más “armys”, término con que se denomina a los fans de la banda de K-pop.

@tomassaraceno
@tomassaraceno

“Cuando observábamos los mensajes en los globos y carteles pensé que el proyecto integró a la comunidad del lugar que se siente parte del mismo al igual que nosotras, que vinimos de diferentes agrupaciones”, manifestaron.

“Nos emocionamos mucho con lo que fue el despegue”, indicaron las jóvenes y revelaron que se sintieron “identificadas” con el proyecto que contó con el apoyo de sus ídolos, a quienes le pidieron que “vengan a la Argentina”.

Desarrollado en colaboración con Aerocene, una comunidad abierta y participativa fundada por Saraceno, el trabajo propone una nueva forma de volar, que tiene como objetivo apoyar y concientizar a las comunidades multi-específicas amenazadas en nuestra era de crisis climática planetaria.

@tomassaraceno
@tomassaraceno

Aerocene permitirá descarbonizar la dependencia que la sociedad tiene con los combustibles fósiles, proponiendo viajes aerosolares alrededor del planeta. Las esculturas de aerocene se valen de las energías termodinámicas del Sol y de la Tierra que flotan libremente por medio de corrientes en la estratósfera.

El evento artístico fue seguido por cientos de miles de usuarios de diversos lugares del mundo a través de la página www.connect-bts.com y redes sociales.

De este modo, Argentina fue escenario de uno de los cinco proyectos de arte público y gratuito de “Connect, BTS”, con el que la banda de jóvenes coreanos buscan brindar un mensaje positivo de paz y diversidad al mundo, tal como dijeron en una conferencia de prensa realizada hace dos semanas, en Londres.

Toda la experiencia será presentada por el artista el viernes 31 de enero, como parte de la reapertura del Centro Cultural Kirchner

Fuente: Télam

SIGA LEYENDO

Guardar