Luis Puenzo fue nombrado presidente del INCAA

Así anunció el gobierno. Se trata del director y guionista de cine argentino que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 1986 por “La historia oficial”. Lo acompañará en la gestión como vipresidente el productor Nicolás Batlle

Guardar
El ministro de Cultura Tristán Bauer, el flamante presidente del INCAA Luis Puenzo y el presidente Alberto Fernández
El ministro de Cultura Tristán Bauer, el flamante presidente del INCAA Luis Puenzo y el presidente Alberto Fernández

El INCAA ya tiene nuevo Presidente. Es Luis Puenzo, según acaba de anunciar el gobierno. Su nombre sonaba desde hace semanas y este martes, finalmente, se concretó. El Instituto de Cine, que durante la gestión Cambiemos dirigió Ralph Haiek, tendrá al frente un cineasta. Y no cualquiera.

El primer largometraje de Puenzo, que se estrenó en 1986, es La historia oficial, con el que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera, el primero en la historia del cine argentino. Luego, hizo tres películas más: en 1989 Gringo viejo, en 1991 La peste y en 2003 La puta y la ballena. También fundó la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Fue hoy, durante la mañana de este miércoles, que Alberto Fernández se reunió con el ministro de Cultura Tristán Bauer y el cineasta. Durante varios minutos dialogaron, se sacaron las fotos protocolares y confirmaron la asunción de Puenzo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, mejor conocido como INCAA.

El equipo que empezó a diseñar a partir de su designación tiene al productor Nicolás Batlle de vipresidente —que también estuvo presente en la reunión con Fernández y Bauer—. Batlle se egresó en la carrera de Realización del ENERC (INCAA - Argentina), es miembro de Magoya Films, desde donde produjo y co-dirigió los documentales Rerum Novarum (2001) y Mundo Alas (2009).

Además, fue el productor ejecutivo de Wakolda (2013), película dirigida por Lucía Puenzo, hija de Luis, y El Patrón: radiografía de un crimen, que ganó el Condor de Plata a la Mejor película del 2015. Fue Presidente de APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales de la Argentina) en el período 2014-2015.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional