Son muchos los festivales musicales —estilos, géneros, públicos, geografías, objetivos— pero hay uno que sin dudas sobresale: el Festival de Música de los Siete Lagos, que se está preparando para la décima edición. Tendrá un imponente marco natural: Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche. Se realizará del 20 al 31 de enero de 2020, con Dirección Artística de Germán Clavijo (Director Musical), Teresa Usandivaras (Profesora de Iniciación Musical) y Alexander Panizza (Pianista argentino-canadiense de formación internacional). Cada año, el Festival busca acercar a la región un programa de música de cámara a cargo de destacados artistas internacionales.
“Nos da mucha satisfacción a quienes hemos contribuido de muchas maneras a la realización de este Festival, desde hace ya diez años, poder ofrecer al público conciertos y actividades de formación de calidad, con artistas de renombre internacional. A lo largo de cada una de sus ediciones y gracias al trabajo ininterrumpido, el Festival de Música de los Siete Lagos creció hasta posicionarse como un hito en la agenda cultural de la región, atrayendo tanto a músicos como oyentes grandes y jóvenes, locales y a turistas, de muy diversas procedencias, que visitan Villa La Angostura y comparten estas jornadas cada verano”, dijo Andrés de la Cruz, presidente de la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos, organizadores del Festival.
Esta edición contará, tanto para los conciertos de cámara como para las actividades de formación, con la presencia de: Alexander Panizza (Canadá -Argentina); Simone Bernardini (Italia), Amalia Hall (Nueva Zelanda) y David Mc Carroll (Estados Unidos) en violín; Mathieu Herzog (Francia) en viola; y Pierre Doumenge (Francia) y Bartholomew LaFollette (Estados Unidos) en violoncello. Para celebrar el décimo aniversario, su sumará también el cuarteto de cuerdas Échea integrado por músicas del Royal Academy of Music de Londres. Por último, el barítono Víctor Torres (Argentina) y el pianista Fernando Pérez (Argentina) serán los invitados de lujo para un concierto especial dedicado a Schubert.
Además, año tras año en el marco del Festival, la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos patrocina las actividades de la Academia Musical de los Siete Lagos, un espacio de formación de características únicas en Argentina. Dependiendo de la edad y el nivel de formación de los jóvenes músicos postulantes, se agrupa a los seleccionados en dos formaciones: Sonidos de Huemul para niños de 11 a 20 años (que en 2020 cumplirá su décima edición) y la Camerata Siete Lagos para jóvenes de 18 a 28 años (quinta edición con una orquesta de cámara juvenil entrenada en la tradición formativa europea).
Tras diez años ininterrumpidos, gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Villa La Angostura y el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá, el Festival de Música de los Siete Lagos es un hito que marca la agenda cultural de la región de los Siete Lagos y posiciona a Villa La Angostura en el calendario de festivales de música clásica que atraen intérpretes y público de todo el mundo.
* El Festival de Música de los Siete Lagos se realizará del 20 al 31 de enero de 2020 con un imponente marco natural: Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche.
SEGUÍ LEYENDO