Catrina, una niña y una preciosa reflexión musical sobre la identidad

“Retazos”, que se presenta en El Método Kairós, indaga en la manera en que el cambio se presenta en la vida, a través de la relación de una joven con el personaje de la cultura popular mexicana

Guardar
"Retazos": jueves a las 21.30 en El Método Kairós, con las actuaciones de Karina Hernández y Julia Morgado
"Retazos": jueves a las 21.30 en El Método Kairós, con las actuaciones de Karina Hernández y Julia Morgado

La obra comenzó como una sucesión de hermosas casualidades que nos llevaron a estrenar el material. Textos de mi compañera Ivana Schiaffino, convertidos en monólogos, adaptados a un texto nuevo, musical, entrelazado con composiciones y letras que dio vida Gabriel Illanes. El arte surge siempre por un deseo, en mi caso el de crearlo con personas que una quiere y admira.

Casualmente, fuimos seleccionados para cursar el Seminario Intensivo de Teatro Musical de La Bienal de Arte Joven 2019. Ninguno había escrito ni compuesto musicales, conocíamos poco del tema, pero la idea de trabajar juntos y crear una obra de a 3 nos atraía. Y en el trajín del trabajo con nuestros tutores, Luis Longui, Juan Ignacio Lopez y Pablo Gorlero comenzamos a intuir lo que estábamos creando y por dónde pasaba la escritura de la obra.

Descubrimos que la transformación de la niña, nuestra protagonista, era más interesante en acciones que en relatos y que esas acciones debían ser inducidas por el personaje de La Catrina mexicana, la acompañante de ese viaje. ¿Por qué México? ¿Por qué La Catrina? No sabemos bien. Pero si uno investiga, se encuentra con que La Catrina o calavera garbancera es un personaje que une el reino de los vivos con el de los muertos. Es quien se burla de la forma en que atravesamos la vida. Es una metáfora irónica de la soledad. ¿Y por qué una niña? ¿Es porque les niñes en la pubertad se enfrentan con la muerte de la infancia? Es posible. Nos atraía una Catrina encariñada con una niña.

Mientras escribíamos, la niña no paraba de hablar. Con el público y consigo misma. Acalló a la muerte incluso. Entonces decidimos que el lenguaje de Catrina sea universal, sea el de los gestos, el de la música. Que cante géneros latinoamericanos con una banda. Que haya batería, bajo, acordeón y piano. Que esa banda ocupe un lugar central y conviva en el centro de la escena con ellas, que realice las acciones con ellas, y que poco a poco se vaya transformando al igual que ellas, en el mundo real de la adultés.

Casual o causalmente, la actriz que caracteriza a la niña, Julia, apareció en nuestro proyecto. Leía el personaje de Rosalinda todos los lunes y jueves en el taller y nos conquistó. La que compone La Catrina surgió buscando sala para el estreno de la obra. Y la primera vez que la escuchamos cantar, supimos que esa era la voz y el cuerpo de quien vive entre los vivos y los muertos.

Y ya hacia el final del proceso creativo nos pusimos ambiciosos. Queríamos una obra que reflexione sobre innumerables temas: la identidad, la superficialidad, los modos de ver la muerte, el exilio y sus hijos, el destino de las niñas al convertirse en mujeres y de las madres al priorizar sus deseos. Y que lo haga desde un lugar lúdico y dinámico, flexible a una amplitud de público en quien dispare preguntas acerca de quiénes somos y cómo nos construimos como sociedad. Que lo haga desde un lugar singular, desde un musical singular, que encuentre al espectador embebido en un mundo musical casi sin darse cuenta. Y creo que ese objetivo, así como el de trabajar con un equipo único, quedó satisfecho.

Natalia Badgen es coautora y directora de Retazos

*Retazos. Jueves a las 21.30 en El Método Kairós, El Salvador 4530, CABA. Entradas: $ 350, $ 300 (estudiantes y jubilados con acreditación) 2x1 Club La Nación.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional