
Pocos países tienen una historia tan grande, rica y diversa como Rusia. Y no es casualidad que muchos de los grandes artistas se encuentren allí. El cine, por ejemplo: basta con mencionar a Andréi Tarkovski o Sergei Eisenstein para comprender que sin Rusia la historia cinematográfica no estaría completa. En ese sentido, Argentina decidió crear un festival para celebrar las películas que provienen de allí.
Así nació el Primer Festival de Cine Ruso, que se realizará en Buenos Aires del 21 al 27 de noviembre en Cinépolis Recoleta y en la Casa de Rusia, el centro cultural ruso oficial de la Ciudad. Lo que se ofrece es un panorama sobre el nuevo cine ruso contemporáneo, con lo cual las películas serán presentadas por sus creadores: actores, directores y productores. Luego de las proyecciones se realizarán debates con los espectadores.
El objetivo principal del Festival es la divulgación de la cultura rusa y su cine, la reunión de los compatriotas rusos con argentinos que estén interesados en la cultura e historia de este país, el desarrollo cultural y la cooperación humanitaria entre los dos países. El evento contará con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, la Embajada de Rusia en Argentina, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Buenos Aires (“Casa de Rusia”), que este año marca el 40 aniversario de su misión en Argentina.
La empresa organizadora por parte de Rusia es “Renacimiento ruso”, compañía dedicada a la promoción de películas rusas, participación en festivales internacionales de cine, mercados y semanas de cine; producción de films y programas de televisión. Es el organizador permanente del Festival de Cine Ruso en Australia (desde 2012); en Nueva Zelanda (desde 2014); en Armenia (desde 2016); en Hong Kong; y ahora en Argentina, Uruguay y Paraguay desde 2019.

¿Qué se podrá ver del 21 al 27 de noviembre en Cinépolis Recoleta y en la Casa de Rusia? Las películas que conforman esta primera edición del Festival son catorce: Entrenador, de Kozlovsky; Bolshoi de Todorovsky; Dylda de Balagov; Vamos a divorciarnos de Parmas; Más arriba del cielo de Karas; Toro de Akopov; Muchacho ruso de Zolotukhin; Odessa de Todorovsky; Sobre el amor: para adultos (antología de películas); Arritmia de Khlebnikov; Lanzamientos de Tverdovsky; Proyecto de Mokritsky; Decisión: eliminación de Aravin y la animación Fixies: el gran secreto de Vasiko Bedoshvili.
La ceremonia de apertura del evento contará con la presencia y la participación de funcionarios de Argentina y Rusia, además de invitados de lujo: los actores Irina Gorbacheva y Alexander Pal, entre otros. La entrada general es de $350 y el abono por cuatro es de $300 por película. Para más información, acá.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
Bob Dylan nunca se fue porque siempre está volviendo
Al calor de “Un completo desconocido”, la figura del rockstar y premio Nobel de literatura más enigmático de la historia revive al ojo público. Mientras él, a sus 83 años, está por salir de gira una vez más

Poder, fotografía y biopoética en el arte, a través de tres libros
La obra política del artista Jacques Bedel, los 60 años de imágenes de Silvio Zuccheri y el particular método de Luciano Pozo son los temas centrales de estas interesantes publicaciones

Marcelo Larraquy recrea en clave de ficción la vida del agente parapolicial Aníbal Gordon
El periodista y escritor reconstruye la transformación de un criminal en pieza clave del aparato represivo de los 70. Este es un fragmento de “Gordon”, una novela que vincula política y delincuencia

Steve McQueen y la memoria de la resistencia: imágenes de un siglo de lucha en Gran Bretaña
La muestra fotográfica “Resistencia. Cómo la protesta dio forma a Gran Bretaña y la fotografía a la protesta”, curada por el director británico ganador del Oscar, abarca un siglo de movimientos sociales

Siegmund Ginzberg, en exclusiva: “Hay muchas similitudes entre el 1933 de Hitler y este 2025”
En su libro “Síndrome 1933″, que ahora va de boca en boca, el autor italiano vincula el clima social y político de comienzos del nazismo con la actualidad. “Nunca he sugerido que vayan a repetirse los acontecimientos”, aclara en una entrevista con Infobae. Pero también explica por qué tiene miedo
