“Lo que arde”, del español Oliver Laxe, triunfó en el Festival de Cine de Mar del Plata

El drama del director gallego, de origen francés, se quedó con el Astor de Oro al mejor largometraje y también con el galardón al mejor guión. En la competencia argentina, el premio fue para “Angélica”, de Delfina Castagnino. Todos los ganadores

Guardar
Trailer de "Lo que arde", de Oliver Laxe

Lo que arde (O que arde), del director español de origen francés Oliver Laxe ganó la Competencia Internacional del 34.o Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El filme propone una historia íntima y poética centrada en un hombre que regresa a su pueblo, en las montañas de Lugo, Galicia, luego de haber estado en la cárcel varios años por provocar un incendio.

La mirada del director se centra en la recuerpación de la humanidad del personaje, a partir de relación con su madre, muy anciana, con su perro y sus vacas, e incluso con una nueva amistad con una veterinaria, mientras a su alrededor solo recibe un rechazo distante por parte de los otros pobladores. El filme, que venía de ganar el Premio del Jurado en la sección ‘Una cierta mirada’ del Festival de Cannes, tiene también una mirada en lo político, recorriendo el proceso paulatino de abandono de los espacios rurales.

Por su parte, Angélica, de Delfina Castagnino, se quedó con el premio al Mejor largometraje en la Competencia Argentina. El segundo filme de Castagnino propone la caída en desgracia de una mujer que, a punto de cumplir los 40, atraviesa una crisis tras la muerte de su madre, situación que la obliga a vaciar la casa de su infancia para demolerla. Angélica está sola, su único contacto social con el exterior es su hermana, cuya única preocupación es vender la casa, tiene una hija que la llama pero a la que no le contesta la llamadas. El alcohol y la depresión en la que está sumida la llevará por caminos extraños.

"Angélica", de Delfina Castagnino
"Angélica", de Delfina Castagnino

En la Competencia Latinoamericana, el primer puesto esttuvo compartido entre la brasilera A febre, Maya Da-Rin y la chilena Nunca subí al Provincia, de Ignacio Agüero.

Con una fotografía pictórica, A febre -que también se quedó con el Premio Jurado de Crítica Joven- es una postal poética sobre los dos extremos del cuerpo humano: la fortaleza y la debilidad. Un hombre de 45 años, Justino (Regis Myrupu), un nativo perteneciente a Desana, es guardia de seguridad en el puerto. Padre de una hija adulta, Vanessa, una enfermera que más tarde o temprano se mudará a Brasilia para estudiar medicina. La cineasta Maya Da-Rin enfrenta el contraste de las dos vidas del protagonista: su cotidianidad de trabajo forzudo y una salud que pende de un hilo. La directora logra hacer visible todas esas heridas que sangran debajo de la piel cuando la soledad se transforma en epidemia.

A febre

En Nunca subí al Provincia se narra la relación de un cineasta con la esquina de su casa donde un nuevo edificio ha cambiado la vida del barrio y además ha interrumpido la visión que él tenía del cerro Provincia y de la Cordillera de los Andes. Esta situación la cuenta en cartas manuscritas a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película.

Nunca subí al Provincia
Nunca subí al Provincia

TODOS LOS GANADORES:

Premios oficiales

Competencia Internacional

ASTOR de Oro al mejor largometraje: O que arde, Oliver Laxe

ASTOR de Plata al mejor Director (ex aequo): Pedro Costa, por Vitalina Varela | Angela Schanelec, por I Was at Home, But

ASTOR de Plata a la Mejor Actriz: Liliana Juárez, por Planta Permanente

ASTOR de Plata al Mejor Actor: Ventura, por Vitalina Varela

ASTOR de Plata al Mejor Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol por O que arde

Premio a la Trayectoria: Luciano Monteagudo

Premio del Público al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: A vida invisível, Karim Aïnouz

Competencia Latinoamericana

Mejor largometraje (ex aequo): A febre, Maya Da-Rin | Nunca subí al Provincia, de Ignacio Agüero

Mención especial del Jurado: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, José Luis Torres Leiva

Mejor cortometraje: Plano controle, de Juliana Antunes

Competencia Argentina

Mejor largometraje: Angélica, de Delfina Castagnino

Mención Especial del Jurado: Hogar, de Maura Delpero

Mejor cortometraje: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Las poetas visitan a Juana Bignozzi, Laura Citarella, Mercedes Halfon

Competencia Work in Progress

Premio INCAA Mejor Proyecto WIP: Mato seco em chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós

Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y RECAM: Una película elegante, de Lorena Best

Competencia Estados Alterados

Mejor Película de la Competencia Estados Alterados: L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa

Mención Especial del Jurado de la competencia Estados Alterados: Longa noite, de Eloy Enciso

Competencia BSO

Mejor Película sección Banda de Sonido Original: Satori Sur, de Federico Rotstein

Mención de Honor del jurado sección Banda de Sonido Original: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera

Otros premios

Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine - FUC)

Mejor Ópera Prima Internacional: A febre, de Maya Da-Rin

Mención Especial del jurado de Crítica Joven: Um filme de verão, Jo Serfaty

Premios CINE.AR

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Argentino: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Latinoamericano: La última marcha, de Ivo Aichenbaum y Jhon Martínez

SIGA LEYENDO

Guardar