Todo listo para el festival Basado en Hechos Reales: “Nos interesa pensar el borde entre ficción y no ficción”

Tres días, más de 60 autores y periodistas nacionales y extranjeros, 12 talleres gratuitos y 17 paneles y actividades. Además, entrevistas públicas con Masha Gessen, y Staffan Julén y una charla grabada en exclusiva con el español Javier Cercas

Guardar
Luciana Mantero, Cecilia González, Victoria Lacrouts y Ana RPieto, cuatro de sus organizadoras (Foto: Verónica Martínez)
Luciana Mantero, Cecilia González, Victoria Lacrouts y Ana RPieto, cuatro de sus organizadoras (Foto: Verónica Martínez)

“Buscamos pluralidad”, dice la periodista y escritora Cecilia González en el primer piso de la Fundación Tomás Eloy Martínez, sobre la Avenida Córdoba, en un caluroso mediodía porteño. El reloj marca las 11 AM y en la sala, alrededor de una mesa alargada, hay una veintena de periodistas. Se trata de la presentación oficial del festival Basado en Hechos Reales. Ya está todo listo, pluralmente listo, no sólo en términos de género —la mitad de los invitados son mujeres, la otra mitad varones—, sino también de contenido: esta edición, la tercera, contiene una variedad de temas que sorprende.

Más de sesenta autores y periodistas participarán en distintos talleres, paneles y actividades. Entre los invitados nacionales se encuentran Hugo Alconada Mon, Soledad Barruti, Juan José Becerra, Felipe Celesia, Cicco, Roberto Herrscher, Josefina Licitra, Pedro Mairal, Felipe Pigna, Hinde Pomeraniec, Valeria Román y Juan Pablo Varsky.

Los invitados internacionales incluyen a la periodista y activista ruso-estadounidense Masha Gessen; al periodista y autor francés Olivier Guez; a Juan Heilborn, editor visual de El surtidor de Paraguay, y al cineasta sueco Staffan Julén, quien realizó el documental Amor en ruso, junto a la Premio Nobel Svetlana Alexiévich. La película, que tendrá aquí su premier exclusiva en América Latina, cerrará el Festival. Además, durante la inauguración se proyectará una entrevista exclusiva grabada en Barcelona al autor español Javier Cercas, reciente ganador del Premio Planeta.

Masha Gessen
Masha Gessen

Por su parte, la escritora Luciana Mantero, que es otra de las organizadoras del festival, aseguró: “Nos interesa pensar el borde, ese límite entre ficción y no ficción, eso que los autores muchas veces nos cuestionamos”. Y concluyó: “Es importante que esto trascienda nuestro mundillo de escritores y periodistas y llegue a todos los lectores”. Ese es el objetivo de este festival, romper con la endogamia literaria y llegar a todos los públicos. Una de las actividades que mejor representa esto es el taller que dictarán Gisele Sousa Dias, Clara Anich, Alejandro Seselovsky y Daniel Ulanovsky Sack. Se titula “Desenredá tu historia” y tiene como único requisito no ser escritor ni periodista.

Uno de los principales intereses del Festival es tener un carácter federal. Por ello, hemos invitado a seis destacados cronistas de ciudades y provincias argentinas: Federico Bruno (Mar del Plata), Ángeles Alemandi (La Pampa), Sol Aliverti (Córdoba), Lucía Fernández Cívico (Rosario), Pedro Noli (Tucumán), Ernesto Picco (Santiago del Estero).

Javier Cercas (Foto:  Nicolás Stulberg)
Javier Cercas (Foto: Nicolás Stulberg)

Todas las actividades son gratuitas y se extienden durante tres días. ¿El objetivo? leer, mirar, pensar y experimentar las distintas formas de la no ficción. Este año se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).

A lo largo de las tres jornadas se ofrecerán nueve talleres matutinos que requieren inscripción o postulación previa y que abordarán temáticas variadas que van desde la edición ilustrada de noticias, la desinformación, la fotografía y el periodismo de autor, a cómo abordar historias de diversidad sexual, cómo escribir tu libro de viajes y la narrativa en medios autogestionados. Wikimedia Argentina, por su parte, realizará una Editatón para incluir biografías de mujeres cronistas en Wikipedia.

Presentación de la tercera edición del festival Basado en Hechos Reales en la Fundación Tomás Eloy Martínez  (Foto: Verónica Martínez)
Presentación de la tercera edición del festival Basado en Hechos Reales en la Fundación Tomás Eloy Martínez (Foto: Verónica Martínez)

En los paneles vespertinos las y los autores expondrán sobre los escritores fantasma, la polarización política, la ciencia y desinformación, qué pasa con los proyectos fracasados de escritura, la no ficción audiovisual y la crónica histórica, entre otros.

Además, el Festival contará con una librería especializada en títulos de no ficción, una lectura en vivo para homenajear a pioneros y pioneras de la crónica periodística y la exposición ¡Nos engañaron! sobre casos resonantes de reporteros que publicaron historias inventadas. Y, por tercer año consecutivo, se entregará el Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales”, organizado gracias al apoyo de Grupo Vi-Da. Según contaron en la presentación, se recibieron más de 200 crónicas.

* Festival Basado en Hechos Reales: 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA). Para más información e inscripciones, ingresar aquí.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

El Rijksmuseum de Ámsterdam lleva adelante un meticuloso proceso con ocho conservadores que están eliminando las múltiples capas de barniz de una de las obras maestras de la historia del arte
“Operación Ronda Nocturna”: el clásico de Rembrandt renace con una paciente restauración

La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

“Living Room Pieces” es una pieza sonora que está “diseñada para espacios habitables” y que, aseguran, tiene el impacto visual de las pintura
La extraña instalación musical de Michael Schumacher: escucharla lleva una semana entera

Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La subasta de la disruptiva y desconcertante obra del artista italiano Maurizio Cattelan tiene una historia para contar. Aquí, todo lo que ocurrió mientras la banana en la pared subía y subía su precio
Pequeñas anécdotas sobre la venta de “una broma artística” que vale millones de dólares

La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

En “James”, Percival Everett, que acaba de ser premiado, critica el racismo blanco con la percepción de un personaje que ha sentido el látigo. La historia se presenta como un ‘spinoff’ del clásico de la literatura
La astuta novela que ganó el National Book Award trastoca el mundo de “Huckleberry Finn”

Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional

Una selección de libros ideales para comenzar el descanso a pura lectura y aprovechar el precio. No hace falta ningún dispositivo en especial: se abren en cualquier teléfono, ordenador o tablet. Además, un bonus track gratis, de Virginia Woolf
Qué leer esta semana: “Pedro Páramo”, por qué volver a los clásicos y la nutrición emocional