Decenas de miles de personas pasaron por el Obelisco intervenido por Le Parc

El gran artista argentino estuvo protagonizó uno de los grandes eventos de la Noche de los Museos: la iluminación del Obelisco con técnica mapping, que utilizó por primera vez

Guardar

Julio Le Parc fue la figura más preponderante de La Noche de los Museos, el esperado evento de la Ciudad de Buenos Aires, que se lleva a cabo entre las 20 del sábado y las 3 de la madrugada del domingo.

Su obra pudo verse en diferentes espacios públicos y privados en forma gratuita y además, él mismo fue responsable de una puesta extraordinaria: la iluminación del Obelisco. Por allí, de hecho, pasaron más de 30.000 personas.

En la noche del viernes, Le Parc estuvo en los preparativos y habló especialmente para Infobae.

Respuesta a las siguientes preguntas: ¿Considera que está cerrando un gran año? ¿Siente el afecto del público?

El multifacético artista de 91 años realizó el viernes a la noche la prueba de luces para lo que fue el gran espectáculo del sábado 1 de noviembre a las 20.30 horas, cuando el Obelisco quedó completamente iluminado e ilustrado a través de la técnica mapping en el marco de “La Noche de los Museos”, y dentro del homenaje nacional “Julio Le Parc-Un visionario”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Julio Le Parc utilizó por primera vez la técnica de mapping para proyectar sus obras en movimiento
Julio Le Parc utilizó por primera vez la técnica de mapping para proyectar sus obras en movimiento

Es la primera vez que Le Parc utiliza la técnica. Con gran ánimo pese a una meteorología adversa, Le Parc estuvo antes del fin de semana junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, su esposa Bárbara Diez, su pequeña hija y el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, ultimando los detalles.

Le Parc junto al Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro
Le Parc junto al Ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro

Después de décadas investigando la luz y el movimiento, Le Parc, uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo, usó por primera vez la técnica mapping para proyectar una gran cantidad de obras y de efectos en uno de los mayores emblemas porteños. Se trata de un hecho inédito y gratuito en el espacio público.

Las obras fueron proyectadas con música de Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros
Las obras fueron proyectadas con música de Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros

Treinta obras del artista mendocino iluminaron el Obelisco, donde, con dirección artística de Yamil Le Parc, fueron proyectadas y puestas en movimiento, con música de Wagner, Piazzolla, Amstrong, Troilo y otros.

Más de 30 mil personas pasaron anoche por el evento inédito y gratuito en el emblema porteño
Más de 30 mil personas pasaron anoche por el evento inédito y gratuito en el emblema porteño

Pero hubo mucho más Le Parc.

En el Museo Nacional de Bellas Artes de la Avenida Libertador hay charlas sobre la obra del gran artista argentino y algunas de ellas son además con lenguaje de señas, especialmente pensadas para personas hipoacúsicas o dificultades auditivas. La muestra “Transición Buenos Aires-París (1955-1959)” del MNBA repasa a partir de más de 100 obras el desarrollo artístico, estético y conceptual de una figura clave del arte internacional, pionero del arte cinético y óptico.

La exposición de la obra de Julio Le Parc en el Museo Nacional de Bellas Artes
La exposición de la obra de Julio Le Parc en el Museo Nacional de Bellas Artes

Durante la apertura de Transición Buenos Aires-París, Le Parc relató una pequeña, pero significativa historia, cuando siendo aún un adolescente participó junto a un amigo de un concurso pictórico en el zoo porteño, que ganó. Pero lo que le ilumina los ojos, lo que revela el placer de la experiencia, no es tanto haberse quedado con el primer puesto o el “precioso libro sobre impresionismo” que tuvo por premio, sino que en el jurado estaba Antonio Berni. Así, conmocionado por el haber sido elegido por un referente, Le Parc supo que en su venas bullía arte, que de sus ojos salía luz.

La obra Sphère Acier Miroir en el hall del edificio del Banco Galicia
La obra Sphère Acier Miroir en el hall del edificio del Banco Galicia

En la Torre Galicia, situada en Pte. Tte. Gral. Juan D. Perón 430, abrió sus puertas durante la Noche de los Museos. El Galicia incorporó en 2018 la obra Sphère Acier Miroir al hall de su principal edificio corporativo. Se trata de una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad, que permiten brindar una experiencia única y diferencial.

Sphère Acier Miroir fue acompañada de charlas introductorias a la obra de Le Parc, lideradas por el curador de arte Mariano Guilmore.

Una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad
Una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad

Tiempo atrás, su hijo Yamil, gran colaborador y productor de la obra de su padre, le contó a Infobae que el sueño del gran artista era poder ver una suerte de “leparquización” de la Ciudad. El momento parece haber llegado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

“Comediante”, la pieza de un plátano pegado a una pared con cinta, rompió todas las estimaciones. Justin Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas Tron, aseguró ser el comprador en un comunicado de Sotheby’s
La cifra millonaria en la que se subastó la polémica banana de Cattelan

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates