Julio Le Parc, el gran protagonista de La Noche de los Museos

El gran artista argentino estuvo probando los recursos de lo que será uno de los grandes momentos del evento: la iluminación del Obelisco con técnica mapping, que utilizará por primera vez

Guardar
El gran artista argentino estuvo probando los recursos de lo que será uno de los grandes momentos del evento: la iluminación del Obelisco con técnica mapping, que utilizará por primera vez

Julio Le Parc será hoy la figura más preponderante de La Noche de los Museos, el esperado evento de la Ciudad de Buenos Aires, que se llevará a cabo entre las 20 y las 3 de la madrugada del domingo. Su obra podrá verse en diferentes espacios públicos y privados en forma gratuita y además, él mismo es responsable de una puesta extraordinaria: la iluminación del Obelisco. En la noche del viernes, Le Parc estuvo en los preparativos y habló especialmente para el público de Infobae.

Respuesta a las siguientes preguntas: ¿Considera que está cerrando un gran año? ¿Siente el afecto del público?

El multifacético artista de 91 años realizó el viernes a la noche la prueba de luces que mañana para lo que será el gran espectáculo del sábado 1 de noviembre a las 20.30 h, cuando el Obelisco será iluminado e ilustrado a través de la técnica mapping en el marco de “La Noche de los Museos”, y dentro del homenaje nacional “Julio Le Parc-Un visionario”, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Será la primera vez que Le Parc utiliza la técnica. Con gran ánimo pese a una meteorología adversa, Le Parc estuvo junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, su esposa Bárbara Diez y su pequeña hija y el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, ultimando los detalles.

Horacio Rodríguez Larreta, Le Parc,
Horacio Rodríguez Larreta, Le Parc, Barbara Diez y su hijita y Enrique Avogadro
Le Parc probó luces en
Le Parc probó luces en el Obelisco

Después de décadas investigando la luz y el movimiento, Le Parc, uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo, usará por primera vez la técnica mapping para proyectar una gran cantidad de obras y de efectos en uno de los mayores emblemas porteños. Se trata de un hecho inédito que, en el marco de la Noche de los Museos, y dentro del homenaje nacional Julio Le Parc-Un visionario, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Será un hecho cultural gratuito e inédito en el espacio público.

Pero habrá mucho más Le Parc.

En el Museo Nacional de Bellas Artes de la Avenida Libertador habrá charlas sobre la obra del gran artista argentino y algunas de ellas son además con lenguaje de señas, especialmente pensadas para personas hipoacúsicas o dificultades auditivas. La muestra “Transición Buenos Aires-París (1955-1959)” del MNBA repasa a partir de más de 100 obras el desarrollo artístico, estético y conceptual de una figura clave del arte internacional, pionero del arte cinético y óptico. Durante la apertura de Transición Buenos Aires-París, Le Parc relató una pequeña, pero significativa historia, cuando siendo aún un adolescente participó junto a un amigo de un concurso pictórico en el zoo porteño, concurso que ganó. Pero lo que le ilumina los ojos, lo que revela el placer de la experiencia, no es tanto haberse quedado con el primer puesto o el “precioso libro sobre impresionismo” que tuvo por premio, sino que en el jurado estaba Antonio Berni. Así, conmocionado por el haber sido elegido por un referente, Le Parc supo que en su venas bullía arte, que de sus ojos salía luz.

Muestra de Le Parc en
Muestra de Le Parc en Bellas Artes

En la Torre Galicia, situada en Pte. Tte. Gral. Juan D. Perón 430, abrirá sus puertas durante la Noche de los Museos. La entrada es libre y gratuita. El Galicia incorporó en 2018 la obra Sphère Acier Miroir al hall de su principal edificio corporativo. Se trata de una esfera de acero espejado compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad, atributos característicos de la identidad de la empresa, que permiten brindar una experiencia única y diferencial.

Obra de Le Parc en
Obra de Le Parc en la Torre Galicia

Sphère Acier Miroir fue acompañada de charlas introductorias a la obra de Le Parc, lideradas por el curador de arte Mariano Guilmore, entre las 20 y las 00 horas inclusive.

Tiempo atrás, su hijo Yamil, gran colaborador y productor de la obra de su padre, le contó a Infobae que el sueño del gran artista era poder ver una suerte de “leparquización” de la Ciudad. El momento parece haber llegado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Los inconformistas que soñaron su utopía: historia viva del Greenwich Village, la primera bohemia de EE.UU.

Un siglo después, las huellas de aquel barrio artístico e intelectual de principios del siglo XX sobreviven en una exposición. Se titula “Bohemia estadounidense” y se puede visitar en la Biblioteca Pública de Nueva York
Los inconformistas que soñaron su

Eduardo Halfon: “Como judío, si hoy te ponen el micrófono, digas lo que digas vas a ofender a alguien”

El escritor guatemalteco habla sobre su novela “Tarántula”, en la que recrea un episodio traumático de su pubertad y regresa literariamente a su país y al judaísmo, espacios de identidad de los que siempre parece fugarse
Eduardo Halfon: “Como judío, si

“El resto es memoria”: cómo imaginar las vidas anónimas que murieron en el Holocausto y la historia no pudo reconstruir

En su nueva novela, Lily Tuck pone la lupa sobre Czeslawa Kwoka, una niña católica polaca asesinada en Auschwitz a sus 14 años, y de la que se sabe prácticamente nada
“El resto es memoria”: cómo

“Casa de agua”: memoria, fantasía y “la primera vez que escribí en primera persona”

La autora nacida en Aristóbulo del Valle, Misiones, reconstruye el proceso creativo a partir del entrelazamiento entre los recuerdos de infancia y los sueños
“Casa de agua”: memoria, fantasía

“Nosferatu” vuelve de entre los muertos: si le dieras una cámara a Mary Shelley o a Edgar Allan Poe harían algo así

El clásico del cine de Murnau regresa 102 años después con una versión visualmente deslumbrante a cargo del director Robert Eggers: sobrenatural, erótica y fatalista
“Nosferatu” vuelve de entre los