Dicen que en lo que respecta a literatura argentina, todos los caminos conducen a Borges. Si esta máxima es realmente verificable es tema de eruditos e investigadores. Aunque, en el caso de la primera edición de Libreros por un día, que se desarrollará el próximo sábado 2 de noviembre, hay mucho de eso.
Así por lo menos lo explica Mara Tomaino, una de las organizadoras del evento que verá luz en Librería Cúspide Recoleta, a Infobae Cultura: “Tomando la idea de Borges de que un buen escritor ante todo es un gran lector, pensamos que sería interesante que por un rato los escritores no solo recomiendan sus libros si no que se convierten en libreros”.
En ese sentido, Tomaino quien junto a Axel De Lisa, también co-organizador, comentaron vía mail que la idea también surgió “de la experiencia con distintos eventos en las librerías y el espíritu de Cúspide en las ferias. Escuchando el deseo de los clientes y algunos escritores decidimos invitarlos a un juego de inversión de roles”.
Así, participarán del evento 70 autores, que se desempeñan en temáticas tan disímiles como la ficción, la historia, política, la ciencia ficción o el fitness. Entre otros participarán: Anna K. Franco, Florencia Etcheves, Guillermo Martínez, Hugo Alconada Mon, Luciano Lamberti, Nicolás Artusi, Agustina Bazterrica, Luis Gusmán, Tamara Tenenbaum, Daniel Balmaceda, Sergio Olguín, Leo Oyola, Luciana Peker, Daniel Tangona, Gloria V. Casañas, Gustavo Grabia, Josefina Licitra, Martín Sivak, Astromostra y Miguel Rep.
“Pensamos que la mejor manera de celebrar era encontrarnos en Cúspide toda la cadena del libro: escritores, editores, libreros y lectores. Y que el mejor formato era el que más conocemos nosotros que es del de vender libros, el de ser libreros. Donde pudiéramos generar un espacio de conversación, uno a uno entre el escritor y el cliente. Con el mismo espíritu invitamos a editores con trayectoria, fundadores de sellos y otros que marcan tendencia actual para que también fueran libreros”.
Desde la organización también explicaron que “cada uno de los autores y editores irá atendiendo a los clientes al margen que también podrán, si lo desean firmar sus libros”.
-¿Cómo fue la selección y organización de los autores?
- Se convocó a diversas editoriales con la consigna de que ellos invitaran a los autores que se animaran y tuvieran el deseo de vivir esta experiencia. Nosotros lo único que quisimos cuidar es que hubiera una diversidad de autores donde estén presentes a través de ellos los diferentes géneros y gustos del público que ingresa a la librería.
SEGUÍ LEYENDO