El Congreso Mundial de Art Déco llega al Río de la Plata

La 15° edición del encuentro internacional de máximos expertos sobre este movimiento, que va del diseño a la arquitectura, se desarrollará en Buenos Aires, aunque también incluirá a Montevideo. Los detalles

Guardar
Cementerio de Azul
Cementerio de Azul

Entre el 5 y el 15 de noviembre, el 15° Congreso Mundial de Art Déco llega a Buenos Aires y hará énfasis en los edificios que este estilo arquitectónico en el Río de la Plata, uniendo la ciudad argentina de Mar del Plata con la uruguaya Montevideo.

“La cultura 'Rioplatense incluye el patrimonio arquitectónico, literario, artístico y social de los dos países: Argentina y Uruguay. El paisaje minimalista de llanuras y ríos de la región inspiró la construcción de artefactos modernos que adoptaron ideas, imágenes y materiales de diferentes partes del mundo para dar forma a paisajes urbanos eclécticos", afirmó el arquitecto Fabio Grementieri, autor, especialista especialista en art déco y líder del Comité anfitrión para este Congreso en un comunicado.

15° Congreso Mundial de Art Déco

En Buenos Aires, el congreso propiamente dicho tendrá lugar del 8 al 13 de noviembre y contará con los más destacados expertos en Art Déco del mundo: Alastair Duncan, Christian Larsen (Wolfsonian Miami y Metropolitan Museum New York), Vicki Gold Levi (Wolfsonian Miami), Mitzi Mogul (Los Angeles), Therese Poletti y Kathleen Skolnik de los Estados Unidos; Jos Vandenbreeden (Sint Lukas Archiv Bruselas) de Bélgica; Aditi Khavnekar (Mumbai) de la India; David Soto Padin de Puerto Rico; Robin Grow de Australia; Ian Ferguson de Canadá; Genista Davidson del Reino Unido; Wolney Unes de Brasil; Eduardo Treviño Fernandez y Mauricio Ibinarriaga Herve de México; Diego Baloian y Katherine Vyhmeister de Chile; William Rey de Uruguay; Oscar Centurión de Paraguay.

Organizado por el ICADS (por sus siglas en inglés: Coalición Internacional de Sociedades Art Déco) y la Copperbridge Foundation, el congreso se desarrollará en la sede de la CAME, edificio emblemático del estilo, generando un momento de encuentro entre profesionales y especialistas locales y del resto del mundo.

“Como todos los Congresos mundiales anteriores, éste es para revelar a los miembros de la comunidad Art Decó internacional el impacto del estilo en América del Sur. En este caso, dos países vecinos: Argentina y Uruguay, que poseen un patrimonio singular de la arquitectura artística de los años entreguerras, y las excepcionales obras de arte decorativas domésticas del período. Asimismo, se presentará una determinación exhaustiva de la estilización regional del movimiento de la Era del Jazz”, expresó Alastair Duncan, arquitecto, autor, experto en art déco y participante recurrente de estos congresos.

SIGA LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Es una de las primeras cosas que perdemos con la ausencia de los que queremos y no siempre tenemos registros para recordarlas. Este artículo reproduce el newsletter de Cultura: lecturas, cine, teatro, arte, música e historias que despiertan entusiasmo y, por qué no, fascinación o perplejidad
Fui, vi y escribí: Las voces que extraño a veces

Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

El dúo de Juliana Laffitte y Manuel Mendanha presenta “Sin título”, su tercera muestra del año, en la que se exhiben dos piezas de su serie de calaveras, nunca vistas en el país, y ‘El baptisterio de los colores’, que quedará de forma permanente en el espacio del microcentro porteño
Mondongo y la sociedad del espectáculo, en Arthaus

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma
Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

En su obra, Donald J. Robertson ofrece una sólida biografía del filósofo de la Antigua Grecia y su época y sostiene que puede servir para enfrentar la ansiedad y el miedo
Este es el momento para volver a pensar como Sócrates

“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal

En 1966, la afirmación de John Lennon desató respuestas extremas de grupos religiosos y marcó un antes y un después en el pop moderno, con el disco “Sgt. Pepper’s” a la cabeza
“Más populares que Jesús”: la historia de cómo los Beatles redefinieron la literatura y cultura universal