Derechos Humanos, excelencia artística y combate a todo tipo de discriminación: así trabaja AMIA Cultura

“Nos propusimos que AMIA sea referente en la cultura, no sólo en lo judío particularmente, sino en toda la sociedad”, le dijo a Infobae Cultura el Rabino Szlajen

Guardar

Nuevo

"Drácula, el musical" en AMIA Cultura
"Drácula, el musical" en AMIA Cultura

Desde el año 2015, el departamento de Cultura de la AMIA ha tomado un nuevo rumbo o, mejor dicho, ha dado un nuevo giro en su manera de concebir la gestión cultural. “Hace cuatro años, que es cuando yo tomé la dirección de departamento, hemos cambiado radicalmente no sólo la agenda cultural, sino también la agenda artístico: traer espectáculos de la calle Corrientes y del under para hacer una apuesta en AMIA”, dice el Rabino Szlajen en diálogo con Infobae Cultura.

AMIA Cultura organiza y produce diversos y múltiples espectáculos teatrales y musicales, ópera, conciertos, cine, cursos presenciales y virtuales, conferencias y publicaciones, entre otras actividades culturales. Todas ellas abiertas al público en general, e implementadas en el Auditorio AMIA, así como en las diversas aulas totalmente equipadas con instrumental audiovisual, en el mítico edificio de la calle Pasteur 633.

Además, bajo su programa AMIA Cultura Federal, se desarrollan y coordinan todo tipo de actividades más recursos culturales y educativos, colaborando en el fortalecimiento y enriquecimiento de la vida judía en todas las comunidades del país. “Todo surge a partir de una visión donde nos propusimos que el departamento de AMIA de Cultura sea referente en la cultura, no sólo en lo judío particularmente, sino en toda la sociedad. En ese sentido, sea judío o no, cualquiera puede asistir a los cursos y a los espectáculos”, explica el Rabino.

Rabino Szlajen, director de AMIA Cultura
Rabino Szlajen, director de AMIA Cultura

“Nuestro objetivo es democratizar el circuito cultural, ya que el bono que se pagan para ver estos espectáculos es prácticamente gratuito”, dice y cita algunos de las obras de teatro: Un enemigo del pueblo, Un judío común y corriente y El equilibrista, todos éxitos. “También damos cursos con académicos nacionales e internacionales, de lo más prestigiosos que hay. Más de cien mil personas asisten a nuestros espectáculos artísticos y a nuestras conferencias y cursos en todos el país. También un ciclo de ópera, adaptado al espacio de AMIA, por supuesto”, agrega.

¿Qué es lo que une a todas estas actividades que realiza AMIA Cultura? “El denominador común es la excelencia artística más allá de toda ideología política, en donde la temática tienen que ver, o por lo menos hacemos prioridad, con cómo se lidia con la discriminación. Por ejemplo, tenemos todo un ciclo de cine y Derechos Humanos. En fin, los temas en común, tanto en los ciclos artísticos como en los cursos, es la inclusión, los Derechos Humanos y combatir todo tipo de discriminación y en desarrollar una ciudadanía con mayor virtud”.

Desde hace un tiempo, el departamento comenzó a trabajar en métricas. Bajo una innovadora plataforma interactiva, es posible no sólo acceder a toda la programación artística y áulica bimestral, sino también obtener las reservas para el ingreso a las diversas y múltiples actividades propuestas, más la continua y diaria publicaciones de las acciones culturales de AMIA desarrolladas en todo el país.

Marilú Marini
Marilú Marini

“Parte de esta nueva visión —continúa el Rabino en una breve comunicación telefónica con Infobae Cultura— fue dar un salto en la gestión digitalizando los contenidos y haciendo más accesibles por la web los contenidos culturales tanto en capital, en el interior del país y en el mundo, porque en los cursos virtuales tenemos alumnos de México, España, Estados Unidos”.

La última gran apuesta es un espectáculo de Marilú Marini en una puesta original para AMIA Cultura. Se titula Un rato con ustedes. La actriz compartirá momentos, textos y personajes, que la han hecho emocionar. “La misión es fortalecer, no solamente los contenidos judaicos en términos culturales y artísticos, sino también la cultura universal. Además, democratizar la cultura para todos los públicos y hacer de AMIA un referente cultural”, concluye el Rabino Szlajen.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Nuevo