Mecenazgo es uno de los grandes financistas de la cultura. Como parte del programa Impulso Cultural, es el puente entre iniciativas culturales y los recursos económicos para desarrollarlas. Lleva ya una década impulsando más de 5 mil iniciativas con el objetivo de democratizar la participación de los contribuyentes en las propuestas culturales. Este año, el presupuesto es de 692 millones de pesos (el doble del 2018) y la convocatoria de un 40% más de proyectos seleccionados.
Su función principal es canalizar el aporte de personas humanas y jurídicas en CABA que quieran destinar una parte del pago de sus Ingresos Brutos para apoyar proyectos en el área artística y cultural, y ponerlo en las manos de artistas e instituciones con buenas ideas que merecen ser desarrolladas. FILBA, Bienalsur, el Palacio Barolo y el Catálogo Aída Bortnik han sido algunos de los proyectos impulsados por Mecenazgo a lo largo de los últimos años y que hoy están consolidados, gracias a que un día, una empresa o una persona creyó en su potencial.
Además, con la nueva Ley de Participación Cultural de Mecenazgo, a partir del 2019 se dio mayor alcance y agilidad al programa, al aumentar el presupuesto para proyectos artísticos y culturales, priorizar los proyectos de inclusión social e incluir nuevas categorías interdisciplinarias. En total, este año fueron beneficiados 1069 proyectos culturales de diversas disciplinas (813 corresponden a personas humanas). Además, Mecenazgo distinguió a las empresas por su aporte a la cultura.
Entre los seleccionados, y en lo que refiere a la preservación y restauración de obras cinematográficas argentinas, puede mencionarse "Pioneros del Cine Argentino” de la Fundación Cinemateca Argentina, que implica la digitalización en 4K y restauración digital de imagen y sonido de quince películas de comienzos de la cinematografía nacional registradas originalmente en 35mm de nitrato de celulosa (negativos y positivos) material altamente inestable e inflamable pertenecientes al acervo fílmico de la Fundación. Las nuevas copias en soportes digitales permitirán al público ver en el cine filmes míticos, que solo se conocen por menciones en los libros de historia del Cine Nacional.
Este tipo de trabajos garantizan la permanencia para las generaciones futuras y el resguardo de algo que es parte importantísima de la identidad cultural argentina. En ese sentido, se puede mencionar también en la disciplina de las artes audiovisuales, el proyecto "Plan Recuperar” de la Fundación DAC que realizará la tercera etapa de su proyecto para continuar restaurando, poniendo en valor y preservando obras clásicas cinematográficas argentinas estrenadas entre principios de los años setenta y finales de 2010.
Entre los festivales de arte digital se puede mencionar “Mutek Argentina, Festival Internacional De Creatividad Digital”, que combina música, innovación tecnológica y arte audiovisual con talento emergente, tanto a nivel local como global. Su propósito es proveer una plataforma para los artistas más originales y visionarios, con la intención de crear un espacio de iniciación y descubrimiento para las audiencias. El festival cuenta con el apoyo de British Council, Somerset House Studios y Canada Arts Council.
Y “Bit Bang Fest de la Fundación Manonville”, que es un festival de animación, videojuegos y arte digital desarrollado en la Ciudad de Buenos Aires que ya arriba a su quinta edición, con competencias de animación y videojuegos, invitados internacionales y nacionales y la inauguración de una instalación dedicada a la historia de los videojuegos y la animación.
Otro de los proyectos es “Argentina en Avignon 2020 off”. La obra Coreomanía -no puedo parar-, de Josefina Gorostiza, ha sido seleccionada por el Festival Internacional de Buenos Aires para participar del Festival de Avignon Off 2020, una de las plataformas más relevantes y con mayor proyección en el arte escénico mundial. Por su parte, la obra Mi Fiesta, de Mayra Paula Bonard, también representará a la Argentina en Avignon Off 2020. Este espectáculo de danza tendrá alrededor de 19 funciones entre el 5 y el 29 de julio.
“Deslizate V. Josefina Goñi”, es uno de los 1069 proyectos seleccionados. El mismo consiste en la implementación de dos talleres de armado de patinetas, destinado a 40 niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, se logra un espacio de recreación e interacción entre los participantes, y de expresión y creación para cada uno de ellos en sus diferentes manifestaciones. El proyecto contempla que cada participante diseñe y construya su propia patineta, creando diseños particulares y aplicando diferentes técnicas (esténcil, pintura, dibujo).
“Clorindo Testa - Estudio Abierto” de la Fundación Clorindo Testa es otro de los seleccionados. Este proyecto busca promover y preservar el prolífico trabajo de Clorindo Testa, dar a conocer y conservar su obra plástica y difundir su pensamiento humanista a través de la investigación, la recreación de su espacio de trabajo y la curaduría y exposición de obras de arte y objetos de su colección.
También podemos mencionar “Open House Buenos Aires 2020- Cohabitar Urbano”. Se trata del festival de arquitectura y urbanismo de la Ciudad en el cual, durante un fin de semana al año, se abren las puertas de aquellos edificios que producen admiración y curiosidad, que conforman el patrimonio material e inmaterial urbano-arquitectónico de Buenos Aires, y que normalmente se encuentran cerrados al público, para ofrecer la oportunidad de recorrerlos en forma gratuita. Para la edición 2020 se estima la apertura de 150 edificios.
El proyecto de “Digitalización de la obra de María Elena Walsh” por parte de la Fundación María Elena Walsh también está presente en el catálogo de seleccionados y propone la digitalización de la obra completa —literaria, musical y actoral- para el 2020, año de la celebración de los noventa años de su nacimiento.
Por su parte, “MALBA Literatura”, de la Fundación Malba, se propone llevar a cabo dos nuevas ediciones de REM Residencia para Escritores MALBA durante 2020, invitar a la ciudad de Buenos Aires a prestigiosas y destacadas figuras de la literatura para dictar conferencias gratuitas y abiertas al público en el marco del Programa de Visitas Internacionales, y promover la lectura a través de eventos masivos y abiertos al público en el museo, con la realización de la Ceremonia de lectura/Reading Party, cuatro veces al año. Además, publicará cuatro libros de distribución gratuita en el marco del Programa de Publicaciones a través de las Colecciones “Cuadernos MALBA Literatura”, “Ensayos” y “Antologías”.
El “Festival de Literatura FILBA” de la Fundación FILBA para la Promoción de la Literatura y la Cultura en General, también figura entre los seleccionados. El festival ofrece el acceso a distintos tipos de texto y lo hace a través de talleres, clases magistrales, paneles, encuentros, lecturas, performances y muchas otras actividades. Todas las actividades de FILBA son de acceso libre y gratuito, y se realizan en diversas sedes ubicadas en distintos barrios de la Ciudad. El objetivo principal es que todos sus habitantes se sientan incluidos, sin importar la edad, el nivel de formación, la capacidad socioeconómica o el barrio de residencia.
El proyecto seleccionado “Aplicaciones Web y Móvil de la Música en Vivo de la Ciudad de Buenos Aires” de la Cámara de Clubes de Música en Vivo de la Ciudad de Buenos Aires propone generar un espacio digital de contención, difusión y circulación de la fuerte propuesta cultural que tiene la música en vivo en nuestra ciudad. Una aplicación web y móvil (app), que contenga un mapa interactivo donde los usuarios puedan acceder a toda la oferta cultural de nuestros clubes, con sus respectivas agendas y programación detallada, descuentos y promociones.
El programa Matienzo a Puertas Abiertas (2da edición), del Club Cultural Matienzo Asociación Civil, también figura entre los seleccionados y busca ofrecer una algunos de los mejores contenidos de cultura independiente de forma gratuita durante el 2020. Se desarrollarán 5 ciclos de música en los que se trabajará la mezcla de géneros o el cruce de escenas para proponer experiencias nuevas. También se realizarán dos ciclos de artes escénicas, un espacio para que jóvenes diseñadores presenten sus proyectos, y actividades en el área de literatura y performance. Al cierre del año se realizará “Festichatarra”, un festival dentro y fuera de la casa, para toda la familia, donde se transformará el significado de la basura.
Toda la información sobre la convocatoria, la selección y la participación, acá. Y el listado de todos los ganadores, acá.
SEGUÍ LEYENDO