“León y Sarita”, una obra de teatro sobre la grieta entre macristas y kirchneristas

Como “Romeo y Julieta”, pero en una ciudad de Buenos Aires. Así describe esta obra su autora y directora que pone a discutir una serie de personajes en torno a su identidad política en medio de una coyuntura asfixiante

Guardar

Por Irina Alonso

"León y Sarita"
"León y Sarita"

Recientemente estrenamos nuestra obra de teatro León y Sarita, de la cual soy autora y directora, en el Espacio Callejón. A raíz de la repercusión que está teniendo en el público, quisiera reflexionar sobre algunas cuestiones que atañen al teatro y a nuestra realidad nacional.

El argumento de la obra se puede sintetizar muy rápidamente: es un Romeo y Julieta en la grieta. Cuando escribo “la grieta” me refiero a nuestra actual grieta argentina, entre macristas y kirchneristas, aunque la de Montescos y Capuletos era también una grieta y muy cruenta, por cierto (podríamos pensar que Romeo y Julieta más que una obra sobre el amor es una obra sobre el odio).

En León y Sarita confrontan dos vecinos, de orientación política opuesta (uno es macrista y el otro kirchnerista) a partir de un problema edilicio: las raíces del árbol de uno está levantándole el piso a la casa del otro. La discusión entre ambos vira rápidamente al terreno político, creciendo en intensidad y en polarización. Y en medio de esta batalla se conocen León y Sarita, dos adolescentes que, como Romeo y Julieta, pertenecen a familias enemigas y se enamoran.

"León y Sarita"
"León y Sarita"

Luego ocurren acontecimientos inesperados y la historia abre su propio camino, alejándose de la creada por William Shakespeare, pero eso aquí no vamos a contarlo. Claro, León y Sarita no transcurre en Verona, sino en Argentina, en una ciudad de la provincia de Buenos Aires, una de esas ciudades en las que todos de alguna manera se conocen, o ubican a cada individuo por su pertenencia a determinada familia, y donde el chusmerío pueblerino hace perder gran parte de las horas útiles de la vida.

Los personajes que muestra nuestra obra son muy reconocibles hoy en día: quién no tiene un tío macrista que odia a Cristina, con el que mejor no hablar de política o un amigo kirchnerista que ya no quiere comer asado con el otro amigo porque votó a Macri. En este contexto, el público asiste a una batalla campal entre ambos bandos, batalla que alcanza proporciones grotescas. Es este grotesco –género criollo que ha dado alguna de las más interesantes obras argentinas- el que hace que el público se divierta, al verse reflejado en semejante paroxismo.

Es por eso que nuestra obra, como dijo una amiga actriz –Martha Rodríguez- se anima a proponerse como obra de teatro popular, y esto me llena de satisfacción. En el teatro independiente, por lo general el destinatario es la misma gente de teatro, o pequeños grupos de “entendidos”. Y eso a veces nos deja mirándonos el ombligo. Puede ser un desafío interesante para nosotros como teatristas repensar a quién le hablamos, a quién tenemos en cuenta cuando elaboramos nuestras propuestas.

Irina Alonso
Irina Alonso

Pienso que León y Sarita es popular por su tema (actual), su lenguaje (directo), el tono grotesco de la historia (fuerte hincapié en el humor de todas las situaciones) y el estilo de actuación, que homenajea sin duda a nuestros grandes cómicos del teatro popular (Pepe Arias, Francisco Álvarez y Enrique Serrano, entre muchos otros geniales actores).

El teatro puede y debe pensar lo popular. El género grotesco sigue en pie: la Argentina es grotesca y sigue dando material para hacernos reír hasta dolernos la panza y también para pegarnos un mazazo por la cabeza, porque el humor grotesco nunca apela a esconder ninguna miseria debajo de la alfombra. Y por suerte el público sigue dispuesto a reír y a llorar al verse reflejado en este espejo.

"León y Sarita"
"León y Sarita"

“León y Sarita” está todos los domingos a las 16 horas en el Espacio Callejón: Humahuaca 3759 – CABA. Localidades: $ 350 (jubilados y estudiantes: $ 290).

Dramaturgia y dirección: Irina Alonso | Elenco: Miranda Di Lorenzo, Valentino Grizutti, Juan Pablo Maicas, Juan Trillini, Martín Bobet, Germán Vitale, Facundo Giménez, Fernando Larrode y Luciana Tato | Asistencia: Dara Bethencourt | Escenografía: Vanessa Giraldo | Vestuario: Belén Pallota | Diseñador de luces: Lucas Orchessi | Prensa: Duche&Zárate | Diseño gráfico: Micaela Mantiñan

SEGUÍ LEYENDO

Guardar

Últimas Noticias

Entre “Siria” e “histeria”: los comediantes de Damasco que prometen que se acabó el miedo

Un grupo de jóvenes artistas, unidos por décadas de represión, abordan con valentía temas prohibidos. Su nombre es “Styria”, un juego de palabras
Entre “Siria” e “histeria”: los

¿Cómo se inventan las palabras?

En esta nota se analiza cómo los hablantes inventan términos para objetos desconocidos, usando recursos inesperados
¿Cómo se inventan las palabras?

“El 2024 en off”, los secretos de la política argentina en un año decisivo

Un libro electrónico de descarga gratuita recoge la información que brindó Valeria Cavallo, directora de Infobae, en su newsletter “A micrófono cerrado”. Lo que dicen los personajes del poder cuando no hablan en público. Se puede leer en cualquier tablet, computadora o teléfono
“El 2024 en off”, los

“El 2024 en el mundo”, un ebook sobre el año que vivimos al borde de una gran guerra, escrito por el director de Infobae América

En la introducción de su libro, que acaba de salir, Laureano Pérez Izquierdo recuerda algunos de los hechos más relevantes de los últimos doce meses y se pregunta por lo que deparará el futuro. Se lee en tablet, teléfono o computadora
“El 2024 en el mundo”,

Qué leer esta semana: los quince libros más descargados en Bajalibros en 2024

El ranking de los preferidos de los lectores durante el año incluye en los primeros puestos al psicoanalista y escritor, Gabriel Rolón, la Premio Nobel surcoreana, Han Kang y la psicóloga Marian Rojas Estapé. Además, cuáles fueron los más elegidos entre los gratuitos
Qué leer esta semana: los